Iniciativas sanitarias contra el aborto provocado en condiciones de riesgo

PRÓLOGO

Es con verdadero placer que escribo unas palabras prologales a este excelente libro que reúne un conjunto de valiosos trabajos en torno al problema humano, social y médico del aborto .

Se trata de una recopilación de varios estudios, a mi juicio, repito, del más alto valor, que encararán el grave problema del aborto -grave en general y gravísimo en Uruguay-, desde un punto de vista médico y social, enfocado con plena conciencia de su lacerante humanidad .

Se aporta así un enfoque nuevo, absolutamente necesario -que no sólo complementa las formas tradicionales de encarar la cuestión, centradas en el análisis filosófico o jurídico, o que lo trata desde el ángulo con que lo hace un cierto y minoritario sector, parcial y reductor, que olvida el deber general de respetar toda vida humana-, sino que reflexiona médicamente sobre el asunto y enfrenta además el problema social, de miseria, explotación e ignorancia, que rodea y condiciona, tristemente, el tema del aborto, sobre el cual planean la pobreza y las diferencias sociales y económicas que provocan inadmisibles discriminaciones en cuanto a su realización y en lo referente a sus consecuencias en la vida y en la salud .

Naturalmente al escribir, con solidaridad y comprensión, estas páginas a manera de prólogo, no puedo dejar de lado la consideración del marco filosófico y jurídico dentro del cual se ubica para mí, necesaria, pero no únicamente, el tema del aborto .

No está -no puede estar- este tema al margen de la reflexión sobre el valor y la naturaleza de la vida humana, de su inicio, del comienzo de la personalidad jurídica, de la intangibilidad de esta vida y de su protección jurídica. La consideración del Derecho a la Vida y de su protección y garantía, es esencial que sea tenido en cuenta .

Y al referirse al Derecho a la Vida estoy incluyendo no sólo el derecho que a ella tiene el feto, sino también el derecho que a este respecto posee la mujer que porta dentro de sí otra vida .

Yo no puedo, porque traicionaría mi conciencia y mis convicciones, dejar de recordar que el Derecho a la Vida está garantizado por el Derecho Internacional y por el Derecho Interno -en el caso de Uruguay-, que el Derecho Internacional, aplicable directa e inmediatamente en nuestro Derecho, determina que la protección del Derecho a la Vida se inicia, en general, con la concepción (artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos) y que la vida del ser que la mujer lleva en su seno es autónoma y propia, lo que conduce a la obligación jurídica de no aplicar, en los países en que existe la pena de muerte, esta pena a una mujer embarazada, ya que ello llevaría a privar de la vida no sólo a la persona condenada, sino, además, a la otra vida que lleva en su seno (artículo 4, Convención citada) .

Basta esto para calificar de inadmisible y absurdo, ética y jurídicamente, el plantear o intentar resolver el problema del aborto como un asunto de propiedad de la mujer sobre su cuerpo .

Pero el Derecho no se limita, internacional y constitucionalmente, a afirmar el Derecho a la Vida, a fijar el inicio de ésta y el nacimiento de la personalidad jurídica o del proceso que culminará con su pleno y total reconocimiento, asunto en el que el Derecho Civil ha cumplido y cumple un necesario papel .

El tema del aborto lleva necesariamente a reflexionar sobre la forma en que el Derecho Penal debe encararlo, para tipificar o no, uno o varios delitos vinculados con la interrupción voluntaria del embarazo, no sólo con respecto a la mujer, sino también en cuanto a los ejecutantes en grado de autoría, coautoría o complicidad .

Pero sería un grave error situar el tema del aborto sólo en el campo del Derecho Penal, para tipificarlo penalmente o no y para penalizarlo o no penalizarlo. El tema, humana y socialmente, va mucho más allá del Derecho Penal y debe necesariamente tener en cuenta todas las consecuencias del reconocimiento del Derecho a la Vida en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y a la protección, en cuanto a su "goce", impuesta por el artículo 7 de la Constitución Nacional .

Por último, no puedo dejar de hacer referencia a la corrupción en relación, por ejemplo, con los servicios médicos, de enfermería y de policía, entre otros, que rodea y envenena todo el horrible y triste submundo en el que se realizan los abortos clandestinos de las que no pueden pagar costosas clínicas y que deben someterse a la humillante indignidad de "tratamientos" en repudiadas "carnicerías" humanas .

Bienvenido sea, pues, el esfuerzo realizado por los autores de este libro para superar -sin olvidar su ineludible necesidad- los enfoques exclusivamente filosóficos y jurídicos para encarar aspectos, que tampoco pueden dejarse de lado, de naturaleza médica, humana y social. Y realizan este necesario enfoque con excelente información, claras ideas, elogiables objetivos humanos y precisa practicidad .

Ojalá contribuya este libro a fortalecer la lucha por la vida, por la dignidad humana y la salud, a disminuir la discriminación basada en las diferencias económicas, sociales y culturales y las humillaciones y tristezas que la situación actual, tan cargada de hipocresía, tanto individual como colectiva, conlleva respecto a este asunto .

Dr. Héctor Gros Espiell 
Presidente de la Comisión Jurídica del Comité de Bioética de la UNESCO .
Profesor de Derecho Constitucional y Derechos Humanos Facultad de Derecho. 
Universidad de la República

 

ÍNDICE

Prólogo 5
Presentación 9
REFLEXIONES Y PUNTOS DE VISTA
Una respuesta factible  15
Todos estamos convocados  17
A favor de la vida   19
Una lectura desde la medicina preventiva  25
Un esfuerzo positivo y serio  27
El aborto provocado: su dimensión psicosocial 31
Responsabilidad a través del conocimiento  51
Reflexiones para la adecuación jurídica  53
Comisión de Género y Políticas de Salud del Sindicato Médico del Uruguay  67
INICIATIVAS SANITARIAS CONTRA
EL ABORTO PROVOCADO EN CONDICIONES DE RIESGO
Normativa de atención sanitaria.  75
Fundamento epidemiológico.  83
Fundamentos bioéticos.  99
Fundamentos médico-legales  109
Breves referencias al delito de aborto  117
PAUTAS DE IMPLEMENTACIÓN
Guías clínicas de la normativa sanitaria  127
ANEXO I
Formulario de recolección de datos  135
Implementación de las guías de práctica clínica  137
ANEXO II
Formulario de notificación obligatoria  149

  Texto Completo (pdf)


Iniciativas sanitarias contra el aborto provocado en condiciones de riesgo

Coordinador: Dr. Leonel Briozzo
Prólogo: Dr. Héctor Gros Espiell
Editor: Sindicato Médico del Uruguay
Ciudad: Montevideo; UY
Fecha: 2002
154 pág.

 

/