Violencia contra los equipos de salud: SMU se reunió con el Fiscal de Corte

En la reunión se acordó trabajar en conjunto para sensibilizar y capacitar a fiscales en estos temas.

miércoles 26 de abril de 2023

El martes 25 de abril, una delegación del Sindicato Médico del Uruguay integrada por su presidenta, Dra. Zaida Arteta, Dra. Matilde Miralles, Dr. Pablo López, vocal y tesorero respectivamente y el abogado penalista, Dr. Florencio Macedo, se reunió con el Dr. Juan Gómez, Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación. El gremio transmitió su preocupación por las situaciones de violencia hacia los equipos de salud, que se han visto incrementadas en las últimas semanas.

violencia fiscal de corte
Delegación del SMU en la puerta de la Fiscalía: Dr. Pablo López, Dra. Matilde Miralles, Dr. Florencio Macedo, Dra. Zaida Arteta

Estos hechos de violencia ocurren en varios escenarios:

  • En algunas zonas de la ciudad sobre todo con los equipos de atención ambulatoria, ambulancias o policlínicas del primer nivel de asistencia.
  • En los hospitales.
  • En las redes sociales.

Entre otros temas, el SMU explicó el trabajo que se viene realizando en la Comisión de la Seguridad para la Atención Extrahospitalaria (COMSEPAE) integrada por empresas, trabajadores y Ministerios de Salud Pública e Interior. En este marco, se brindó información sobre las actividades que se realizarán en los próximos meses. 

Otra de las preocupaciones trasladadas al fiscal fue la impunidad con que se realizan escraches en redes sociales contra médicos y médicas y, por otro lado, también hubo espacio para reflexionar sobre cómo mejorar la comunicación con la población para evitar estas situaciones.

Por su parte, el Fiscal de Corte se mostró receptivo a los planteos del sindicato y expresó su voluntad de trabajar en conjunto para capacitar y sensibilizar a los fiscales sobre este problema.

violencia fiscal de corte
La delegación del SMU reunida con el Dr. Juan Gómez, Fiscal de la Nación.