SMU


 

Montevideo, 3 de julio de 2001

Señor 
Rector de la Universidad de la República
Ing. RAFAEL GUARGA

Presente

De nuestra mayor consideración: 

El Sindicato Médico del Uruguay se hace un honor adherir al justo homenaje que se organiza al ex Rector de la Universidad Ing. Oscar Maggiolo, que ejerció con dignidad tan alto cargo entre los años 1966 y 1972. 

Por haberlo conocido personalmente y tratado frecuentemente, sabemos que el Ing. Maggiolo fue Rector en un período muy complicado de la vida del País. Él había encarado un Rectorado profundamente transformador de la Universidad, presentando al Consejo Directivo Central, que llegó a aprobar, un plan de reestructura de la Universidad de la República, avanzado y visionario, superando las viejas fronteras de las Facultades aisladas, para integrar horizontalmente en Institutos y Áreas de gran proyección futura. 

Lamentablemente planes tan valiosos no pudieron ejecutarse porque en Uruguay se produjo una profunda crisis política. En efecto, en 1968 fue asesinado el estudiante Líber Arce, y el Ing. Maggiolo, en una de sus intervenciones en oportunidad de los homenajes, dijo justamente que ese no era un momento de grandes transformaciones, sino que era un momento en que la Universidad debía defender su propia autonomía.  Él se dedicó básicamente a ese objetivo, y lo hizo con altura, con dignidad, con profunda convicción democrática. 

Conocimos al Rector Maggiolo cuando uno de nosotros era Secretario General de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la FEUU.  Pero valoramos también con cariño su dedicación a la mediación en conflictos sindicales de los muchos que existieron por aquellos años de profundo sacudimiento social. Junto al Sindicato Médico y sus autoridades, el Rector de la Universidad fue un referente permanente para  buscar soluciones, para acercar a las partes, para encontrar soluciones y superar conflictos, cuando ello era posible. 

Lo conocimos también desde otro ángulo, en el exilio en Venezuela, y somos testigos de su inquebrantable dedicación al restablecimiento de la democracia en Uruguay, durante la Dictadura militar. 

Consideramos de toda justicia el homenaje que la Universidad de la República le tributa a veinte años de su muerte, porque, desde que se restituyó la democracia, no se había podido hacerlo. 

El Ing. Maggiolo murió en el exilio y sus restos nunca fueron repatriados. Por eso, este homenaje, en la Universidad que él tanto quiso y a la que dedicó sus mejores afanes y gran parte de su talento, es un justo tributo a él y a su esposa, que murieron ambos en el exilio, por lo que la Universidad, ahora conducida por el Rector Ing. Rafael Guarga, ha tomado la tarea de repatriar sus restos. 

Este homenaje es a la vez, una evocación de una época muy dura, y un homenaje a un hombre digno profesional universitario, que supo defender a la Universidad con gran valor y enorme grandeza, lo cual sin duda honra a quienes hoy integran la Universidad, como es el caso de los docentes, los estudiantes y los egresados. Es un ejemplo de un universitario ejemplar, que perdurará en los tiempos venideros por sus virtudes y dedicación. 

Reciba nuestros más cálidos saludos y nuestra adhesión, institucional y personal a tan merecido homenaje.

  

Cordialmente,

Dr. IGNACIO LEZAMA
Secretario
Dr. BARRETT DÍAZ POSE
Presidente
 
/