SMU, FEMI, SUMI y ASSE trabajaron sobre contratos, condiciones de trabajo y remuneración ante una eventual situación de saturación de los CTI.

martes 26 de enero de 2021

Hoy en la tarde se llevó acabo una de las reuniones pactadas ayer en la instancia mantenida entre el Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Médica del Interior, la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva y el directorio de ASSE.

En esta primera reunión se abordó la forma de contratación de los profesionales que realizarán las capacitaciones y trabajarán como médicos de apoyo en caso de saturación de los CTI.

ASSE había propuesto que a los médicos de apoyo que realicen la capacitación, que será motivo de trabajo con la cátedra en próximos días, se les ofrezcan contratos por Comisión de Apoyo a valores FAD mientras dure la emergencia sanitaria y situación de saturación de CTI vinculada a los casos de COVID 19. A su vez, se planteó la posibilidad de contratación de FAD presupuestados en aquellas unidades de cuidados intensivos que seguirán funcionando luego de pasada la emergencia sanitaria.

Desde las gremiales se planteó que en el caso que se llegue a escenarios de saturación y contratación de los médicos de apoyo, no resulta razonable que los médicos intensivistas cobren por debajo del valor FAD, lo que genera inequidad salarial, por lo tanto se pidió que se busque la forma de compensar este problema en un escenario que supone mayor demanda asistencial y profesional, al tener bajo supervisión de médicos en formación o de otras especialidades.

Asimismo, se entiende todos los trabajadores deben asegurar el cobro del subsidio desde el primer día en caso de aislamiento por enfermedad o cuarentena por contacto.

 La administración tomó las propuestas realizadas por SMU, FEMI y SUMI y las analizará para dar una respuesta en las próximas 24 horas y así, seguir avanzando en la elaboración de este plan de contingencia.