Categoría: Institución

Entrevista al Dr. Alvaro Danza en el marco del 50 aniversario de la Revista Médica del Uruguay

Entrevistamos al Dr. Alvaro Danza, director del Consejo Editorial de la RMU, para conocer la historia de la revista y su aporte a la comunidad médica

jueves 25 de abril de 2024

Este año es muy especial para la Revista Médica del Uruguay porque en agosto se cumplen 50 años de su primera edición y se vienen algunas novedades para celebrarlos.

Ya se encuentra online el primer número de 2024 que hace honor a este medio siglo con una editorial especial del Dr. Antonio L. Turnes, un relato histórico que brinda información fundamental sobres sus inicios y resalta el empuje de los médicos integrantes del SMU que la llevaron adelante en medio de un contexto social complejo, en el que se limitaban las publicaciones que aportaban conocimiento actualizado y actividad intelectual.

Para acercarnos un poco más a la cocina de la revista, decidimos entrevistar a su actual director, el Dr. Alvaro Danza, quien nos contó cómo es el proceso de publicación, su valor científico académico y los planes a futuro.

Para quiénes no la conocen, ¿qué tipo de publicación es la Revista Médica?

La Revista Médica del Uruguay es una revista científica biomédica que está destinada a actualizar el conocimiento médico y a llevarle a los profesionales la mejor evidencia disponible para la solución de los problemas de salud de la sociedad

Es una revista arbitrada en la que cada artículo que se recibe es sometido a una doble revisión por pares. Es doble ciego, es decir, los autores que envían los artículos no saben quiénes serán los revisores y los revisores no saben quiénes son los autores del artículo.

Luego pasa por un meticuloso proceso de re-revisión. Una vez que los autores reciben las correcciones o sugerencias de los revisores, devuelven a la revista el artículo corregido; el consejo editorial, con una asesora metodológica, revisa que las correcciones hayan sido tenidas en cuenta y si no, que haya sido por una justificación adecuada.

Un corrector de estilo revisa léxico, ortografía y sintaxis; también pasa por una revisión bibliográfica del artículo para que todas las citas sean correctas.

Luego se publica en el sitio web de la revista y en las bases de datos en las que está indexada.

entrevista danza

La Revista Médica del Uruguay está destinada a toda la medicina, abarca todo el campo del conocimiento biomédico.

 ¿En qué contexto surgió la revista? ¿Quiénes la impulsaron? ¿Cuál es su objetivo?

El primer número de la Revista Médica del Uruguay se publicó en agosto de 1974 y su primer comité editorial estuvo integrado por un conjunto de médicos pujantes y con gran visión de futuro: Homero Bagnulo, Barrett Díaz, Hugo Dibarboure, y Juan Carlos Macedo.

En aquel momento enfrentaron el desafío de construir un medio de difusión para la actualización del conocimiento médico y de la actividad intelectual, en paralelo con la intervención del SMU y el arrebato de la producción intelectual de un sinnúmero de instituciones del Uruguay.

La revista entonces surgió como un acto de rebeldía intelectual, de compromiso con la educación médica y de defensa de la institucionalidad ante el atropello institucional que estaba ocurriendo.

Una frase icónica de Juan Carlos Macedo, que de alguna manera ilustra lo que significó la RMU dice así: “La revista surgió como un acto de reafirmación de la presencia del gremio, de legitimidad de su vigencia, como un acto de claridad y reunión desde nuestra especificidad, como un acto de civilización en tiempos de destrucción”. En ese contexto del Uruguay revuelto, pasado por alto; de la cultura llevada por delante y arrebatada, nada más y nada menos, surge la RMU.

El objetivo de la revista es mantener actualizado el conocimiento médico de todas las especialidades al más alto nivel y con el mejor respaldo científico disponible. Al mismo tiempo, estimular a nuestro cuerpo médico a leer la revista y a publicar en ella para que el conocimiento se actualice.

La revista parte de la base de que hay un conocimiento que debe ser actualizado y hay un cuerpo médico, fundamentalmente nacional, que es capaz de generar ese conocimiento y de transmitirlo al resto de los colegas para que puedan aprender de las experiencias que allí se publican.

 ¿Cuál es el respaldo con el que cuenta la RMU para garantizar las mejores prácticas y estándares en los artículos publicados?

