CASMU no cumple con lo acordado en un contexto de graves problemas laborales

sábado 10 de diciembre de 2022

El martes 13 de setiembre 2022 dimos la información del acuerdo bipartito entre SMU y CASMU-IAMPP respecto a la exigencia de la afiliación mutual obligatoria para poder trabajar en dicha empresa. 

En ese acuerdo la empresa se comprometió a dejar sin efecto este requisito, y a realizar gestiones ante el MEC para modificar los estatutos.

Cabe recordar que, según nuestros asesores legales, este requisito es inadmisible desde el punto de vista jurídico, por que viola el principio de no discriminación, contraviene convenios de la Organización Internacional del Trabajo y además es ilegal, ya que “la libertad de elegir el prestador” es uno de los principios rectores del Sistema Nacional Integrado de Salud (Ley 18.211).

Sin embargo, pudimos constatar que seguía estando presente en las bases de algunos concursos y, recibimos, además, varios reclamos de médicos trabajadores del CASMU que quisieron modificar su situación al respecto y no pudieron hacerlo.

En la reunión bipartita del día de ayer, al solicitar las explicaciones del caso, la delegación de la empresa integrada por abogados del estudio Ferrere, informó al SMU que el CASMU IAMPP no va a modificar el criterio y que solo podrá trabajar quienes estén afiliados, ya sea por FONASA o por lo que llaman cuota solidaria.

Solo dos explicaciones son posibles, o bien hay un error de interpretación por parte de estos abogados o la empresa no cumple con el acuerdo.

Ante estos hechos, la delegación del SMU decidió retirarse de la reunión por entender que no existían las garantías necesarias para un diálogo razonable. 

Paradojalmente, esta grave situación que desvaloriza las instancias de negociación bipartitas, se da en un contexto de serios problemas laborales donde el diálogo y la negociación deberían evitar el conflicto.

En el día de hoy dimos cuenta de la resolución del Núcleo de Base del CASMU respecto a la situación de las médicas neonatólogas y el pésimo clima laboral existente en dicho servicio originado por una jefatura que no ha demostrado estar a la altura de un servicio tan exigente y sensible.

Como bien se explica en el informe mencionado hemos acudido al Ministerio de Trabajo y no hemos recibido una respuesta razonable por parte de la empresa.

Hemos tomado conocimiento de una nota de la Sociedad Uruguaya de Neonatología manifestando su preocupación al respecto y solidarizándose con nuestras colegas.

En las últimas horas también hemos tomado conocimiento de actos que podríamos catalogar de represalias antes colegas modificándoles arbitrariamente su situación laboral, y no podemos dejar de mencionar el envío reciente al seguro de paro de cientos de trabajadores no médicos

Estos hechos, tanto el desconocimiento del acuerdo, como el respaldo a la jefa de un servicio cuyo proceder podemos calificarlo de acoso y otras arbitrariedades sobre colegas, configuran una situación cuya gravedad nos obliga a tomar medidas que comunicaremos a la brevedad.