Artículos 
   
SMUAutoridadesComisiónBibliografíaEventosEnlaces
 

EUTANASIA
BUEN MORIR?... BUEN MATAR?...
BUEN CONTROL...

por la Dra. Liliana A.Matozzo de Romualdi
Publicado en El Derecho, Nro. 9071, del 27 de agosto de 1996
y en Revista Entre Círculos, del CM Salud, Círculos Médicos de San Isidro Vicente López, año I, nros. 1, 2 y 3, 1998.

"La vida humana, don precioso de Dios, es sagrada e inviolable, y por ésto, en particular, son absolutamente inaceptables el aborto procurado y la eutanasia; la vida del hombre no sólo no debe ser suprimida, sino que debe ser protegida con todo cuidado amoroso; la vida encuentra su sentido en el amor recibido y dado, en cuyo horizonte hallan su plena verdad la sexualidad y la procreación humana; en este amor incluso el sufrimiento y la muerte tienen un sentido y, aún permaneciendo el misterio que los envuelve, pueden llegar a ser acontecimientos de salvación; el respeto de la vida exige que la ciencia y la técnica están siempre ordenadas al hombre y a su desarrollo integral; toda la sociedad debe respetar, defender y promover la dignidad de cada persona humana, en todo momento y condición de su vida"...

Santo Padre, Evangelium Vitae, cap.81.

I. LA EUTANASIA COMO METODO
PARA CONTROLAR EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO

La Doctrina de la Seguridad y Control Demográficos ha pasado a integrar uno de los capítulos medulares de la política internacional de globalización, y ocupa buena parte de los foros y documentos internacionales.

La realidad ha demostrado que las únicas herramientas para controlar compulsivamente y en forma exitosa el crecimiento demográfico, han resultado ser:

 

  1. La esterilización
  2. La anticoncepción libre
  3. El aborto
  4. La manipulación genética
  5. La eutanasia
  6. Terrorismo ecológico

La educación para la procreación responsable no es tomada en cuenta por el primer mundo, las Naciones Unidas y las agencias internacionales, como medio idóneo de control demográfico, porque todo acto educativo supone una base de reflexión, y esta reflexión podrá derivar en el cuestionamiento de las polticas que pretenden ser impuestas.

De modo que, los 5 procedimientos enunciados suelen ser, con todas las variantes que cada uno de ellos contempla, los habitualmente empleados a escala internacional.

En los 4 primeros, desempeñan un papel protagónico, los profesionales de la salud, sus organizaciones profesionales, y la ONG'S.

Este trabajo se referir exclusivamente a la eutanasia.

II. CONTROL DE LA VEJEZ Y DE LA MUERTE.
LA ACEPTACION CRECIENTE DE LA EUTANASIA,
O COMO DIBUJAR ARGUMENTOS EN SU FAVOR

¿Cómo se logra la aceptación social de una conducta?

A través:

  1. De que el comportamiento no se considere inmoral o impensable.
  2. De que la conducta se perciba como social y económicamente ventajosa.
  3. De que se disponga de medios accesibles y personas
    dispuestas para aplicarla.

La eutanasia podrá definirse como "causar la muerte piadosa a una persona que sufre un mal incurable, para acabar con su sufrimiento y baja calidad de vida", o como "privar de su vida sin sufrimiento físico a otra persona, a su requerimiento y en su interés", o como cita Ravaioli en su Valoración Etica de la Eutanasia: "buena muerte", o como "matar sin dolor y deliberadamente, de ordinario mediante gestos de apariencia médica, a seres humanos que parecen destinados a una vida atormentada por el dolor o limitada por la incapacidad, para liberarles, a ellos de sus sufrimientos, y a la sociedad de su carga inútil".

Podrá clasificarse en:

a) Por su fin:

l) Eutanasia eugenésica: se libera a la sociedad de una carga improductiva por razones técnicas, sociales o económicas. El ejemplo más acabado de este procedimiento lo dio la Alemania nazi. Son precursores: Galton, Garófalo, Ferri, Lombroso, Sanger, Nietzche, Rosemberg, etc.

