Primera reunión de la comisión de Calidad asistencial y condiciones de trabajo

Estipulada en el nuevo Convenio Colectivo para la salud privada, funcionará semanalmente con el objetivo de finalizar en un plazo máximo de 90 días. A partir de setiembre de 2019 se comenzará con la implementación del cronograma de reducción del número de pacientes por hora en policlínica, acordado en el Consejo de Salarios para el Grupo 15.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), acompañado por la Federación Médica del Interior (FEMI) y representantes de las Sociedades Científicas (SSCC) del Uruguay, participó en la tarde de hoy, del primer encuentro de la Comisión de Calidad asistencial y condiciones de trabajo, acordada en el nuevo Convenio Colectivo para la salud privada.

En esta primera reunión se comenzaron a debatir algunos planteos realizados por el MSP y las empresas de Montevideo y el interior del país. Puntos que vienen siendo trabajados en conjunto por el SMU, la FEMI y las SSCC, en reuniones mantenidas tras la firma del convenio y previo a la instalación de esta comisión.

Por otro lado, durante encuentro, los gremios y las SSCC destacaron la importancia del punto acordado sobre la reducción del número de pacientes por hora en policlínica -de 5 a 4- . Este fue uno de los ejes centrales que el SMU defendió en las negociaciones del Grupo 15, no solo porque mejora las condiciones laborales de los trabajadores médicos, sino también porque garantiza una mejor calidad asistencial para los usuarios.

La implementación de los 4 pacientes por hora, en aquellas especialidades donde aún se atienden cinco, se hará a través de un cronograma que fue estipulado en el Convenio Colectivo para la salud privada el pasado 3 de octubre:

  • A partir del 1° de setiembre de 2019 — CAD
  • A partir de 1 diciembre de 2019 — Especialidades de pediatría, medicina interna y medicina familiar y comunitaria.
  • A partir del 1° de junio de 2020 — medicina general.
  • A partir del 1° de diciembre de 2020 — especialidades médicas no comprendidas en los puntos anteriores.

La Comisión de calidad asistencial y condiciones de trabajo volverá a reunirse el miércoles 14. Hasta ese día, los gremios y SSCC continuarán trabajando en conjunto para lograr avances significativos en el menor tiempo posible.

Por último, desde el SMU destacaron que, en los próximos 90 días, “todos los esfuerzos estarán puestos en garantizar que el resultado de esta comisión redunde en una doble mejora: las condiciones laborales de los colegas médicos y la calidad asistencial que se le brinda a la población”. 

 

martes 6 de noviembre de 2018