El SMU logra instalar mesa de trabajo en la DIGESA

martes 10 de diciembre de 2019

Este lunes el Sindicato Médico del Uruguay acompañado de las Sociedades Científicas (SUMI, SUMPI, SIEPU) se reunió en la Dirección General de Salud (DIGESA) con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) para tratar los temas de dotación de puertas de emergencia y reglamentación de las áreas cerradas de cuidados intensivos de adultos, pediátricos y neonatales.

En el encuentro, la DIGESA finalmente propuso la creación de una mesa de trabajo para el abordaje de la cláusula que el SMU -acompañado de FEMI- estableció en el acuerdo firmado en la ultima ronda de los Consejos de Salario de 2018, donde se solicita garantizar una dotación mínima de médicos para las puertas de emergencia y urgencia. Sumando a esto, se trabajará en la revisión de la reglamentación de las áreas cerradas de CTI.

La creación de esta mesa de trabajo es un gran paso para el SMU, FEMI y las Sociedades Científicas (SUMI, SIEPU, SUET, SMIU y SUMPI) y se logra en un contexto que llevó una larga negociación que incluyó sostenidas reuniones con el Ministro de Salud, Jorge Basso, para la apertura de una instancia que buscará las mejorar la calidad asistencial del usuario, y las condiciones laborales para los médicos.

Desde DIGESA se valoró positivamente el acuerdo alcanzado este lunes y manifestaron el compromiso y la voluntad de avanzar en conjunto y en distintas comisiones para lograr los objetivos de aquí al 29 de febrero de 2020.

De igual forma, la Dra. Soledad Iglesias, directora de la Unidad de Negociación Colectiva del SMU, indicó que la apertura de esta ronda de negociación “se trata de un gran hito ya que la situación de los recursos humanos en las puertas de emergencia y la reglamentación de las áreas cerradas es un tema fundamental para marcar los pasos de algo que se viene impulsando desde los gremios médicos: brindar una asistencia de calidad y adecuada para el usuario y mejorar las condiciones de trabajo del personal sanitario, tanto en el sector público como en el sector privado. Confiamos que alcanzaremos todos los objetivos que desde el SMU se han planteado”.