2) Eutanasia piadosa: "Mercy Killing", para aliviar un sufrimiento y liberar al enfermo de un mal. Son precursores: Thompson, Pauling, Barnard, Platón, Voltaire, Nietzche, Binet, Sangle, Sartre, Koestler, etc.

b) Por los medios empleados:

l) Eutanasia positiva o activa: el agente de manera directa acta sobre el enfermo ocasionándole la muerte. El suicidio asistido implica brindar asistencia a alguien para que deje de vivir.

2) Eutanasia negativa o pasiva: el agente deja de hacer algo, omite hacer algo y a consecuencia de ésto, se produce la muerte del enfermo.

Se habla de ortotanasia: cuando se interrumpen u omiten medios médicos proporcionados, ordinarios y normales; y de distanasia: cuando se trata de medios desproporcionados, extraordinarios y anormales que impliquen "encarnizamiento terapéutico" sobre el enfermo. (No será eutanasia).

c) Por su intención:

l) Eutanasia directa: cuando se busca provocar la muerte.

2) Eutanasia indirecta o lenitiva: es la muerte no querida o no deseada, que surge como un efecto secundario. Técnicamente no será una eutanasia.

d) Por el contenido volitivo:

l) Eutanasia voluntaria o consentida: solicitada por el paciente o sus familiares.

2) Eutanasia involuntaria: es impuesta al paciente.

Pueden dibujarse mil definiciones más, pero lo cierto es que siempre que hablamos de eutanasia, estamos haciendo referencia en forma directa o encubierta a poner fin a una vida, a través de un acto de matar.

Desde que las sociedades desarrolladas han aumentado sus expectativa de vida y reducido considerablemente sus nacimientos, los ancianos parecen ser los mejores candidatos para aplicar la eutanasia, especialmente aquellos que padecen enfermedades crónicas.

Razones económicas, sociales y los cambios demográficos ocurridos, son esgrimidos estratégicamente para aumentar la percepción de las ventajas, tanto para el paciente terminal, como para las familias y la sociedad, de reconocer el "derecho a morir" y ejercer control sobre la oportunidad y las circunstancias de la muerte.

Paralelamente, crece cierto escepticismo sobre la aptitud para curar de la medicina y del sistema sanitario, junto con el cuestionamiento de cuánta calidad de vida adicional puede comprarse y cuánta vida debe prolongarse.

La potenciación de la mujer también fomenta la aceptación de la eutanasia, ya que la mujer desea trabajar y ocupar puestos de importancia, no deseando, quizás, tomar a su cuidado a los enfermos o ancianos de la familia.

Aumenta también la difusión del "principio de autonomía" por el que cada cual es responsable de su propia salud. Sobre la base de este principio, mientras cada uno sea capaz de cuidarse a sí mismo, podrá vivir, y cuando tenga que depender de otra persona o necesitar sus cuidados, deberá pensar seriamente en encarar un "suicidio asistido".

Muchas economías familiares se ven jaqueadas por las enfermedades crónicas de sus viejos, llegando a menudo a la bancarrota.

Todos estos argumentos también recogen el adicional de que muchas sociedades actualmente disponen de medios rápidos e indoloros de causar la muerte en casos de sufrimiento extremo e incurable.

III. KITAKYUSHU: UN PASO DECISIVO

Según los expertos en Población de las Naciones Unidas, la última década del siglo veinte ha experimentado el impacto de dos tendencias bien marcadas:

el envejecimiento de la población mundial y la transformación del modelo de familia.

Señalan que estas tendencias, reclaman la búsqueda de urgentes respuestas tanto de parte de los gobiernos como de las familias.

Destacan la necesidad de expandir el conocimiento de cómo los cambios en la familia y en la estructura del hogar interactúan con el envejecimiento de la población.

En particular, se empeñan en demostrar cómo el envejecimiento de la población tiene funestas consecuencias en el ámbito familiar, social y económico.

La Conferencia de Kitakyushu representa el esfuerzo de las Naciones Unidas por encontrar una oportunidad para enfrentar los desafíos del envejecimiento de la población mundial y la transformación del modelo de familia.