Nuestra revista cuenta con un consejo editorial integrado por profesionales de diversas especialidades, lo que asegura una heterogeneidad en las miradas de los artículos. A su vez, cuenta con una asesoría científica que revisa la metodología de todos y cada uno de los artículos.

El arbitraje doble ciego da cuenta de una imparcialidad muy importante que, consideramos, es una de las mejores prácticas que tiene nuestra revista para asegurar la calidad de los artículos publicados y la objetividad en los diferentes arbitrajes.

Además, para asegurar los estándares de calidad, está indexada en las bases de datos más importantes de América Latina; concretamente Scielo -base de publicaciones científicas de América Latina- y LILACS; lo que asegura la calidad de los artículos.

Asimismo, el consejo editorial revisa que los artículos hayan pasado por la aprobación de los comités de ética correspondientes, de forma tal que todas las publicaciones se apeguen a las normas éticas nacionales e internacionales.

La Revista Médica del Uruguay no tiene costo para los autores de ningún tipo, no cobra ninguna tasa por presentación ni por procesamiento de los artículos.

entrevista danza

¿Qué secciones tiene la revista?

Consta de artículos originales que es la sección más importante de la revista porque da cuenta de la producción original de conocimiento por parte de los autores. Otra que denominamos originales breves donde se pueden publicar artículos que de alguna manera son estudios piloto u observaciones preliminares que luego se pueden plasmar en estudios originales. Hemos incorporado recientemente imágenes en medicina, en la que se pueden publicar imágenes y videos con las debidas aprobaciones éticas.

Otra sección es la de casos clínicos, destinada a casos clínicos excepcionales o de poca frecuencia y especial interés; trabajos de revisión, actualización o puesta al día, que reservamos para que expertos en cierta temática pongan al día temas relevantes del quehacer sanitario. Contamos con un espacio para artículos especiales donde damos lugar a temas de opinión, de historia de la medicina, de bioética, de educación médica, entre otros. También de actualización de técnicas y cartas al editor reservados para reportes que algunos autores quieren hacer sobre algunos temas cuya importancia sea digna de ser notificada a la comunidad médica.

El objetivo de la revista es mantener actualizado el conocimiento médico de todas las especialidades, al más alto nivel y con el mejor respaldo científico disponible. Al mismo tiempo, estimular al cuerpo médico a leer la revista y a publicar en ella para que el conocimiento se actualice.

¿Cómo se debe proceder para publicar en la RMU? ¿Cómo es el proceso de admisión?

Para publicar un artículo es fundamental que los autores lean las normas de publicación que están en el sitio web. En términos generales, debe ceñirse a las normas y enviar el artículo al correo electrónico de la RMU.

Estamos trabajando en una plataforma electrónica para cargar los artículos, pero de momento hay que enviarla por correo electrónico con una carta de presentación firmada por todos los autores que, de alguna manera, den cuenta de su aprobación del artículo, conformidad para enviarlo a la revista y que no está siendo considerado por otra revista de forma simultánea. De esta forma adhieren normativa las reglas de juego de la revista, es decir, el proceso de arbitraje doble ciego y demás formalidades.

Luego del proceso de envío, el consejo editorial, sin conocer a los autores, establece cuáles son los mejores árbitros o revisores para dichos artículos y los envía. Una vez que se reciben los arbitrajes o revisiones, el consejo editorial los revisa y devuelve a los autores -siempre y cuando los comparta- quienes deben realizar las correcciones señaladas y devolver a la revista.

Una vez devuelto por los autores, es revisado por el consejo editorial, la secretaría de edición y por la asesora metodológica, y si se entiende que todas las observaciones fueron razonablemente corregidas, el artículo procede a ser aprobado. En ciertos casos se solicita un tercer arbitraje de desempate para definir si el artículo es o no admitido.

entrevista danza

¿El acceso es libre? ¿En qué plataformas se puede encontrar?

Es de acceso libre, no tiene costo y está publicado completamente online. Se puede encontrar en la base de datos Scielo y fácilmente en la web del Sindicato Médico del Uruguay o en el sitio web de la revista. 

¿Qué proyecciones tienen a futuro para la publicación?

