CARLOS MARÍA FOSALBA
1906 – 11 DE MAYO – 2006

En el centenario de su nacimiento

 Dr. Carlos M. Fosalba - Centenario de su natalicio

Exposición del Dr. Jorge Lorenzo Otero en el 
Acto de Conmemoración del Centenario del Natalicio de Carlos M. Fosalba


CENTENARIO DEL DR. CARLOS MARÍA FOSALBA

Es muy poco decir que Fosalba fue el mejor de todos nosotros. Tenía una maravillosa capacidad de superación que lo transformaba en el mejor de todos, cualesquiera lo rodearan y donde escogiera su teatro de acción. Fue siempre el mejor en una categoría que establecía sin proponérselo y que aceptábamos llanamente, con la naturalidad de un hecho evidente. Alguien pudo no quererlo; los deshonestos alcanzados por el látigo implacable de su sentido de la justicia, pero nadie, absolutamente nadie pudo dejar de sentir la acción de presencia de su espíritu de excepción Arturo J. Dubra en el primer aniversario de su muerte.

Vivió, trabajó creyó y creó en el breve lapso de treinta y nueve años.

Comenzó su trayectoria gremial en la Asociación de los Estudiantes de Medicina de la que fue brillante Secretario General entre 1929 y 1930. Dirige el Estudiante Libre, integra como delegado estudiantil el Comité Ejecutivo del SMU y honra su vida fundando y dirigiendo Acción Sindical y, fundamentalmente, creando el CASMU. Construye una brillante carrera académica brindando teoría y ejemplo de ciudadanía. Todo en 39 años.

Fue lo que hoy llamaríamos un médico joven.

En homenaje a su juventud y a la enorme producción en pensamiento y obras que caracterizaron su corta vida es que queremos reconocer la acción y el aporte intelectual de nuestros jóvenes.

El Sindicato Médico del Uruguay goza hoy de la participación de estudiantes de medicina, practicantes, médicos residentes que encarnan con su dedicación e inteligencia buena parte de las actividades del Gremio. Ellos no solamente actúan desde la Comisión de Practicantes o de Residencias, sino que participan en el conjunto de la vida gremial. Muchos de ellos trabajaron en la elaboración de los documentos de Solís III y en sus Conclusiones.

Quiero agradecer en la figura de Fosalba a nuestros jóvenes médicos y estudiantes.

Carlos María Fosalba comienza sus actividades tanto en la Asociación de los Estudiantes de Medicna comos en el Sindicato Médico del Uruguay en momentos críticos para ambas Instituciones. Nunca fue favorecido por situaciones de bonanza o concordia, por el contrario, con una actitud crítica y constructiva, impulsó una reorganización de los Gremios que en el caso del SMU, lo hiciera más creíble para los médicos. Comparte, discrepa y coincide con sus mayores, constructores gremiales, como el Dr. Praderi entre otros.

“Somos plenamente optimistas sobre el porvenir del SMU; estamos seguros que ha de llegar muy pronto a una elevadísima posición; tenemos una gran confianza en las fuerzas morales que vitalizan su organismo y afirmamos desde ya que su futuro material será tan rico como su patrimonio ético”

Concepción del Gremio

Fosalba se desempeña por primera vez como Secretario del Comité Ejecutivo del SMU en 1934, en plena dictadura de Terra, siendo Ministro de Salud Pública Blanco Acevedo.

Al mismo tiempo que lucha contra las arbitrariedades del Ministerio desarrolla un aluvión de proyectos de alto contenido sindical, creando junto con otros distinguidos colegas el 15 de agosto de ese año el Servicio de Urgencia. El 23 de noviembre la Asamblea aprueba el anteproyecto de creación del Centro de Asistencia. Este es, sin duda su proyecto más ambicioso. Los nombres de Elías Regules, Pablo Carlevaro, José Gallinal, Jorge Calvetti, Arturo Achard, Raggio, Estrella, Fabini, Eugenio Isasi, Eduardo Palma, Juan Costa, Julio Marcos Camilo Fabini, Washington Isola y Silio Yanicelli figuran como dirigentes de las primeras Juntas Directivas.

El SMU está comenzando a ser lo que hace ya mucho tiempo deseaba que fuera; un verdadero universo, de posibilidades ilimitadas para construir y realizar una casa que fuera el verdadero hogar para los médicos; una escuela de ética, un lugar de capacitación para la lucha honesta, para aprender el tesoro inigualado del respeto por sí mismo: un sitio donde estimar y estimular el sentido de la solidaridad….. construir, construir y siempre construir

Visión de profesión y gremio médico y sociedad

Entiende la sindicalización profesional como expresión contraria al individualismo, al oscurantismo y al explotación de los médicos por las “mutualistas” de la época.