Cabe señalar que las Naciones Unidas ponen muchísimo esfuerzo en tratar de desarticular el modelo tradicional de familia de padres-hijos-abuelos-nietos, para imponer la legitimación de las "uniones alternativas" aún entre personas del mismo sexo.

En l982, Las Naciones Unidas convinieron en Viena, que la Asamblea Mundial del Envejecimiento Poblacional, proveyera un Foro para aprobar un Plan Mundial de Acción dirigido a comprometer a las naciones a dar respuestas más enérgicas a las implicancias socio-económicas del envejecimiento poblacional.

En respuesta a ésto, en l986, en Tokyo, se celebró un Simposio Internacional sobre estructura y desarrollo de la población, que consideró las cuestiones emergentes del envejecimiento de las poblaciones a niveles nacionales.

En Octubre de l990 se aprobó la Declaración de Kitakyushu sobre Envejecimiento de la Población en el contexto de la familia.

Se habían reunido 50 expertos de todo el mundo, que elaboraron 26 recomendaciones. La Conferencia afirmó que esas recomendaciones y las investigaciones presentadas en la misma, debían ser entregadas y difundidas entre los elaboradores de políticas de todos los niveles de gobierno.

El Año Internacional de la Familia, de l994, debía ser, según las pretensiones de la Conferencia de Kitakyushu, la ocasión apta para reafirmar los derechos y responsabilidades de cada miembro de la familia.

Se señaló que muchos países estaban envejeciendo rápidamente, y que este envejecimiento era un fenómeno nuevo en la historia de la humanidad y que ningún país tenía experiencia en mantener una población vieja durante mucho tiempo.

Se trataron los siguientes temas:

l) Relación del envejecimiento poblacional con el debilitamiento militar, pérdida de poder y conservadorismo político.

2) Cómo el envejecimiento afectará la tasa de renovación tecnológica, o cómo afectará el progreso de la carrera laboral y las pensiones.

Los investigadores señalaron que recién se estaban comenzando a considerar sistemáticamente los efectos del envejecimiento de la población en las relaciones familiares, y cómo los cambios en las relaciones demográficas entre las generaciones cambiarían las relaciones familiares intergeneracionales, particularmente por el cuidado de los ancianos.

También señalaron las implicancias de la longevidad con respecto de la declinación de la fecundidad y de qué modo el tamaño de la familia afectaría la urbanización y el modo de vida.

La familia siempre ha sido la célula básica de la sociedad, y la unidad social proveedora del medio adecuado para acoger a sus nuevos miembros en el círculo de la vida, y dar soporte afectivo, social y económico de los ancianos.

La realidad demuestra que no habrá crecimiento económico sin gente que nazca y trabaje y sin familias que tengan hijos. Mucho menor crecimiento habrá si se siguen reduciendo las tasas de fecundidad mundial.

La única solución para todos los viejos del mundo, es que aumente la tasa de nacimientos.

IV. ¿ ESTÁ DEVALUADA LA VIDA?

¿Cómo no pensar con este hilo de análisis que la vida no está devaluada? Máxime cuando se habla de "altruismo" al querer poner fin a un "sufrimiento inútil". Los humanos matan por diversas razones, aún por razones piadosas. Los partidarios de la eutanasia esgrimen que el deseo de poner fin a un sufrimiento inútil es una especie de sentimiento universal que ha persistido a través de los tiempos.

En el mundo desarrollado, la tecnología médica permite mantener la vida indefinidamente. Sin embargo, esa misma tecnología ha producido muchas formas de poner fin sin dolor a una vida que padece una enfermedad incurable.

V. HOLANDA. ¿UN EJEMPLO INSTRUCTIVO?.

En l980, la Sociedad Holandesa para la Eutanasia Voluntaria publicó un trabajo aconsejando al personal de la salud, sobre las drogas más aptas para eutanasiar personas y su posología, y las distribuyó a los médicos, los farmaceúticos y ciudadanos comunes.

En l98l, la Corte Criminal de Rotterdam estableció standards sobre qué tipo de ayuda a morir no generaba responsabilidad criminal ni civil a los médicos.