Nuestra expectativa para el año 2024 es postularnos nuevamente para ser indexados en la prestigiosa base de datos mundial conocida como Pubmed.

También este año vamos a festejar los 50 años con un evento académico para el que se buscará mejores premios que estimulen a los autores; que encuentren en nuestra revista el mejor lugar para publicar sus trabajos de investigación, revisiones y actualizaciones o artículos de interés para la comunidad médica nacional.

 

 

 

Emergencia por inundaciones: SMU donó colchones, sabanas y frazadas

El plenario intersindical de Florida colaboró con el traslado de los materiales.

viernes 5 de abril de 2024

El Comité Ejecutivo del SMU, en conjunto con la directiva de su Colonia de Vacaciones, resolvió donar un centenar de colchones, juegos de sábanas y frazadas al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Florida.

Estos materiales pertenecían al hotel Alción, ubicado en Solís, departamento de Maldonado y se encuentran en excelentes condiciones. Para su traslado, realizado el jueves 4 de abril, el SMU recibió el apoyo del plenario intersindical de Florida.

El SMU celebró el Día del Médico y reconoció a socios y socias con 40 años de afiliación

Como todos los años, se celebró el Día del Médico y se despidió el año en la sede sindical junto a colegas y amigos.

lunes 11 de diciembre de 2023

Al comienzo de la actividad, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Dr. José Minarrieta destacó los motivos de la celebración: “este homenaje es para celebrar la ciencia como sustento del ejercicio de nuestra profesión. Es un día de compromiso para nosotros porque no es suficiente el conocimiento y la tecnología para asegurar la salud de la población. Para que sea efectivo el vínculo con las personas que necesitan de nuestros cuidados es necesario contar con las condiciones materiales que van más allá del desarrollo científico. Necesita un tiempo adecuado, necesita trabajo en equipo y multidisciplinario, necesita médicas y médicos que no padezcan los problemas laborales que hoy tenemos, como largas jornadas de trabajo, contratos precarios, poco tiempo para la asistir a las personas y bajas remuneraciones en algunos sectores fácilmente identificables”, agregó. 

En este sentido, enumeró una serie de temas donde se debe planificar el accionar gremial de la institución, entre ellos, el cumplimiento de todos los acuerdos firmados en el sector público, la mejora de la calidad de asistencia y la reforma del trabajo médico. “El asesoramiento y el acompañamiento en las negociaciones de conflicto siempre van a ser un ingrediente sustantivo de nuestro accionar», destacó.

También señaló la preocupación por algunos datos que refleja la publicación del último censo realizado, en lo que respecta a la infantilización de la pobreza en el país. “Cuidar nuestras infancias es unánime como consigna, pero implementarla, al igual que sucede con la salud mental, necesita planificación y recursos”, declaró en este aspecto.

“Tengan la seguridad de que nuestro trabajo está orientado a fortalecer el funcionamiento y la participación democrática basada en el diálogo entre la diversidad de opiniones que integran nuestro sindicato”, finalizó el Dr. Minarrieta.

A continuación, el Sindicato Médico del Uruguay reconoció especialmente a los socios y socias que estuvieron 40 años afiliados a la institución, por lo que pasaron a tener la calidad de honorarios.

El acto cerró con un espectáculo artístico brindado por el Dr. Gerárdo Pérez Méndez, médico nefrólogo y bandoneonista; y culminó con un brindis de confraternización.

Están disponibles las agendas SMU 2024

miércoles 22 de noviembre de 2023

Estimados socios y socias:

Ya están listas las agendas 2024 y se comenzarán a entregar en la sede provisoria del sindicato, Lord Ponsonby 2430.

Este año podrán elegir entre la agenda o un cuaderno para anotaciones.

El horario de entrega en días hábiles, será entre las 10 y las 17 horas.

Les esperamos.

*Recordamos a socias y socios residentes en el interior del país que la agenda SMU 2024 se enviará directamente a su domicilio. Para esto es importante actualizar los datos en el padrón en este enlace 

La Comisión de Cultura del SMU invita a ver la obra «El herrero y la muerte»

La obra se realizará el 14 de noviembre en el salón de APMU

miércoles 8 de noviembre de 2023

El grupo de teatro que impulsa la Comisión de Cultura del SMU estrena una nueva obra titulada El Herrero y la Muerte. Escrita por Jorge Curi y estrenada en 1981 bajo su dirección, se trata de una leyenda criolla que narra las picardías de un hombre que desafía al diablo, a Dios y a la muerte.

