Sobre Salutogénesis, compartimos artículos recomendados por la Biblioteca del SMU.

martes 10 de abril de 2018

El término Salutogénesis, que significa ·génesis de la salud”, fue creado a fines del siglo XX por el médico y sociólogo Aarón Antonovsky.

Esto contrasta con la visión patogénica, que se pregunta por qué nos enfermamos, mientras que la Salutogénesis se pregunta cómo podemos mantenernos sanos.

“Superada la pasión healthy por la salud individual y la obsesión por la salud como un objetivo en la vida, se está consolidando un nuevo modelo en promoción de la salud relacionado con lo que es favorable y positivo para la salud. Esta nueva concepción de «salud positiva» emerge frente al modelo tradicionalmente imperante en salud pública que se centra en la protección y la prevención, y pone énfasis en la reducción de los factores de riesgo y en las barreras para parar o atenuar sus consecuencias en la enfermedad” manifiesta la investigadora Dolors Juvinya-Canal, Directora de la Cátedra de Promoción de la Salud de la Facultad de Enfermería, Universidad de Girona, España, en una de sus investigaciones que compartimos a continuación.

Para conocer más sobre esta tendencia la Biblioteca Virtual en Salud del SMU eligió los siguientes trabajos:

SALUTOGENESIS, por Maritza Leiva

Del Génesis a la Salutogénesis,  por Sergio Ariel Grines PUBLICADO EN “ARTE MÉDICA AMPLIADA”, ÓRGANO OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN BRASILEIRA DE MEDICINA ANTROPOSÓFICA 2010; 30(1):1-11.

Salutogénesis, nuevas perspectivas para promover la salud, por  Dolors Juvinya-Canal publicado en Enfermería Clínica  2013; 23(3):87-8

Análisis del modelo salutogénico en España: aplicación en salud pública e implicaciones para el modelo de activos en salud, por Francisco Rivera de los Santos, Pilar Ramos Valverde, Carmen Moreno Rodríguez y Mariano Hernán García publicado en Rev. Esp. Salud Pública 2011; 85(2):129-39. 

Estado actual de la salutogénesis en España. Quince años de investigación, por Luisa Ruano Casado y Elisa Mercé Valls publicado en Enferm. glob. 2014; 13(34):384-94.

Estrés, Salutogénesis y Vulnerabilidad, por Ignacio Atenas Rodríguez. Santiago de Chile: Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, 2017.