Los medios usuales consisten en aplicar una serie de inyecciones para inducir primero al sueño, luego a un estado comatoso, y finalmente aplicar otra droga como curare para provocar inmediatamente un paro respiratorio. Los holandeses consideran este método mucho más humano que arrojar a los viejos a un estado marginal de abandono familiar, afectivo y social hasta que mueran por las suyas.

En Estados Unidos, alegando cínicamente no querer aplicar la eutanasia por razones ticas o por escrúpulos, se dejan morir neonatos defectuosos y adultos con enfermedades incurables.

¿Esto último no es también una forma de aplicar la eutanasia?

En síntesis, Holanda va a la vanguardia mundial en la aplicación de la eutanasia.

Los pacientes que pueden costearse sus tratamientos, tratan de internarse en otros países donde esta práctica tiene mayores restricciones y menor aceptación, pero aquellos que no pueden hacerlo, se están nucleando en organizaciones para defender sus derechos frente a la posibilidad de ser sujetos pasivos de esta "prolija" forma de exterminio.

VI. DE NINGUNA MANERA LA EUTANASIA PUEDE ENTRAR EN LOS CALCULOS CONCIENTES DEL QUE VA A MORIR

La eutanasia nunca podrá ser una "cuestión de elección".

Los partidarios de la eutanasia alegan que ha aumentado dramáticamente estos últimos años, el interés popular en la muerte y en cómo morir.

Casi está en los planes de cualquier ciudadano de medio pelo, adquirir un condominio en un parque privado para su descanso eterno, contratar un seguro médico para cuidados paliativos, pensar de qué manera le gustará poner fin a su vida, cremar o no su cadáver, contratar el funeral, la música, etc.

Lo cierto es que la mayoría de la gente, sigue naciendo y muriendo sin preguntarse para qué, ni porqué. Y a muchos no les interesa si quiera dónde irá a parar su alma, ni dejar alguna obra para su memoria.

Han aparecido libros, artículos, películas, documentales, etc. Pero ésto no es porque aumentó el interés de la gente en la muerte, sino porque esta campaña también forma parte de la "colonización ideológica".

A fuerza de exhibir ciertos argumentos, la gente terminar creyéndolos y aceptándolos como necesarios.

Tal como sucede con la sociedad de consumo. Muy pronto aparecerá alguna publicidad que muestre algún familiar relajándose muy feliz porque acaba de firmar la autorización para eutanasiar a su pariente enfermo.

A pesar que se pretenda mostrar a la eutanasia como aplicable sólo a los ancianos incurables y sufrientes, en realidad, se la postula como un medio de limpieza y control demográficos. Esto es, aplicable a neonatos deformes, enfermos mentales, discapacitados, ancianos sanos y enfermos, incurables o no.

En l986, la Asociación Médica Americana, estableció que "es éticamente permisible para los doctores, interrumpir todo tratamiento de prolongación de la vida, incluyendo la alimentación artificial e hidratación, en pacientes en coma irreversible, aún si la muerte no es inminente, tanto como en pacientes moribundos".

VII. ¿CUAL ES EL INTERES REAL DEL NUEVO ORDEN EN QUE SE ACEPTE Y LEGITIME LA EUTANASIA?

El aparato productivo del mundo desarrollado y del nuevo orden internacional está tan estrechamente articulado, que nada puede salir o entrar de él sin que sea apto para producir o recambiar al productor/trabajador.

Deben nacer sólo los niños necesarios para efectuar el recambio en el aparato productivo, sin generar mayores gastos en el presupuesto general de cada país.

Los sistemas sanitarios y previsionales han colapsado en casi todos los países del mundo.

Si no nace gente, no hay trabajadores activos para aportar el dinero suficiente para sostener el sistema sanitario y previsional para atender enfermos, discapacitados y ancianos, convirtiéndose estos últimos en un "lastre" para las economías.

Diferir fondos hacia para la atención de ese "lastre" resulta totalmente improductivo, razón por la cual, la eutanasia aparece como la herramienta ideal para mantener el equilibrio presupuestario de las economías.

