Presidente del SMU compartió con socios y allegados a la institución un repaso de las actividades del año.

Durante el acto de despedida del año del SMU, el Presidente de la Institución Dr. Gustavo Grecco realizó un repaso de los principales temas que ocuparon al SMU en este año y  las diferentes actividades organizadas.

miércoles 12 de diciembre de 2018

En primer lugar, se refirió al intenso año en materia de negociación colectiva marcada por dos instancias clave como la Rendición de Cuentas (RC) y el Consejo de Salarios en el sector privado y la que aún queda pendiente, el consejo de Salarios público, ya convocado.

Grecco habló de los resultados obtenidos:

Preacuerdo ASSE firmado el 29 de junio de 2018

Es la primera vez que se firma un documento de estas características previo a la RC, donde se establecen cuáles son los fondos afectados para la negociación en el Consejo de Salario Público en relación a los funcionarios.

En este pre acuerdo se consiguieron $ 132 millones para corrección de la tabla del acuerdo 2008  más $ 7 millones en 2019, viniendo de CERO para este ítem en el acuerdo del 2008; se presupuestarán médicos sin importar su fecha de ingreso, cuando antes se restringía solo a quienes hubiesen ingresado previo a 2015; se igualó al sector privado en el pago del variable por capacitación y se acordó  la posibilidad de redistribución interna de 600 millones de gastos de funcionamiento hacia grupo 0 y proyectos.

Acuerdo Sector Privado firmado el 3 de octubre de 2018

Luego de casi 100 días de negociación con las empresas y el Poder Ejecutivo, trabajando en conjunto con la FEMI y la FUS se logra firmar este convenio mediante  el cual se consiguen reformas laborales y salariales para todos los médicos del país, como así también mejoras en la calidad asistencial para los usuarios; máximo incremento salarial para todos los trabajadores médicos que están dentro del laudo o cercano al mismo -8,5% el primer año y 8 % el segundo año; 4 pacientes por hora; trabajo conjunto con las Sociedades Científicas; extensión del cronograma de los CAD hasta 2021; regulación en la dotación de la puerta de emergencia; apertura de más de 10 comisiones sobre cuestiones de género, situación de las emergencias móviles, medicina rural,  recategorización actos anestésico-quirúrgicos, internación domiciliaria y practicantes, entre otros.

Asimismo se continuó con el trabajo del sindicato en el marco de la Junta Nacional de Salud (JUNASA), se conformaron nuevos núcleos de base para seguir profundizando el trabajo gremial, tanto en el sector público como en el sector privado, se conflicto con MUCAM y se consolidó la reforma del Trabajo Médico con la implementación de FAD en los hospitales Pasteur y Maciel.

Y el trabajo no termina aquí, porque nuestra institución va más allá de la negociación y  también busca estar al lado del socio en más espacios y de múltiples formas.

En este sentido, se resaltó la encuesta sobre negociación colectiva y servicios del SMU realizada por encargo del SMU a la consultora Equipos entre junio y julio de 2018.

Se recordaron también las actividades organizadas en temas de género y medicina cannábica. Y las de las diferentes comisiones activas como la del Reencuentro y amistad, Cultura, Bioética con asistencia a diferentes huelgas de hambre para las que se le solicita el control y monitoreo, Violencia doméstica, Asuntos Internacionales y COMSEPAE.

También se resaltó el trabajo realizado en atención a los y las socias. Se destaca en esta línea el trabajo en asuntos puntuales donde se han atendido en el total del año 286 solicitudes de los socios. Nuestros abogados han trabajado en 18 conciliaciones, 72 denuncias preventivas y una demanda por mala praxis.

El Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, continúa siendo la razón más mencionada para pertenecer el SMU, según la encuesta y según lo que vemos cada miércoles en el ejecutivo cuando llegan las solicitudes de afiliación.

Contamos con una de las bibliotecas más completas de Sudamérica en materia médica.

Editamos y publicamos con gran orgullo la Revista Médica del Uruguay la cual ya figura en Scielo y DOAJ dos de los catálogos más importantes sobre revistas y trabajos científicos de acceso abierto.

Al finalizar su intervención, el Dr. Grecco hizo referencia al modelo de gremio, medicina, trabajo y sistema de salud hacia el que camina nuestro sindicato, “un modelo solidario y sustentable; que garantice el acceso universal a la salud, con foco en la equidad y en la mejora de la calidad asistencial; defendiendo los derechos de los trabajadores y sus reivindicaciones salariales y laborales”.

El Presidente habló de dos modelos en pugna. “En las antípodas de lo que persigue este gremio está la mercantilización de la medicina, los intereses corporativos, el multiempleo y un sistema desigual basado en privilegios” manifestó.

Dijo además que la pugna entre los dos modelos se disfraza en un prolongado conflicto por representatividad tema ya laudado en el Consejo de Salarios.

Se lamentó de la seguidilla de paros, que han afectado a la toda la población; a afirmaciones que afectan la honorabilidad del SMU y quienes lo han conducido en los últimos años.

“Finalmente, asistimos a una repudiable resolución del Tribunal de Honor de la Sociedad de Cirugía en la que se castiga en su formación académica a aquellos colegas cirujanos que decidan acceder a un CAD/FAD o sean socios del SMU. Un brutal atropello a los derechos constitucionales. ¿Tal vez pretenda ese tribunal que este presidente les facilite el padrón social del SMU para identificar claramente a los infractores? Pues sepan que desde nuestra institución rechazamos categóricamente esa resolución y realizaremos todas las gestiones posibles para que sea anulada. Estamos convencidos de qué lado estamos y hacia donde hay que seguir” concluyó.

Luego del mensaje del Dr. Grecco se entregaron los Premios de los Concursos de Literatura y Artes Plásticas y se realizó un brindis que incluyó la divertida participación del Tío Aldo.

Galería de fotos