Autoridades del SMU y de Facultad de Medicina se reúnen para coordinar acciones sobre formación profesional y trabajo médico.

jueves 3 de septiembre de 2020

Desde hace varios años, el SMU trabaja sostenidamente en la profundización y aceleración de la implementación de la reforma del trabajo médico (RTM) mediante los cargos y funciones de alta dedicación, como eje en la mejora de la calidad de la atención y calidad de vida de médicas y médicos.
En esta línea desde el sindicato se han solicitado señales claras al Poder Ejecutivo al respecto obteniendo por parte de la JUNASA en el mes de julio, la promesa de la creación de una “comisión asistencial” donde se abordarán temas vinculados a recursos humanos, las dotaciones mínimas de las áreas de trabajo y la inserción de practicantes y residentes en el sistema. 

Desde el sindicato consideramos que calidad de la atención a las personas está relacionada directamente con la formación profesional y las condiciones de trabajo y salariales.

Por estas razones, la asignación presupuestal del quinquenio tanto en salud (ASSE) como en la Universidad de la República (UdelaR) para formación de recursos humanos debe ser una prioridad para poder mantener la mejora continua de estos sistemas.

De acuerdo a estas premisas, las autoridades del SMU y la Facultad de Medicina -incluyendo la Escuela de Graduados- realizarán el próximo viernes 11 de setiembre una reunión de planificación estratégica.

También estará sobre la mesa de esta reunión, la situación planteada por la modificación de las condiciones laborales y de formación de los residentes en la Asociación Española.