Uruguay será sede de la Asamblea General de Confemel en 2020.

Entre otras novedades, el Dr. Aníbal Cruz dejó de ser el Presidente de la organización tras ser nombrado Ministro de Salud en Bolivia una semana atrás.

miércoles 27 de noviembre de 2019

Entre el 20 y el 23 de noviembre se realizó en Salta la Asamblea General Ordinaria de CONFEMEL correspondiente al año 2019 con la participación de los países miembro Argentina, Brasil, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela e Israel como país invitado.

Una de las principales discusiones de la mencionada asamblea tuvo que ver con la presidencia de la Confemel, ya que el Dr. Aníbal Cruz, presidente de la misma fue nombrado ministro de Salud en su país, Bolivia semanas atrás.

Los miembros de CONFEMEL concluyeron que existe una incompatibilidad en las funciones superpuestas del Dr. Cruz y aceptaron la renuncia del mismo quien en una carta enviada al Comité Ejecutivo puso su cargo a disposición.

Asimismo, se eligieron las sedes de los encuentros del año 2020. El FIEM junto a la Asamblea General Extraordinaria, se realizarán en Paraguay en el mes de junio mientras que la Asamblea General Ordinaria se realizará en Punta del Este en el mes de noviembre.

Se aprobaron además dos declaraciones: una propuesta por España sobre Pseudociencias y Pseudoterapias y a propuesta de Uruguay otra sobre Salud sexual y reproductiva.

Ambas resoluciones se elevarán a la Asociación Médica Mundial para ser tenidas en cuenta para su discusión en el futuro.

Además de la actividad política de la organización se realizaron diferentes mesas temáticas sobre: Telemedicina, Judicialización y Praxis Médica, Bioética al final de la vida, Cambio Climático y Seguridad en el ámbito de trabajo y violencia contra equipos de salud.