SMU se reunirá con el MTSS por subsidio a médicos “facturadores”.

martes 16 de marzo de 2021

El Sindicato Médico acompañado de representantes de los médicos facturadores se reunió con el Directorio de la Caja de Profesionales Universitarios (CPU). El motivo de la reunión fue trasladar la molestia del colectivo médico y analizar la causas por las que ningún profesional en ejercicio libre que ha debido entrar en cuarentena pudo acceder al subsidio correspondiente de acuerdo al decreto vigente.

Luego de arduas y largas negociaciones en enero pasado se logró que el gobierno a través de la Caja de  Profesionales Universitarios, subsidie a médicos y médicas facturadores en situación de confinamiento o enfermos por COVID-19

Para el SMU es muy importante que aquellos colegas que están en situación laboral mas vulnerable sean contamplados por este beneficio. Por tanto, se trasladó a la CPU la inquietud y preocupación sobre los problemas prácticos que al día de hoy persisten para que los profesionales puedan acceder a este derecho. Del intercambio surje que el decreto es muy restrictivo en cuanto a las condiciones que establece para acceder al subsidio, en aspectos como la demostración del nexo epidemiológico en el lugar de trabajo con un paciente portador de COVID – 19.

El Directorio de la Caja, presidido por el Dr. Gonzalo De León, informó que la CPU no ha procedido a pagar el subsidio dado que hasta el momento y en base a las restricciones del texto del decreto ningún profesional médico ha cumplido con las formalidades necesarias para poder efectivizar los pagos.

El Dr. Gustavo Grecco, Presidente del SMU dijo luego de la reunión que “tenemos un decreto para contemplar la situación de los colegas que realizan ejercicio libre de la profesión y deben entrar en cuarentena por contacto pero en la práctica y después de un mes y medio de vigencia esto no ha sido posible”. 

“Es de vital interés para el Sindicato Médico poder resolver esta situación y creemos que es grave que los colegas aún no hayan podido cobrar ese subsidio” agregó Grecco.

Los integrantes de la CPU manifestaron su intención de colaborar para encontrar una solución a este problema.

El SMU definió también trasladar este asunto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, organismo que redactó el decreto mencionado de modo de obtener una respuesta práctica y asimismo tener una reunión conjunta con MTSS, CPU y colegas facturados para avanzar cuanto antes en la resolución de la situación planteada.