Asamblea del Núcleo de Base de Médica Uruguaya resolvió intensificar conflicto con la empresa.

sábado 28 de noviembre de 2020

En el marco del conflicto general que mantiene el Sindicato Médico del Uruguay con las empresas del sector privado, el Núcleo de Base de la Médica uruguaya realizó una asamblea ya que paralelamente en dicha empresa se han presentado tres situaciones de alta complejidad, vinculadas al incumplimiento de acuerdos.

La Médica Uruguaya es una empresa que no quiere dialogar con los médicos, y el reflejo de esto es la suspensión de las instancias bipartitas que se venían manteniendo. “Estas instancias de negociación volverán a solicitarse por parte del Núcleo de Base del SMU y en caso de no lograrlas se recurrirá a la DINATRA” dijo al SMU el Dr. Federico Preve, integrante del Comité Ejecutivo del SMU.

Otro punto tratado en la asamblea es el incumplimiento del acuerdo de calidad asistencial. “Queda claro que la empresa no está interesada en la calidad asistencial para sus usuarios ya que además de no cumplir con lo acordado, quiere retroceder en derechos adquiridos de los usuarios como los 15 minutos de consulta en muchas especialidades médicas” informó Preve.

Los integrantes del Núcleo de Base mostraron en esta Asamblea una vez más su preocupación por la reestructura realizada que incluyó re adecuación horaria de muchos profesionales.

Estos tres puntos mencionados han hecho incrementar la conflictividad de los médicos con la empresa y lleva también a una intensificación de las medidas gremiales especialmente en esta empresa a partir de la semana próxima.

Compartimos resolución de la Asamblea.

Montevideo, 27 de Noviembre de 2020

Resolución de Asamblea de NB  MUCAM SMU

Visto:

  • La situación general de conflicto en los Consejos de Salarios.

Considerando:

  • Que la empresa acompaña la pérdida salarial exigida por el gobierno en consejos de salarios privados, propone empeorar los tiempos de consultas en policlínicas, recortar la partida variable y no apoya la extensión de licencia maternal y otras licencias especiales en el mismo ámbito.

La situación particular de Médica Uruguaya:

– No cumplimiento del acuerdo de pacientes por hora para las especialidades médicas vigente desde 1/10/2020.

– No cumplimiento de la equiparación de horas perdidas por los recortes en el Servicio de  Radio.

– La negativa de la empresa a continuar la negociación bipartita con el Núcleo de Base.

La  asamblea del NB MUCAM resuelve:

– Ratificar el conflicto con el sector privado en general y con la Médica Uruguaya en particular

– Solicitar una reunión bipartita en un plazo de 72hrs, y de no obtener respuesta, citar la empresa a DINATRA.

– Acompañar el paro definido por la asamblea general SMU y realizar contactos y máximos esfuerzos para difusión interna masiva.

– Realizar cartelería pública (afiches y pasacalles) denunciando en sedes de MUCAM la peoría de la calidad de atención en la empresa y el conflicto 

– Denunciar en medios de prensa