Asamblea General Extraordinaria

Resoluciones adoptadas por la Asamblea General Extraordinaria del SMU 

Reunida el 29 de agosto de 2003

  1. Rechazar la propuesta del Ministerio de Salud Pública.
  2. Mantener el reclamo de $ 2.000 de aumento como mínimo, para todos los salarios médicos hasta $ 4.500, no aceptando aumento de carga horaria y reclamando la regularización de todos los cargos médicos con más de un año de antigüedad.
  3. Propiciar una salida conjunta, convocando en forma urgente a todas las partes, incluyendo además de las gremiales involucradas (FFSP, SMU, FEMI, PIT-CNT), a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes, y a los Ministerios de Salud Pública y de Trabajo y Seguridad Social, a los efectos de agotar todas las instancias de negociación que permitan una solución que contemple las aspiraciones de las partes involucradas.
  4. Mantener las medidas de movilización hasta que se logre la salida conjunta.
  5. Proponer para el próximo 4 de setiembre, en coordinación con los demás gremios, una gran marcha de túnicas blancas, con la participación de todos los integrantes de la salud pública y privada, como forma de denunciar a los verdaderos responsables de la crisis y de reafirmar el compromiso del Cuerpo Médico con la salud de todos los uruguayos.
  6. Comprometer a las autoridades del MSP a establecer un cronograma de aumentos escalonados para llegar a la equiparación salarial dentro del MSP.
  7. Solicitar públicamente la renuncia del Ministro de Salud Pública por:
    1. La no desmentida reserva de un cargo en el Fondo Nacional de Recursos.
    2. Por transgresiones éticas al denostar a los colegas tratándolos de terroristas por defender sus derechos laborales.
    3. Por desconocer e incumplir los Estatutos y Reglamentos del SMU, al negarse a defender las propuestas del Sindicato por incompatibilidad de funciones, respondiendo con amenazas de omisión de asistencia, y aplicación de decreto de esencialidad de servicios, en el ámbito de la salud, que por sí es esencial y no precisa de ningún decreto que lo establezca.
  8. Solicitar al Comité Ejecutivo que considere el pasaje al Consejo Arbitral del actual ministro de Salud Pública.
  9. En caso de que el MSP no pagare la totalidad de los sueldos, interponer ante la Justicia el Recurso de Amparo correspondiente, y, luego de levantado el conflicto, convenir la forma en que se realice el descuento.
  10. Pasar a intermedio, facultando al Comité Ejecutivo para convocarla, en un plazo máximo de siete días.