martes 21 de julio de 2015

El consumo elevado de alimentos ricos en grasas saturadas, en azúcares refinados, y el bajo consumo diario de frutas y verduras (sumado al sedentarismo) son los principales problemas de alimentación que padecen los uruguayos en la actualidad, según un informe que publica el semanario Crónicas.
«Consumimos mucha carne, muy por encima de lo recomendado, y pocas frutas y verduras, muchas menos de lo necesario», indicó la licenciada en nutrición y consejera para vegetarianos y veganos, Gabriela Ibarburu. Los datos respaldan tal afirmación. De acuerdo a un estudio del INAC del año 2013, el uruguayo consume un promedio de 98 kilos de carne aproximadamente al año, entre vaca, pollo y cerdo.
De acuerdo a los últimos datos de este año obtenidos en la segunda encuesta nacional de factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, más del 60% de los uruguayos son obesos o tienen sobrepeso.
Alimentarse de manera saludable es consumir alimentos variados, no industrializados y preparados de forma en que estos no impliquen un factor de riesgo para la salud.
«No podría afirmar que existe una tendencia a alimentarnos de manera más saludable en Uruguay porque no tengo datos objetivos al respecto (…) sí he observado un mayor interés por parte de la gente y una mayor disponibilidad de alimentos saludables en diversos locales que se hacen cada vez más visibles», comentó la nutricionista.
La tendencia a comer mejor también lleva a estrategias de mercado engañosas para hacer pasar lo industrial por saludable y en esto se tiene que tener especial cuidado, remarcó Ibarburu. «Existe una amplia oferta de alimentos industrializados que se ofrecen como más sanos, ya que contienen dentro de sus ingredientes semillas o cereales asociados a este tipo de alimentación. Esto no quiere decir que ese alimento sea saludable por contener tal o cual ingrediente».
La toma de conciencia es un proceso largo debido a que implica informarse, probar, elegir y adoptar nuevas conductas frente a estos alimentos, concluye la nutricionista.


