SMU declara de vital importancia para toda la población lograr la máxima cobertura de personas vacunadas.

jueves 25 de febrero de 2021

Declaración del Comité Ejecutivo del SMU.

Visto:
– La situación epidemiológica actual de la pandemia por COVID 19 en Uruguay, la llegada de las vacunas anunciadas por las autoridades y el inicio del plan de vacunaciones, así como la imperiosa necesidad de retomar la atención sanitaria de patologías no relacionados con COVID 19.

Considerando:
– Que la vacunación a lo largo de la historia ha representado una de las estrategias de salud pública más importantes, contribuyendo a salvar millones de vidas.
– Que en nuestro país el Programa Nacional de Vacunaciones asegura desde hace más de 30 años el acceso universal y gratuito a 18 vacunas para prevenir enfermedades infectocontagiosas, analizando evidencia científica y reportando excelentes resultados en beneficio de toda la población.
– Que las vacunas contra la COVID 19 que en nuestro país se suministrarían, tienen probada eficacia y seguridad, de acuerdo al estado actual del conocimiento científico.

El SMU:
– Declara que para la prevención de muertes, casos graves, así como generar el efecto rebaño que permita mejorar la situación epidemiológica en un horizonte de mediano plazo.
– Convoca a trabajadores de la salud y a la población a inmunizarse contra la COVID 19 según el plan de vacunaciones.
– Colaborará institucionalmente con las autoridades sanitarias en derribar las barreras que existan para lograr la mayor adherencia posible a la vacunación.