Ante caso de sarampión importado en ciudadano uruguayo, el MSP incrementa las recomendaciones para la vacunación.

Esta semana se constató el primer caso de sarampión importado en un ciudadano uruguayo en los últimos 20 años.

viernes 5 de abril de 2019

Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud Pública se incrementan las recomendaciones para la vacunación contra la enfermedad y el chequeo de que el Certificado esquema de vacunación de cada habitante esté al día.

Se recomienda además prestar atención ante la aparición de síntomas como fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis, síntomas respiratorios.

Según datos del MSP, todas las personas deben contar con las dosis de vacuna SRP (sarampión, rubeola y paperas, o triple viral) correspondientes a su edad:

  • Todas las personas mayores de 15 meses de edad y nacidas luego del año 1967 (menores de 52 años) deben haber recibido 2 dosis de la vacuna.
  • Los niños de 12 a 15 meses deben haber recibido 1 dosis, y a partir de los 15 meses, recibir la segunda.
  • Los lactantes de 6 a 12 meses que han tenido contacto con casos de sarampión o viajan a zonas donde existe transmisión, deben recibir 1 dosis. En este caso, igualmente deberán recibir las 2 dosis previstas en el calendario de vacunación a los 12 y 15 meses de edad.
  • Los lactantes menores de 6 meses, mujeres embarazadas, personas con alergia al huevo y aquellos con inmunosupresión severa no pueden ser vacunados.

La vacunación es gratuita, no requiere receta, y puede administrarse en cualquier vacunatorio (público o privado) del país.

La vacuna contra el sarampión es segura y efectiva, por lo tanto sería inadmisible tener infectados por esta enfermedad» dijo a Ser Médico el Dr. Fabio Grill, Presidente de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay.

Desde el SMU llamamos a la población a mantenerse alerta y actuar con responsabilidad siguiendo las pautas de vacunación que se recomiendan” agregó el Dr. Gustavo Grecco, Presidente del Sindicato Médico del Uruguay.