Procedimiento a seguir por los médicos de Emergencias Móviles para salvaguardar su responsabilidad médica.

Dadas las medidas gremiales adoptadas por los compañeros trabajadores nucleados en la REM-FUS, informamos a los médicos el modo de proceder en el caso de no poder completar un llamado a causa de las mismas.

  • Los coordinadores de las distintas Bases de Salida deben comunicarle a los usuarios la existencia de las medidas y el alcance de las mismas.
  • Asimismo se recomienda a los mencionados coordinadores indagar y realizar un interrogatorio lo más exhaustivo posible de la situación clínica del paciente durante la comunicación telefónica. El médico coordinador deberá además indicarle al paciente que concurra a su prestador de salud.
  • Si el llamado es asignado, los médicos deben necesariamente abrir una Historia Clínica para el paciente (formato papel o electrónico) y consignar la siguiente frase: “por motivos ajenos a nuestra voluntad no se puede brindar la asistencia debida por no contar con los recursos necesarios para el cumplimiento de la misma. Se recomienda al paciente concurrir a su centro asistencial”.
  • Es fundamental que los médicos coordinadores, ante la recepción de llamados Clave 3 y/o 4, se comuniquen inmediatamente con los Directores Técnicos respectivos a efectos de solicitar que se normalice la asistencia y se pueda dar cumplimiento a lo dispuesto por el Código de Ética Médica.

viernes 30 de noviembre de 2018