ASSE toma planteos del SMU, FEMI y SUMI para la formación de recursos humanos con el aporte académico de la Cátedra de Medicina Intensiva de Facultad de Medicina – UdelaR.

martes 26 de enero de 2021

Este lunes vía mixta (presencial y zoom) se llevó a cabo una reunión entre las gremiales médicas (SMU y FEMI), la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, presidente y vicepresidente de ASSE y asesores del organismo.

SMU, FEMI y SUMI plantearon su disconformidad con el llamado realizado por ASSE para la capacitación de recursos humanos para su desempeño en unidades de cuidados intensivos en el marco de la pandemia.

Desde las gremiales y la sociedad científica se entiende que una capacitación de estas características para poder abordar un plan de redistribución de recursos humanos en una situación de saturación o catástrofe debería vincular a la Cátedra de Medicina Intensiva de la Facultad de Medicina – UdelaR

También se sugirió que la capacitación debería ser global y uniforme para todo el sistema, incluyendo a ASSE y a los prestadores privados, con objetivos concretos para intensivistas en formación y especialidades afines, con orden respectivo de prelación.

ASSE estuvo de acuerdo con que la capacitación tenga este perfil y en ese sentido rectificaron algunos aspectos de su plan inicial y trabajarán en conjunto con SMU, FEMI, SUMI involucrando a la cátedra de medicina intensiva, que días pasados había emitido un comunicado sobre esta situación.

Asimismo se trabajará en conjunto entre las unidades de negociación de las instituciones en lo relativo a condiciones laborales, tipos de contratos, valor hora, alta dedicación, etc.

Se espera que en un plazo no mayor a 48 horas, estos grupos de trabajo empiecen a reunirse.

Desde el SMU se considera positivo que ASSE acuerde involucrar a la cátedra de Medicina Intensiva en el desarrollo de estas capacitaciones y en la elaboración de un plan de catástrofe, donde recalcamos que siempre la asistencia estará bajo la responsabilidad de intensivistas titulados y que, los médicos de especialidades afines e intensivistas en formación que realicen estos cursos, servirán como apoyo a los mismos.

Se prestará especial atención en que los contratos, valores hora y otras características, no generen distorsiones laborales, inconvenientes o malestares en el colectivo médico.