Tomar conciencia por la salud de las mujeres.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en las mujeres uruguayas; 14 mujeres mueren diariamente en nuestro país a raíz de estas patologías.

lunes 11 de marzo de 2019

A sala llena, se realizó este lunes 11 de marzo el acto protocolar por el Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular de la Mujer que se celebra cada 9 de marzo y que a instancias de la Bancada Bicameral Femenina (BBF), con el respaldo del Comité de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Uruguay de Cardiología logró media sanción para declarar por ley la conmemoración de dicho día.

Según datos de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, en Uruguay las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de la población. Debido a esfuerzos realizados en los últimos años esta viene descendiendo pero se observa que la velocidad de este descenso es mayor en hombres que en mujeres.

El Comité de Cardiopatía de la Mujer hace hincapié en que a pesar de que el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares es mayor, un gran número de ellas no lo sabe.

Según investigaciones, el 80 % de etas enfermedades están vinculadas a hábitos de vida inadecuados como la mala alimentación, la falta de ejercicio, tabaquismo, sobrepeso y obesidad y consumo de alcohol de manera excesiva.

Durante la actividad realizada en la Sala Paulina Luisi del Palacio Legislativo, la Dra. Mónica Xavier, senadora y cardióloga dijo que la BBF “ha trabajado con diferentes instituciones para generar conciencia para atacar una enfermedad que representa la mayor caída de mortalidad en las mujeres uruguayas”.

“Un pueblo sano es un pueblo fuerte” dijo la senadora que recalcó la necesidad de cambiar las pautas culturales de comportamiento y destacó que cada vez más uruguayos y uruguayas toman conciencia de la necesidad de superar el sedentarismo así como de transformar los hábitos alimentarios.

Xavier se refirió a la preocupación que genera la “brecha de género en el impacto de la enfermedad”, dada en gran parte porque “las mujeres postergan sus cuidados”.

La Dra. Virginia Michelis Presidenta del Comité de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Uruguaya de Cardiología consideró fundamental el apoyo de la BBF y la media sanción en el Senado del proyecto de ley para declarar el 9 de marzo como el Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular de la Mujer.

Michelis dijo que este tipo de acciones son importantes para concientizar a la población y poner en conocimiento la incidencia de la cardiopatía en la mujer ya que “no se percibe que es la principal causa de muerte ni se percibe la brecha de género, otro aspecto en el que las mujeres están en desventaja”.

“Uruguay tiene resultados parecidos a los de países desarrollados y aunque son preocupantes, estamos mejor que otros países donde la mujer tiene negados todos sus derechos” dijo.

El Ministro de Salud, Dr. Jorge Basso mencionó que las Enfermedades Crónicas no Transmisibles son uno de los principales problemas y desafíos sanitarios que se presentan y que nuestro país está trabajando para mitigarlo.

También se refirió a la importancia de que todas y todos los actores del Sistema de Salud tomen conciencia y destacó que en la capacitación de los trabajadores de la salud de este año la mira está puesta en “cuidar en los cuidadores”.

Asimismo dijo que “el MSP tiene información de lo que cada uno de los 43 prestadores del sistema está haciendo por la salud cardiovascular”.

Luego de culminar la instancia oratoria, las y los presentes se trasladaron a las escalinatas del Palacio para desplegar una bandera alusiva.