Prematurez: el 9% de los niños que nacen anualmente en Uruguay lo hacen antes de las 37 semanas de gestación.

El 17 de noviembre se celebró el “Día Mundial del prematuro", con el objetivo de generar conciencia a nivel de la población en general en torno a este tema.

lunes 19 de noviembre de 2018

Se consideran prematuros los niños nacidos vivos antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación. La OMS ha informado que se estima que cada año nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros, alrededor de un 10% de los nacimientos totales y la cifra va en aumento.

Las complicaciones relacionadas con la prematurez son principal causa de muerte durante el primer año de vida. Muchas de las complicaciones vinculadas a la prematurez pueden disminuirse durante la atención inicial mediante intervenciones eficaces y no necesariamente de costos elevados.

Algunos de estos pacientes, particularmente aquellos de menor edad gestacional pueden presentar complicaciones a largo plazo, particularmente vinculadas al neurodesarrollo.

Las tasas de supervivencia son dispares entre los distintos países del mundo según su tasa de ingreso. En los países de ingresos altos, la edad gestacional con la que sobreviven los recién nacidos es menor que la de países de ingresos más bajos porque tienen protocolos específicos de atención inicial y cuentan con tecnología más avanzadas para prevenir y solucionar complicaciones.

Uruguay no es una excepción en cuanto a las cifras globales ya que alrededor del 9% del total de nacimientos, se producen antes de las 37 semanas de gestación y el 1% del total de estos niños tienen un peso al nacer inferior a 1.500 gramos.

Desde el Sistema de Salud se realizan varios esfuerzos para enfrentar esta situación. En el Hospital Pereira Rossell funciona la Unidad de Atención Temprana ya que allí, entre un 10 y un 12% de los 6500 niños que nacen anualmente ingresa por alguna razón a cuidados intensivos, intermedios o moderados y la causa más frecuente es la prematurez.

Esos niños están internados por sus patologías un tiempo prolongado y después son seguidos, en una policlínica especial que tiene el servicio de recién nacidos en este hospital que es la Unidad de Atención Temprana (UAT).

Estos niños que nacen con menos de 1500 gramos, entre 28 y 30 semanas, necesitan tener un seguimiento específico durante los dos primeros años de vida, que es cuando en general logran hacer “catch up”. Es decir, se “re enganchan” con los niños de su edad.

Esta unidad asiste a unos 1800 niños por año, que requieren de un servicio interdisciplinario, oftalmología, fonoaudiología, neumología y además otras especialidades que deben seguir a estos niños por un tiempo prolongado.

Por otro lado, dentro de los esfuerzos realizados también se puede mencionar el Banco de Leche Humana que funciona en el Hospital de la Mujer del CHPR.

Según un estudio realizado en Ghana, publicado en la revista médica Pediatrics en 2006, es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes, una cifra que puede aumentar al 22% si la lactancia materna comienza durante la primera hora después del nacimiento.

En Uruguay es posible cubrir la demanda de todos los niños internados de todo el país lo que ubica a nuestro país como pionero y ejemplo a nivel regional ya que ningún otro país de América Latina puede cubrir la cantidad de niños que aquí se cubren con este servicio.

Todos los niños que tienen que permanecer internados en una unidad neonatal tienen el derecho a la leche humana pasteurizada, si la mamá no tiene su propia leche, que es la mejor opción. El Banco de leche del CHPR anualmente está alimentando a más de 2500 niños por año al sur del Río Negro y otro importante número al norte del país es cubierto por los Bancos de Leche de Salto.

Asimismo existen otras estrategias que se están comenzando a implementar como el método “canguro precoz” para intentar disminuir las complicaciones vinculadas al neurodesarrollo.

Crédito foto: OPS/OMS.