SMU se reunió con MSP y MTSS

viernes 8 de septiembre de 2017

Este miércoles 6 de setiembre el Presidente del SMU Gustavo Grecco se reunió con el Ministro de Salud Pública (MSP) Jorge Basso y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Ernesto Murro, en el marco del Grupo de  Trabajo creado en la visita del martes 27 de junio con el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez.

En dicha reunión, se intercambiaron diversos aspectos de la negociación colectiva en el ámbito de la salud. De la misma participaron además el Director Nacional de Trabajo Jorge Mesa y el presidente de la JUNASA Arturo Echeverría.

Los temas específicos fueron aquellos vinculados a la negociación colectiva pública y privada, de interés para ambos ministerios y de relevancia para el SMU.

Se enfatizó en el rol del MTSS tanto en las pautas de la negociación como en la necesidad de definir estrategias tendientes a avanzar en la formalización del mercado de trabajo, hoy claramente condicionado por vínculos precarios y tercerizaciones. A modo de ejemplo se mencionó el trabajo profesional en las Emergencias Médicas Móviles, IMAEs y Comisión de Apoyo de ASSE. Asimismo, el SMU considera que el MTSS tiene un rol capital en la fiscalización del cumplimiento de los acuerdos firmados en el marco del Consejo de Salarios, Público y Privado.

Los proyectos de Ley de Salud Mental, Centros de Referencia y Sistema Nacional de Trauma, analizados en profundidad, requieren un mercado de trabajo formal, pero además un estricto control y seguimiento técnico por parte del MSP en sus principales lineamientos. Se plantearon también temas como la necesidad de contar con pautas claras y definidas en el marco de los proyectos de complementación público-privada, el ingreso de nuevos colectivos al FONASA y las Reformas que el SMU considera esenciales para realizar en ASSE.

Esta fue una primera reunión del Grupo de Trabajo en vistas a mejorar las condiciones laborales en la salud y la calidad de la asistencia en el marco del SNIS.

Estos y otros temas serán analizados en próximas instancias del Grupo de Trabajo con el MSP, MTSS y el Presidente de la República.