¿Cómo se evita la reacción en contra? Esgrimiendo argumentos interesantes que convenzan a las personas de la utilidad y beneficios que obtendrán de ello. Si la gente consiente esta nueva forma de violencia física, el discurso ideológico habrá sido absorbido y los intereses del dominador habrán triunfado.

El éxito será completo si se logra que los países adopten leyes legitimando estas prácticas, y aquí la labor de juristas y abogados ser decisiva.

Michel Schooyans en su "Contracepción" de l993 expresa con acierto que: "Como Marx reveló en la Ideología Alemana, el derecho interviene como una superestructura de falsedades, que deforma la realidad, dando de ella una imagen invertida. Sólo es una superestructura ideológica que oculta la identidad de los que la han construido y sus intenciones dominadoras. Ese derecho no es más que un pseudo-derecho, pues está al servicio de la violencia que los médicos ejercen en favor de los autores de ideologías y de sus intereses y lo que es más, la violencia física ejercida por la medicina se inscribe en el contexto global de la violencia que resulta de las estructuras mismas de la sociedad, violencia "legitimada" a su vez por la ideología que se esconde tras la máscara del derecho."

El Santo Padre en Evangelium Vitae, cap. 73. estableció que: "Así pues, el aborto y la eutanasia son crímenes que ninguna ley humana puede pretender legitimar. Leyes de este tipo no sólo no crean ninguna obligación de conciencia, sino que, por el contrario, establecen una grave y precisa obligación de oponerse a ellas mediante la objeción de conciencia".

VIII. LA PUBLICIDAD Y LOS MEDIOS EXHIBEN LA DESGRACIA DE SER VIEJO

Cuántas películas se han filmado para que la gente al ver la depresión, enfermedad, malestar, abandono, soledad, tara, insania, discapacidad, e inutilidad productiva de la vejez, considere que la eutanasia es una salida digna.

No hay mensajes en los medios para movilizar la fibra solidaria y afectiva de la gente, haciéndoles tomar conciencia que la vida es una cadena, en permanente evolución, donde se nace, se crece y finalmente se muere, para todos igual, y donde deben coexistir niños, adultos y viejos, enfermos y sanos. Cada situación, es un desafío para la virtudes y defectos humanos. La vida misma es una oportunidad.

Pero el modelo de la sociedad de la excelencia sólo admite personas físicamente perfectas y mentalmente narcotizadas en el seudo-placer del consumismo para producir / trabajar / consumir / consentir / acatar. No importa que no tengan oportunidad de ser sí mismos. Sólo deben insertarse en el modelo/aparato predeterminado y cumplir con su función como un tornillo más.

Los niños en la guardería, los enfermos en los hospitales, y los viejos en los geriátricos. ¿Que no molesten!

IX. LA MEDICINA QUE NO CURA

Ya la medicina no cura, pero tampoco se espera que cure. Aún no hay un concepto de salud o de enfermedad. Los conceptos y actos médicos han perdido definición para adaptarse paulatinamente a esta ideología del "nuevo orden de la excelencia".

La atención médica se ha despersonalizado con el sistema de medicina prepaga y obras sociales. Un paciente es un número de afiliación. Es una suma de formularios y bonos. El paciente no tiene entidad física, ni espiritual. No tiene identidad como ser humano.

En el primer mundo se sostiene que el cuidado médico ilimitado no es deseable y que las personas de status socioeconómico alto, junto con los religiosamente liberales, son más proclives a aceptar la eutanasia.

Esto nos indica que si la opinión de algunas personas que tienen dinero y de las que no tienen valores religiosos por la defensa y dignidad de la vida, es proclive a la eutanasia, el resto del "ganado mundial" (80% de la población total que vive en el Tercer mundo) debe aceptar la eutanasia como válida.

Los religiosos, y particularmente, los católicos, han sido discriminados, porque sus valores se oponen a este tipo de políticas de dominación. Los pobres también han sido discriminados porque no tienen derecho de opinar sobre nada, mucho menos sobre su derecho de vivir, y ocupar un lugar en el mundo.

Los países ricos controlan a los países pobres, según sus conveniencias, utilidad y necesidades.

