Médica Uruguaya cumple con el acuerdo para la atención de cuatro pacientes por hora

Se conformará una mesa para seguimiento de la agenda y corroborar el número de pacientes por hora asistidos en policlínicas donde podrán valorarse reclamos puntuales, ver promedios históricos por médicos y también valorar ausentismo, en vistas a cumplir con el convenio de calidad asistencial

sábado 26 de septiembre de 2020

El pasado 18 de setiembre el Sindicato Médico del Uruguay informó sobre el incumplimiento del acuerdo de la Médica Uruguaya para la atención de cuatro pacientes por hora, convenio que se estableció en el marco de las Comisión de Calidad Asistencial firmado el 20 de marzo de 2019.

Ante esta situación este viernes 25 integrantes del Comité Ejecutivo del SMU y del Núcleo de Base de la Médica Uruguaya se reunieron con la gerencia de la mutualista para contrastar la información.

Durante el encuentro se constató que la Médica Uruguaya cumple con la agenda del convenio colectivo sobre calidad asistencial que determina la atención de 4 pacientes por hora para los CAD, pediatría y medicina interna. Es importante resaltar que para el resto de las especialidades y medicina general, aun no comenzó a regir el cronograma. La empresa modificó hace 48/72 horas el sistema de sobre agenda lo que no permitirá que estas se realicen de forma administrativa, solamente a solicitud del médico.

Ante la delegación gremial y la preocupación que manifestó el SMU, la empresa presentó las agendas por médico con cumplimiento de las mismas de acuerdo al convenio. Para mantener el intercambio y con el objetivo de continuar con el seguimiento permanente, se conformará una mesa de seguimiento que, en principio, funcionará de forma quincenal.

“Hubo una buena disposición de la empresa. Recabamos la información necesaria sobre la situación que fue denunciada. En este marco, nos pusimos de acuerdo en la negociación con algunos criterios y una mesa para ir corroborando el cumplimiento, por lo que es importante destacar la voluntad, la disposición de información y la generación de ámbitos para los próximos planteos que puedan surgir. Para la calidad asistencial son muy importantes los diálogos entre la empresa y el sindicato. Esta fue la voluntad conceptual del diálogo en el día de hoy” dijo el Dr. Federico Preve, vocal del SMU.