10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental.

viernes 9 de octubre de 2020

El Sindicato Médico del Uruguay se suma a la celebración del DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL que se realiza el 10 de octubre.

En nuestro país está vigente la Ley 19.529, que supone un cambio de paradigma en el abordaje a la salud mental, basado en una perspectiva de derechos humanos y dignidad de las personas.

Desde el SMU creemos importante recordar que esta ley trae consigo un nuevo de modelo asistencial de la salud mental con una red única de asistencia, donde la atención comunitaria está coordinada con atención especializada de complejidad creciente.

Además apunta a un abordaje integral e interdisciplinario, donde diversos técnicos, profesionales y cuidadores interactúan en la conformación de equipos básicos y equipos especializados.

Para lograr estos objetivos es fundamental: la eliminación de los contratos precarios en patronato del psicópata, la incorporación de alta dedicación tanto a nivel comunitario de las especialidades básicas y de psiquiatría, así como la conformación de centros de referencia para el tratamiento integral de personas con uso problemático de drogas.