Se realizará en el salón de APMU, en Av. Italia 2478, el martes 14 de noviembre a las 15:00 hs.

El taller de teatro del SMU es un espacio recreativo e interactivo para que socios y socias desarrollen sus dotes artísticas. Comenzó a funcionar en el año 2022 bajo la dirección del Prof. Fernando Toja, docente de la EMAD.

El herrero y la muerte
Lugar: Salón de APMU / Av. Italia 2478
Día: martes 14 de noviembre
Hora: 15:00 hs
Elenco: Grupo de teatro del SMU

Declaración unánime del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay

Declaración unánime del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay ante los terribles hechos que están ocurriendo en Medio Oriente.

jueves 19 de octubre de 2023

Defender el derecho a la vida, siempre, en cada momento y en cada lugar, es parte del ser y hacer médico.

La vocación y la ética médica inexorablemente conllevan defender la vida de los seres humanos como un valor superior, un derecho que está por encima de cualquier consideración. Nuestro sindicato rechaza cualquier forma de violencia contra la población civil, independientemente de donde provenga.

Entendemos que no es aceptable que la única posibilidad de expresarse sea en función de visiones dicotómicas sustentadas en intereses geopolíticos, ideológicos, religiosos o de cualquier índole.

Por otra parte, a través de la información que proviene de Médicos sin Fronteras, estamos en conocimiento de la escasez de insumos básicos y atención sanitaria en la zona de conflicto, y observamos con preocupación la dificultad para brindar ayuda humanitaria a las víctimas civiles por parte de la comunidad internacional.

El bombardeo a un hospital en las últimas horas demuestra, con crudeza extrema, el horror que está viviendo la población civil más vulnerable.

Por todo lo anteriormente expuesto, exhortamos a todos los actores políticos e institucionales, a realizar los máximos esfuerzos para unificar posturas y promover en los ámbitos internacionales la defensa del derecho a la vida y la posibilidad de acceder a la ayuda humanitaria.

No al terrorismo.

No a la guerra.

Sí a la vida.

Asumieron las nuevas autoridades del SMU

El miércoles 11 de octubre asumieron las autoridades electas del Sindicato Médico del Uruguay en los comicios que se llevaron a cabo el pasado 28 de setiembre. Según lo establece el nuevo estatuto del gremio, este mandato se mantendrá durante los próximos 3 años.

jueves 12 de octubre de 2023

En la primera sesión del Comité Ejecutivo entrante se definieron los cargos que liderarán la institución. Como lo establece el nuevo estatuto, la presidencia la asumió el Dr. José Minarrieta (Agrupación Fosalba), titular de la lista más votada, y la vicepresidencia el Dr. Rodrigo Perna (Agrupación Juntos), correspondiente a la segunda más votada. Además, el presidente designó a la secretaria médica, Dra. Daniela Paciel y se votaron los cargos de tesorero que lo ocupará el Dr. Alvaro Medeiros y la secretaria estudiantil, Br. Faustina Correa.

El Ejecutivo saliente se despidió con palabras de su vicepresidente, Dr. Alvaro Dendi quién destacó como punto fundamental la capacidad de diálogo y de respeto de todos sus integrantes, más allá de las diferentes opiniones, lo que permitió alcanzar logros importantes para todo el colectivo médico.

Por su parte, la presidenta saliente del gremio, Dra. Zaida Arteta, dio la bienvenida al nuevo Ejecutivo y también hizo referencia al valor institucional del diálogo y al trabajo mancomunado entre todas las agrupaciones durante su pasado mandato. Para la presidenta, esta impronta permitió encontrar puntos en común, a pesar de las diferencias, con la única finalidad de alcanzar metas relevantes que atañen al trabajo médico y por consecuencia a la salud de la población.

ejecutivo-saliente

Image 1 De 20

En la asunción del Comité Ejecutivo electo, la secretaria estudiantil, Br. Faustina Correa expresó el compromiso de trabajar para y por los estudiantes, además destacó el honor y desafío que implica ser parte del SMU.

