Historia de la Medicina en Uruguay

La muerte de "El brasilero"
De Omar de Giorgi

El jueves 17 de abril de 2008 se presentó en la Sala Acuña de Figueroa de la Biblioteca Nacional la novela La muerte de “El Brasilero”, de Omar de Giorgi Rodríguez, médico traumatólogo que ejerció en Maldonado hasta hace pocos años. El mismo que publicó varias novelas y obtuvo premios del Ministerio de Educación y Cultura desde 1999 hasta 2006, luego de sus publicaciones iniciales en 1989 y 1991. La obra fue galardonada con el segundo premio de Inéditos por el MEC en 2003 y publicada por el Instituto Mexiquense de Cultura, en México. La presentación fue realizada por los escritores Silvia Lago y Lauro Marauda, de reconocida trayectoria, y que hicieron desde diferentes ópticas un fino análisis complementario de la novela, desde su texto a sus paratextos.

La novela, producto de la imaginación y fantasía de Omar de Giorgi surge en sus anotaciones de un viaje a Europa en 1985, con reflejos muy fuertes de la vida en Madrid, el viaje a París en tren y la vida en una pequeña ciudad de Normandía, en cuyo trayecto se teje una historia mezcla de realidad y fantasía. Donde afloran los sentimientos y percepciones del autor, tal vez con algún rasgo autobiográfico. Mezclando cuestiones de duda metafísica y religiosa con el humor de las situaciones cotidianas, un excelente retrato de personajes y situaciones y una maravilla de relato que fascina y hace seguir la lectura con deleite, tras una trama que hasta el final no se adivina.

Una edición de calidad para una obra que lo merece, y que muestra cómo queridos colegas y compañeros de generación se destacan en otros ámbitos que los del ejercicio profesional, exhibiendo claramente las facetas humanas del médico de calidad. Imperdible la lectura y el disfrute de esta novela, también ejemplar, como las novelas menores de Cervantes, así denominadas.

El libro de lectura recomendada, se encuentra en las principales librerías, distribuido por Gussi.

Dr. Antonio L. Turnes
27 de abril 2008

 

/