Unidad de Negociación del SMU se reunió con Sociedad de Reumatología

Los representantes de la SUR compartieron un documento con sus principales planteos en cuanto a condiciones laborales, salariales y asistenciales. El gremio volverá a reunirse con la Sociedad Científica para continuar avanzando.

miércoles 29 de agosto de 2018

Las Sociedades Científicas del Uruguay están participando de reuniones con la Unidad de Negociación (UN) del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), para trabajar en conjunto los reclamos del colectivo de cara a los Consejos de Salario.

En esta oportunidad, la Sociedad Uruguaya de Reumatología (SUR), a través de su presidente, Dr. Rossi y su secretaria, Dra. Giménez, presentó un documento a los integrantes de la UN del SMU donde plasmó los puntos que considera prioritarios para mejorar las condiciones laborales, salariales y asistenciales de los profesionales de la especialidad:

  • Más Tiempo en las consultas: afirman que no se cumplen los 4 pacientes hora en todas las instituciones.
  • Mejora en la calidad asistencial: Manifiestan que algunas guardias no son cubiertas por reumatólogos, sino por especialidades afines.
  • CAD/FAD: Solicitan la asignación de tres FAD – 1 en Regional Norte (Rivera y Tacuarembó), 1 en Regional Este (Treinta y Tres y Cerro Largo) y 1 en Regional Oeste (Colonia y Soriano) -. Además, piden equiparación salarial entre especialistas que cumplen FAD (20 horas semanales) y quienes cumplen alta dedicación horaria (24 horas semanales).
  • Retribuciones: Reclaman el cumplimiento de plazos para la titularización de reumatólogos que se desempeñan en cargos suplentes. Por otro lado, afirman que hay instituciones donde no se paga a los especialistas por determinados procedimientos, como así también casos de instituciones privadas donde no se abonan los feriados laborales.

Presentados estos puntos, los representantes del Sindicato Médico y los integrantes de la SUR acordaron coordinar nueva reunión, donde los médicos reumatólogos presentarán una propuesta de implementación de FAD en el Instituto de Reumatología. Ambos sectores manifestaron su compromiso de seguir trabajando en conjunto con el objetivo de brindar una respuesta satisfactoria a los reclamos del colectivo de trabajadores.