Día Mundial de la Radiología

8 de noviembre

El día mundial de la Radiología celebra el aniversario del descubrimiento de los rayos X en 1895. El propósito de la jornada es aumentar la conciencia sobre imágenes radiográficas y la terapia, que desempeñan un papel crucial en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes y, lo más importante, garantizar que la radiación se reduzca al mínimo requerido, por lo tanto, mejorando la calidad de los cuidados al paciente.

El 8 de noviembre, Radiógrafos de todo el mundo celebramos el “Día Mundial de la Radiografía” que conmemora el descubrimiento de Wilhelm Conrad Roentgen. Tal día en 1895, el profesor Roentgen estaba trabajando con los rayos catódicos, utilizando ampollas de vidrio al vacío. Notó que cuando una corriente pasaba a través de la ampolla de vidrio, se producía en una pantalla de bario-platino-cianuro un efecto de fluorescencia y, además, se observó el efecto de este fenómeno sobre placas fotográficas. Llamó a este descubrimiento “Rayos X”.

Posteriormente, afirmó que con el uso de estos "Rayos X", era capaz de ver a través del cuerpo. A los tres meses del descubrimiento de Roentgen, ya se generaban radiografías en las grandes ciudades.

La Sociedad Internacional de Radiógrafos y Tecnólogos Radiológicos (ISRRT) quiere animar a todos los Radiógrafos del mundo a celebrar este gran descubrimiento.

El día Mundial de la radiografía es una iniciativa internacional destinada a aumentar la conciencia, y a estimular el interés en la profesión de Radiógrafos. Además, está dirigido a destacar la importancia de la radiografía y a la función indispensable que desempeña en el ámbito sanitario.

Más información