Subdirectora de salud participó de la reunión del Comité de Emergencia Sanitaria del SMU.

miércoles 25 de marzo de 2020

El Comité de Emergencia Sanitaria del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se reunió el martes 24 de marzo, vía teleconferencia:

De la reunión participó la Dra. María Giudice, Subdirectora General de la Dirección General de Salud (DIGESA) del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En el encuentro virtual se plantearon temas relacionados con la definición de caso sospechoso y el manejo del primer nivel de atención y los insumos.

Respecto a la definición de caso sospechoso hubo varias consultas desde las distintas sociedades científicas y núcleos de base ya que se entiende que la comunicación por parte del MSP no ha sido clara al respecto. Giúdice informó que la definición de caso sospechoso no ha cambiado y que cuando esto ocurra se tomarán los recaudos necesarios para que la información llegue a los prestadores y al personal de la salud de forma correcta.

Se acordó con la jerarca un canal abierto de comunicación y su participación periódica en este comité.

En relación al manejo del primer nivel de atención y los insumos  hubo diversos planteos y dudas ya que cada servicio tiene sus propias características.

Para seguir profundizando este punto se acordó la próxima reunión del Comité de Crisis del Sindicato Médico del Uruguay para mañana 26 de marzo a la hora 19.