[Congreso SMU] Silvariño:”Hay múltiples barreras para que la recertificación sea una realidad”

miércoles 2 de septiembre de 2020

El tema “recertificación” será el eje de trabajo del área temática de formación profesional del Congreso SMU.

Entre el 16 de setiembre y el 20 de octubre de 2020 se realizará el Primer Congreso SMU: 100 años trabajando en las bases del futuro, organizado por el Sindicato Médico del Uruguay en el año de su centenario.

Uno de sus ejes temáticos será el de la formación profesional. Este se trabajará durante la primera semana del congreso bajo la coordinación del Dr. Ricardo Silvariño.

En conversación con el SMU, Silvariño explicó que se optó por abordar el tema de la recertificación médica como eje principal.

La estructura de trabajo será la presentación de dos conferencias:

La de Alfredo Cerisola “Recertificación, una experiencia nacional, debilidades y posibles estrategias futuras” y la de Oscar Noboa “Recertificarse desde la práctica cotidiana”.

A estas conferencias se adjuntarán ocho resúmenes de trabajo cuyo objetivo es aportar diferentes miradas sobre el tema de la recertificación.

Estos son:

  • “Pasos históricos que ha dado el SMU como colectivo en el camino de la recertificación médica”. de Federico Preve
  • “Mirada de la recertificación médica desde la Facultad de Medicina”, de Paco González
  • “La recertificación médica incorporada desde la curricular del pregrado» , de Mariana Cora
  • “Barreras para generar un sistema de recertificación médica en Uruguay», de José Minarrieta.
  • “Oportunidades de la educación médica en Uruguay con vistas a la recertificación», de Marina Rodríguez
  • “Necesaria reforma del trabajo médico para que la recertificación tenga lugar», de Martín Rebella y Julio Trostchansky
  • ¿Cómo puede Uruguay financiar un sistema de recertificación médica?”, de Soledad Iglesias
  • “La recertificación médica desde la mirada de los usuarios del Sistema de Salud”, de Adriana Peveroni

Las conferencias y los documentos escritos estarán disponibles en el campus virtual y cada uno podrá verlos cuantas veces quiera. Habrá un foro durante toda la semana donde se pondrán a discusión los temas propuestos.

Consultado sobre las principales características y problemas que ve en el sistema de formación actual y hacia dónde debería ir, Silvariño dijo que “hay múltiples barreras para que la recertificación sea una realidad. Hay barreras personales, que parten de la propia convicción del colectivo médico”.

Para conocer el sentir del colectivo frente al tema, se elaboró una encuesta que se completa online y en pocos minutos.

Asimismo, el médico habló de “otras barreras que dependen del sistema laboral que tenemos, donde no hay exigencias formales en lo que refiere la actualización de conocimientos y su necesidad para el ejercicio de la profesión. así como existen además barreras operativas que están vinculadas a la forma de trabajo médico, para mejorar la práctica se requiere dedicar tiempo y ese aspecto no es accesible para todos”.

Mencionó también que el formato de acreditación, los sistemas basados en ganar créditos por medio de “cursos” en donde el médico no siente un aporte sustantivo a su quehacer diario tienden al fracaso. “Como contrapartida recertificarse desde mejorar la práctica habitual en general se ha vinculado a mejores tasas de adherencia” subrayó.

Para finalizar el Dr. Silvariño concluyó que el objetivo una vez finalizado el trabajo de este grupo temático “es elaborar un documento final que incluya lo expresado en las conferencias y los micro-documentos aportados, junto con un resumen de lo discutido en los foros. Ese resumen lo enviaremos a la comisión que trabaja en la Escuela de Graduados de Facultad de Medicina en el área de recertificación y de la cual formamos parte. Entendemos que es un aporte del colectivo médico, con múltiples miradas, a un tema que necesariamente requiere nuestra participación y compromiso”.