Derecho Médico

Derecho del paciente a ser concebido, nacer, vivir y morir con dignidad de persona

GUSTAVO ORDOQUI CASTILLA

PROLOGO 

La breve historia de la bioética, cuyo nombre – como ya es conocido – aparece en los años ’70 en los Estados Unidos, por obra de Van Rosalaer Potter, recientemente fallecido, está enfrentando un doble desafío.

En primer término, el desafío de la globalización. La bioética, bajo diferentes impostaciones filosóficas, se está difundiendo en todos los países: en los años ’80, llegó a Europa, en los años ’90, se hizo presente en muchos países de América Latina, y en estos últimos años, en torno al 2000, se está difundiendo en Asia y Africa. Son promovidos centros de estudios; se constituyen comités, ya sean nacionales y otros más específicos para la investigación; se celebran congresos y cada vez con mayor frecuencia se instituyen programas de enseñanza universitaria.

Organismos internacionales, como el Consejo de Europa y la UNESCO, están promoviendo convenciones y directivas dirigidas a construir una serie de principios comunes y una visión lo más “armonizada” posible. Este primer desafío que presenta la ventaja de extender el interés y los resultados de esta reflexión, comporta a su vez un riesgo. Tal riesgo está en que se apunte a una concepción unitaria, predominante y “laica”, dominada subrepticiamente por poderosos interese de naturaleza productivista y utilitarista. Se trata de una presión hacia la “uniformidad”, hacia el aplanamiento de las diferencias y hacia el diluirse de los valores trascendentes de naturaleza metafísica. No faltan los intereses económicos fuertes, por ejemplo, en el campo de la biotecnología humana, así como la vegetal y animal, como también en el campo del “management” de la atención al paciente.

El otro desafío está representado por la instauración de una relación cada vez más estrecha entre la bioética y el derecho. Desde hace algunos años se habla de “bioderecho” y “biojurídica”. Al derecho se le reclama que formule leyes en temas de bioética, por ejemplo, para la procreación artificial, el aborto, la contracepción y la distribución de productos químicos de naturaleza abortiva. Mientras la bioética resalta los valores, la ley dicta las normas prácticas: en la bioética está la discusión y en la ley la praxis.

Pero ligar la bioética y el derecho quiere decir encontrar un terreno común, el de la justicia, que es fundamento para el derecho y es virtud para la moral. Es necesario darse cuenta que existe una naturaleza humana que se puede conocer y una verdad moral que es reconocible, según la analogía del conocimiento, y dar fundamento verificable también al derecho. Pero sabemos cómo la postmodernidad ha debilitado la fuerza del conocimiento, no reconoce la verdad a la base de la ética (non cognitivismo), y funda la ley sobre la voluntad positiva de la mayoría y sobre el contractualismo social.

De frente a estos desafíos se hace necesaria una bioética que esté al mismo tiempo fundada sobre la dignidad y la naturaleza propia de la persona humana, y es necesaria una perspectiva legislativa que no ignore su fundamento en el derecho, un derecho que a su vez se basa en el concepto de justicia.

Las páginas de los volúmenes del Profesor Gustavo Ordoqui Castilla nos presentan una concepción de fondo que se alienta del humanismo entendido en el sentido fuerte, es decir, fundado en la dignidad del ser humano y de la persona humana en todas las fases de su desarrollo, desde la concepción hasta la muerte natural.

La concepción de la persona humana emerge también del claro conocimento de la dignidad de la procreación humana y en la reividicación de la corporeidad no como simple “medio” sino como dimensión de la persona. Un Manual como el presente debe informar también sobre el debate que se da entre las varias corrientes y diferentes impostaciones en bioética, y en esta obra el aporte del personalismo ontológico y de las enseñanzas del Magisterio no viene dejado de lado.

El derecho médico, que es parte del bioderecho, es aludido prolíficamente, como reflejo  de la dignidad del paciente sobre la dignidad misma del médico.

Por todo ello, me complazco en presentar estos volúmenes y recomendarlos principalmente a los especialista de la medicina, pero creo que la obra también puede ser de gran ayuda para quien está comprometido en las diferentes actividades educativas que se presentan en el campo de la biomedicina, en la actual evolución de la civilización humana.

