Michelle Bachelet es Socia de Honor del Sindicato Médico del Uruguay

jueves 19 de octubre de 2017

En el marco de la Conferencia Mundial de las Enfermedades No Transmisibles el Sindicato Médico del Uruguay distinguió a la colega Dra. Michelle Bachelet, Presidenta de Chile como Socia de Honor de nuestra institución.

Este miércoles 18 de octubre en un encuentro caracterizado por el espíritu fraterno en el que se desarrolló, el Presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Dr. Gustavo Grecco entregó la distinción a la Dra. Bachelet.

Del encuentro participaron además, los integrantes del CE del SMU Dres. Cuesta y Schelotto, el Ministro de Salud Pública Dr. Jorge Basso, la Sub Secretaria de la Cartera, Dra. Cristina Lustemberg, el Dr. Alfredo Toledo, referente de las ENT en el país, la Dra. Belela Herrera y jerarcas del gobierno chileno que participan de la Conferencia Mundial de Enfermedades No Transmisibles.

Durante la reunión se conversó sobre las experiencias de políticas públicas implementadas por ambos países para contribuir a la lucha contra las enfermedades no transmisibles, en el caso uruguayo la vinculada al tabaco y en el caso chileno la vinculada al rotulado y etiquetado de los productos para el consumo.

El Dr. Grecco agradeció por medio de la Presidenta al pueblo chileno, su hospitalidad con los médicos uruguayos que emigran a ese país. Uno de cada cuatro médicos uruguayos que deja el Uruguay, se va con destino a Chile a ejercer su profesión. Grecco afirmó que la “colonia uruguaya de médicos en Chile, está feliz. Han sido muy bien recibidos y han tenido muy buenas oportunidades”.

Por su parte Bachelet se refirió a la “amistad histórica” que une a los países basada en que hay “mucha similitud cultural y cariño”

También se recordó la amistad que unió al SMU con Salvador Allende. “El Doctor Allende antes del ser el Presidente Allende fue un amigo del Sindicato Médico del Uruguay” recordó Grecco.

Para finalizar el encuentro, el Presidente de SMU entregó una placa a la Dra. Bachelet nombrándola Socia de Honor del Sindicato Médico del Uruguay, resaltando sus logros personales, académicos y políticos. Su ejemplo de vida, a destacar: su padre muerto bajo tortura en la dictadura, el largo exilio, su carrera como médica y sus logros en política. Hechos meritorios por sí mismos, más aún en su condición de mujer y madre.

Cabe destacar y agradecer la participación del Ministro Basso y la Sub secretaria Lustemberg, ambos socios del SMU, en esta instancia tan importante que reafirma las relaciones que históricamente nuestra institución ha forjado con la República de Chile.

IMG_1539

Image 1 De 20