X.CUAL ES LA BASE MORAL CON LA QUE ACTUA EL PERSONAL DE LA SALUD

A medida que se va generando un consenso sobre la seudolegitimidad de finalizar una vida carente de calidad, la función y misión del personal de la salud exige una revisión.

Muchas enfermeras están ayudando a personas a suicidarse, y algunas se han vuelto acérrimas defensoras de la eutanasia y del aborto.

En Octubre de l992, el enfermero Joseph Akin fue sentenciado a prisión perpetua por suministrarle una dosis letal de lidocaína a Robert Price, quien era cuadripléjico.

La enfermera Darlene Leon de California, fue procesada por haber inyectado a l7 de los pacientes que atendía en un hospicio, con dosis letales de morfina.

Los enfermeros están ubicados en el centro del conflicto, como árbitros entre el deber de curar y el dejar morir.

Los hechos demuestran que es necesario articular una capacitación humanística especial para atender al no-nato, al neonato, al discapacitado, al anciano y al moribundo, con el objeto de organizar y poner en funcionamiento un nuevo staff de personal con sentimientos y dedicación humanitarios.

XI. LOS COMITES DE BIOETICA INTRAHOSPITALARIOS.
TODO QUEDA EN CASA.

Los Comités de Bioética Intrahospitalarios, que sólo están organizados bajo la doctrina de la bioética anglosajona, (utilitarista y de excelencia), tienen por función, conocer, evaluar y decidir los conflictos de índole moral con que pudiesen enfrentarse los médicos en el desempeño de su trabajo. Esto es, decidir interrumpir o no la prolongación de una vida, realizar un aborto, denegar la asistencia sanitaria, elegir en quien usar un único respirador, realizar una mutilación, etc. para más adelante absorber casos de mala praxis.

Estos Comités evitan que la cuestión se ventile fuera del ámbito médico y permiten modelar todos los argumentos y hechos en beneficio del personal médico, antes que lleguen a la justicia, si es que algún día llegan. El paciente no accede a estos Comités, ya que él tiene la justicia ordinaria para reclamar.

¿Si crece el concepto de "autonomía de la voluntad" del paciente, y "deslizamiento de la responsabilidad médica" a través del Comité, cómo el paciente ver asegurado su derecho a la salud?. El paciente no dispone de los conocimientos médicos para decidir su terapia. El médico debe curar, no esperar a que se le pida que cure. ¿Cuál es la real autonomía, si no está fundada en el conocimiento y paridad de relación?. El paciente está en una relación de subordinación con el médico. El médico no puede transformarse en un híbrido cuyo accionar esté sujeto a las indicaciones del paciente o de un Comité. ¿Por qué si su función no es curar, para qué vamos al médico?.

¿Estamos regresando a la época del brujo de la tribu? No por nada, la gente se ha volcado a las innumerables terapias alternativas que han aparecido, algunas serias, y otras nefastas, pero está probado que la gente ha perdido confianza en el médico.

Al médico no le compete decidir si una persona tiene derecho de vivir o no, y menos aún, si tiene deseos o no de vivir. El médico debe curar y proteger toda vida, por más insignificante que le parezca.

Ninguna autoridad, a riesgo de ser discriminatoria o totalitaria, podrá determinar un "standard de calidad de vida" para ordenar eutanasiar a alguien si no lo cumple.

Por eso, antes de aprobar leyes que instituyan y legitimen el accionar de Comités de Bioética, es recomendable indagar los antecedentes, intenciones, intereses y objetivos de aquellos que las promueven, especialmente de los que tendrán a su cargo la selección, integración, capacitación y evaluación de sus miembros.

XII. DEBER DE CRISTIANOS

En el cap. 87 de Evangelium Vitae, el Santo Padre señala con absoluta sabiduría, que: "hay una actitud que debe animarnos y distinguirnos, hemos de hacernos cargo del otro como persona confiada por Dios a nuestra responsabilidad. Como discípulos de Jesús, estamos llamados a hacernos prójimos de cada hombre, teniendo una preferencia personal por quien es más pobre, está sólo y necesitado. Precisamente, mediante la ayuda al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado -como también al niño aún no nacido, al anciano que sufre o cercano a la muerte- tenemos la posibilidad de servir a Jesús, como El mismo dijo: "Cuanto hicisteis a unos de estos hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis" (Mt 25, 40)..."

