Directiva de CONFEMEL se reunió en Buenos Aires.

El principal tema abordado fue la situación de los estudiantes brasileños que cursan la carrera de medicina en universidades argentinas, paraguayas y bolivianas.

lunes 2 de septiembre de 2019

Este jueves 29 de agosto en la ciudad de Buenos Aires, la Directiva de Confemel realizó una jornada de trabajo académico acerca de la formación de recursos humanos en salud, principalmente analizando la migración de estudiantes de nuestros brasileños principalmente a universidades públicas y privadas de la región en busca de alternativas para su formación.

La delegación uruguaya estuvo representada por el Presidente del Sindicato Médico, Dr. Gustavo Grecco y los integrantes de la Comisión de Asuntos Internacionales Dres. Gerardo Eguren y Eduardo Figueredo.

De acuerdo a las exposiciones de representantes de Paraguay, Bolivia y Brasil, se observa que algunas universidades han tergiversado la verdadera misión educativa desempeñándose con un carácter estrictamente comercial que daña la esencia de la vocación de formar recursos humanos de calidad el servicio de la población.

Se llegó a la conclusión de la necesidad de tener un mecanismo de acreditación y supervisión interinstitucional que pueda garantizar dicho objetivo en todos los países, elaborando pautas que sugieran dicho objetivo.

Asimismo en la reunión administrativa se analizaron aspectos inherentes a los países miembros de Confemel como:

  • las recomendaciones del FIEM de Acapulco a ser planteado en la Asamblea Medica Mundial de Tbilisi Georgia el mes de octubre.
  • aspectos organizativos para la asamblea Ordinaria de Confemel a realizarse en Salta, Argentina en el mes de noviembre.
  • situación de médicos de Honduras y Bolivia, y declaraciones de apoyo a los mismos por el permanente acoso de sus gobiernos, instando a los mismos a garantizar su seguridad y el ejercicio de sus derechos.