Si queremos el bien del gremio medico no podemos olvidar el bien social. Nuestra primera preocupación, pues, esta en la calle; las zozobras, los vaivenes, los triunfos y las derrotas de la sociedad serán motivo de nuestro juicio imparcial. Ajenos a los ruidosos combates de la política electoral no podemos sin embargo apartarnos de los principios básicos de superación colectiva; nuestros problemas forman parte de un gran todo y pretender segregarnos, como una célula aislada, es olvidar los más elementales principios de la biología.

Completa su pensamiento con un formidable concepto “No se odian los que se combaten, solo se odian los que se desconocen; el único mal es la indiferencia”

y se define “yo no soy un accidental sindicalista médico, sino un sindicalista en el sentido integral de la palabra

Su acción es integral. Lleva al Interior del país la experiencia del país impulsando la creación de una Federación de Sindicatos Profesionales, recorriendo con excelente respuesta los departamentos del norte del país, entre otros.

Desde 1936 fomenta la creación de otros sindicatos profesionales por ejemplo el Sindicato Odontológico del Uruguay

Posiblemente los dos conceptos rectores del pensamiento gremial médico de Fosalba se representen en los términos “solidaridad y ética” Estos provienen de la definición ideológica desarrollada en 1935 en el artículo “El problema de la libertad individual y el ejercicio de la autoridad” en Esfuerzo, publicación de divulgación sociológica calificándose de comunista-anarquista en clara alusión a tendencias anarco socialistas de la época compartiendo con las últimas la socialización de los medios de producción y con la primeras una fuerte defensa de los derechos individuales. “la más absoluta igualdad, la más absoluta libertad de discutir, propagar, criticar, pensar: pero eso sí, el compromiso previo de todos de cumplir las decisiones de las mayorías tomadas libre y conscientemente

Vigencia del pensamiento sindical

Durante la segunda parte del siglo pasado se consolida la salarización de la profesión médica.

El perfil gremial del médico nunca mereció tan acabadamente la calificación de Sindicato.

Su lucha hasta la dictadura se centra en diversos temas, particularmente organización de las prestaciones sanitarias desde el punto de vista de la entonces llamada medicina social, Colegiación, Ética médica, solidaridad con las luchas populares, consolidación y crecimiento del CASMU, participación en la vida universitaria etc.

Desde 1970 y antes, el SMU comprende el peligro que corren no solamente las instituciones democráticas, sino más aun, el proyecto de transformación social del Uruguay que las generaciones progresistas del 30 y cuarenta soñaron como futuro.

El SMU no duda en alinear sus esfuerzos y su militancia codo con codo con las clases populares; con los sectores democráticos mayoritarios de la Sociedad.

En palabras de Carlos Gómez Haedo en la Revista Compendio, no duda en jugar su destino junto al resto de los uruguayos. Esta actitud democrática si bien es propia de los uruguayos encarna en el SMU un grado de compromiso que hubiera sido difícil imaginar sin el magisterio de Fosalba, su obstinada insistencia en la unidad del bien común no sólo en lo económico sino en nuestro destino como ciudadanos.

Perdimos amigos y compañeros y sufrimos una intervención durante diez oscuros años.

Aquella “vocación irresistible para la lucha” al decir de José B. Gomensoro, estaba presente en todos, el propio Gomensoro fue uno de sus más destacados paladines.

Los años siguientes se signaron por el enjuiciamiento ético, la inestabilidad laboral, pérdida de fuentes de trabajo y de salarios no solucionada en sus causas estructurales hasta hoy. La vigencia del pensamiento de Fosalba vuelve a encarnarse no sólo en el tenaz esfuerzo del Gremio en la denuncia de la inviabilidad del sistema de salud sino particularmente en la claves de su Reforma

Hoy, enfrentados al desafío de mejorar la salud de nuestra gente, en lo que respecta a nuestro Centro de Asistencia, a la formación de los médicos y al proyecto de Sistema Integrado Nacional de Salud sentimos viva la inspirada palabra de Fosalba

...si la injusticia social está en el origen de tantas enfermedades, entonces no es ya sólo por nuestra condición de hombres que debemos predicar con el ejemplo y la acción, para que impere de una vez por todas sobre la faz de la tierra los postulados de la fraternidad y la solidaridad... La participación del médico en la solución de los problemas sociales surge, pues, como un imperativo de nuestra doble condición de hombres y de médicos.”

Dr. Jorge Lorenzo Otero
Presidente del Comité Ejecutivo del SMU

/