XIII. LA PARADOJA DE LA PLANIFICACION FAMILIAR

Llama la atención que después de reflexionar sobre todo lo expuesto, algunos países ceden ante las presiones de Naciones Unidas y de los organismos financieros internacionales, en la adopción de leyes de planificación familiar, las que los conducen al suicidio.

En su Discurso ante la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de El Cairo, l994, Lewis T. Preston, Presidente del Banco Mundial expresó sin tapujos que: "El apoyo del Banco Mundial a la reducción de la pobreza se basa en las mismas inversiones necesarias para una estrategia amplia de reducción de la fecundidad...Deberemos mantener los problemas de población en el primer plano del diálogo sobre políticas... El rápido crecimiento de la población nos afecta a todos...Sólo se resolverá cuando los propios interesados se convenzan de que es mejor para ellos tener familias menos numerosas, y de esa manera disponer de más recursos para educación, salud y reducción de la pobreza... "

Sin gente, los países no tienen soberanía. Mucho menos, sin familias.

Sin gente que nazca, nuestros viejos estarán condenados, y nuestro país también, y tras las leyes de planificación familiar, en los próximos foros internacionales, estaremos tratando de consensuar métodos de limpieza demográfica de ancianos.

¿Estamos transitando el camino de la solución final?

XIV: MIS PROPUESTAS

  1. Promover el crecimiento generoso de las familias.
  2. Sancionar leyes y arbitrar políticas de apoyo a la formación de familias, a nivel educativo, social, económico y sanitario.
  3. Organizar los servicios públicos de tal manera que posibiliten el desarrollo del trabajo y de la vida familiar.
  4. Organizar los horarios de trabajo y las actividades sanitarias y educativas de tal manera que no resulten incompatibles con el desarrollo pleno de la vida familiar.
  5. Promover el autovalimiento de los ancianos y facilitar su participación en la sociedad.
  6. Reorganizar el sistema de atención geriátrica mejorando su eficiencia.
  7. Formular políticas para que los ancianos puedan permanecer en sus hogares y comunidades, mediante mayores servicios sociales y de atención de la salud en el hogar y en la comunidad.
  8. Incentivar a las familias a que atiendan a sus ancianos.
  9. Fomentar en niños y jóvenes, el respeto, amor y solidaridad con los ancianos y enfermos.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

  1. La ética del Aborto y la Eutanasia, Martín Diego Farrell, Buenos Aires, l993.
  2. Valoración ética de la eutanasia, Luis A. Ravaioli, Buenos Aires, l992.
  3. Population Studies and Training Center, Death control and the elderly: The growing acceptability of euthanasia, Barbara Logue, Brown University, USA, l989.
  4. Contracepción, sus agentes y sus víctimas, Michel Schooyans, Buenos Aires, l993.
  5. Evangelium Vitae, Carta Encíclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II sobre el valor y el carácter inviolable de la vida, Buenos Aires, l995.
  6. Ageing and the family, Proceedings of the United Nations, International Conference on Ageing, Populations in the context of the family, Kitakyushu (Japan), l5-l9 October l990. United Nations, New York, l994.
  7. Ralentir la croissance demographique et accelrer le developpement durable. Un appel á l'action. Allocution prononceé devant la Conference internationale sur la population et le developpement, Lewis T. Preston, President, Groupe de la Banque mondiale, Banque mondiale, Washington, D.C., l994.

1 *En la Cumbre de Río de l992, las Naciones Unidas presionaron para lograr un consenso sobre la necesidad de controlar el crecimiento demográfico en base a la cantidad de recursos naturales disponibles, de modo que (ésto no se dijo) los países ricos no vieran agotadas sus posibilidades de aprovechamiento, a causa del consumo de los países pobres. volver

   

   Web de la Comisión de Legislación Sanitaria y Derecho Médico.
 Sindicato Médico del Uruguay.
 e-mail: smuadmin@mednet.org.uy
   Ultima actualización: octubre de 1999
/