Monseñor Elio Sgreccia       Vice-Presidente

 

INDICE GENERAL

PARTE I: EL “DON DE LA VIDA”, LA FAMILIA Y EL “DERECHO A LA PROCREACIÓN”

  • Presentación del tema
  • ¿Qué significa “persona”?
  • Dignidad humana
  • El “Don de la Vida”
  • Comienzo de la vida humana
  • El cuerpo humano
  • Hacia una “cultura de la vida” a través de la familia
  • La vida y el derecho a al procreación
  • Posición de la Iglesia Católica
  • Conclusiones

 PARTE II: LA SEXUALIDAD Y LA TRANSMISIÓN NATURAL DE LA VIDA

Capítulo I: La Sexualidad

  • Presentación del tema
  • El sexo y la persona
  • El sexo y la identidad sexual
  • Aspectos éticos de la sexualidad
  • Aspectos médicos
  • Aspectos sociales
  • Aspectos educativos
  • Fecundación
  • La concepción
  • Nacimiento
  • Preselección del sexo
  • Conclusiones

 Capítulo II: La modificación del sexo, el transexualismo y la homosexualidad

  • Presentación del tema
  • Desajustes sexuales
  • Transexualismo
  • Cambio de sexo
  • El homosexual
  • Ideología del género
  • Conclusiones

 PARTE III: EL EMBRIÓN Y EL GENOMA HUMANO

 Capítulo I: El embrión humano y el derecho genético

  • Presentación del Tema
  • ¿Quién es el embrión?
  • Caracteres del embrión humano
  • El embrión como una realidad biológica, filosófica y jurídica
  • El embrión como “un don”
  • “Fabricación” de embriones
  • El embrión (persona) como paciente
  • Estatuto del embrión humano (como persona)
  • Adopción y donación de embriones huérfanos
  • Investigación y experimentación humana (embrionaria)
  • Posición de la Iglesia Católica

 Capítulo II: La manipulación del genoma humano

  • Presentación de tema
  • El ADN (ácido desoxirribonucleico)
  • La genética
  • Manipulación o investigación genética
  • El proyecto de genoma humano (PGH)
  • Medicina preventiva
  • Integridad genética
  • Identidad genética
  • Intimidad e información genética
  • Igualdad y discriminación genética
  • Consejo genético
  • La terapia génica
  • Prácticas comerciales
  • Problemas éticos del genoma humano
  • Posición de la Iglesia Católica
  • Conclusiones

 PARTE IV: REPRODUCCIÓN DESPERSONALIZADA

 Capítulo I: La infertilidad y la esterilización

  • Presentación del tema
  • Concepto
  • Diferencia entre esterilidad e infertilidad
  • La infertilidad
  • Esterilización antiprocreativa

Capítulo II: Reproducción despersonalizada
  • Presentación del tema
  • Concepto
  • Fecundación artificial despersonalizada en el derecho comparado
  • ¿”Derecho” a tener un hijo?
  • Reivindicación feminista y fecundación asistida
  • ¿Qué tipo de familia se construye con la aplicación de técnicas de       reproducción artificial?
  • Fragmentación del rol de madre: madre genética, madre gestacional, madre social
  • Aspectos técnicos
  • Aspectos éticos
  • Aspectos jurídicos
  • El hijo “produto” de la reproducción artificial
  • Problema de los embriones mal llamados “sobrantes” (crioconservados)
  • ¿Fin de la menopausia o parto de la abuela? Fecundación de ovarios autoinjertados
  • Donación de gametos y bancos de semen (congelación de gamentos)
  • Proyecto de ley
  • Posición de la Iglesia Católica   

Capítulo III: Prácticas degenerativas de la procreación humana

  • Presentación del tema
  • Maternidad sustituta y úteros de alquiler
  • Fecundación post-mortem
  • ¿Fabricar hijos para parejas homosexuales?
  • Producción de híbridos
  • Congelación y destrucción de embriones

Anexos I

  • Métodos naturales de regulación de la fecundidad 1

Anexos II

  • Métodos artificiales vs. Métodos naturales   

Índice alfabético analítico /