SMU y médicos facturadores se reunieron con el subsecretario del MTSS.

martes 23 de marzo de 2021

El jueves 18 de marzo, autoridades del SMU junto a médicos que ejercen en régimen de facturación mantuvieron una reunión con el Dr. Mario Arizti, subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y otras autoridades de la cartera trasladando la inquietud de este colectivo quien aún no ha podido cobrar los subsidios correspondientes por haber tenido que realizar cuarentena preventiva o haber contraído la enfermedad. 

En la reunión se transmitieron todos los inconvenientes prácticos a la hora de aplicar el decreto que contempla estas situaciones .

Se manejaron algunas opciones para encontrar la solución al problema como por ejemplo realizar una reglamentación del decreto mencionado y corregir los aspectos que al día de hoy generan trabas importantes a los médicos para acceder al subsidio.

Se hizo mención que al día de hoy y dada la situación sanitaria y la circulación comunitaria del virus resulta prácticamente imposible determinar el nexo epidemiológico de cada caso. 

Otro punto importante tiene que ver con la actuación de los Comités de Infecciones y Direcciones Técnicas de las instituciones certificando las cuarentenas de los profesionales. Se solicitó simplificar la operativa en este aspecto y que la institución entregue una constancia al profesional y este documento sea aceptado para seguir adelante con el trámite.

Hubo receptividad por parte de las autoridades en que el cobro de los subsidios sea retroactivo al 1 de diciembre de 2020. Para esto se va a trasladar una consulta a los prestadores para acceder a la lista de médicos que realizaron cuarentenas o contrajeron la enfermedad en este período.

Luego de la reunión el Presidente del SMU, Dr. Gustavo Grecco manifestó que es necesario poner en marcha todas estas ideas para que se puedan materializar los pagos de los subsidios y que “esto no quede como una mera expresión de voluntades”.