El Dr. Rodrigo Perna se refirió a la enorme responsabilidad que involucra asumir el cargo de vicepresidente y subrayó, además, la apertura al diálogo que encontró en esta nueva instancia de mandato.

En su alocución, el Dr. Minarrieta recordó el rol que debe tener un sindicato, en este caso la defensa del trabajo médico y la mejor asistencia a los usuarios del sistema de salud. También se refirió a la prioridad que requiere la precarización del trabajo médico que afecta principalmente a colegas más vulnerables: jóvenes e inmigrantes. Para finalizar agradeció especialmente al Ejecutivo saliente y, en su representación, a la Dra. Arteta por su postura decidida y coherente en la protección de los derechos de todo el colectivo.   

 

Asamblea Gral. Extraordinaria por Colonia de Vacaciones: levanta cuarto intermedio

El 10 de octubre se levanta el cuarto intermedio según lo aprobado en la Asamblea por Colonia de Vacaciones el pasado 21 de marzo.

miércoles 4 de octubre de 2023

En función de lo resuelto en la Asamblea realizada el día 21 de marzo de 2023, el próximo martes 10 de octubre a las 19 horas, se levantará el cuarto intermedio aprobado en dicha instancia.

De acuerdo con el estatuto vigente, y a los efectos de asegurar la máxima participación, la Asamblea se desarrollará en formato virtual vía zoom.

Detalles para conectarse:

https://us02web.zoom.us/j/86065313271?pwd=RVVLZ2hNRWNXdmg0NVRFcVpZOWh0dz09
ID de reunión: 860 6531 3271
Código de acceso: 447414

Condiciones de acceso a Asamblea General Extraordinaria por Zoom:

  • Los participantes deberán ingresar con su nombre completo (nombre y ambos apellidos) a modo de comprobar que sea su identidad y calidad de socio activo. El anfitrión realizará esta tarea en forma manual por lo que, desde ya, agradecemos su comprensión en caso de alguna demora.
  • Se solicitará tener la cámara encendida al momento de ingresar al zoom.
  • El anfitrión silenciará los micrófonos de todos los participantes y solo se habilitará al quien pida la palabra con la función «levantar la mano», según orden de solicitud.
  • Informamos que, media hora antes del comienzo de la asamblea estará habilitado el ingreso, lo que permitirá disminuir los tiempos de espera

Se adjunta aquí resolución de la Asamblea General Extraordinaria del 21 de marzo de 2023 por Colonia de Vacaciones.

 

Elecciones generales SMU 2023: resultados y acta de proclamación

La agrupación Fosalba resultó la más votada y logró la mayoría en el Comité Ejecutivo para los próximos 3 años.

viernes 29 de septiembre de 2023

Votos médicos para el Comité Ejecutivo

Agrupación Fosalba: 1124
Juntos: 390
Identidad: 386
Gremialismo Auténtico: 171
Votos en blanco: 81

Total, votos válidos: 2152
Total, votos anulados: 28

Con estos resultados, la agrupación Fosalba obtuvo 6 cargos en el Comité Ejecutivo, Juntos 2 e Identidad 2.

Votos estudiantiles para el Comité Ejecutivo

Estudiantes independientes: 2 cargos
AEM: 1 cargo

También se eligieron los integrantes del Consejo Arbitral, Comisión Fiscal y Comisión Directiva de la Colonia de Vacaciones.

Los resultados completos de todos los organismos se pueden consultar en el acta de proclamación.

Elecciones SMU 2023: todas las agrupaciones y sus listas

miércoles 20 de septiembre de 2023

El jueves 28 de setiembre, de 7:30 a 19:30 hs., se llevarán a cabo las Elecciones Generales de autoridades del SMU, en la sede social provisoria ubicada en Lord Ponsonby 2430.

Las agrupaciones que se presentan y sus correspondientes listas son las siguientes:

Agrupaciones médicas:

Juntos

Listas
Twitter

Identidad

Listas
Plan de gestión
Twitter
Instagram

Gremialismo Auténtico

Listas
Sitio web
Twitter
Instagram
Facebook

Fosalba

Listas
Propuesta programática
Sitio web

Agrupaciones estudiantiles:

Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM)

Listas
Propuesta

Estudiantes Independientes

Listas
Propuesta
Instagram