Procedimiento a seguir por los médicos de Emergencias Móviles para salvaguardar su responsabilidad médica.

viernes 30 de noviembre de 2018

Dadas las medidas gremiales adoptadas por los compañeros trabajadores nucleados en la REM-FUS, informamos a los médicos el modo de proceder en el caso de no poder completar un llamado a causa de las mismas.

  • Los coordinadores de las distintas Bases de Salida deben comunicarle a los usuarios la existencia de las medidas y el alcance de las mismas.
  • Asimismo se recomienda a los mencionados coordinadores indagar y realizar un interrogatorio lo más exhaustivo posible de la situación clínica del paciente durante la comunicación telefónica. El médico coordinador deberá además indicarle al paciente que concurra a su prestador de salud.
  • Si el llamado es asignado, los médicos deben necesariamente abrir una Historia Clínica para el paciente (formato papel o electrónico) y consignar la siguiente frase: “por motivos ajenos a nuestra voluntad no se puede brindar la asistencia debida por no contar con los recursos necesarios para el cumplimiento de la misma. Se recomienda al paciente concurrir a su centro asistencial”.
  • Es fundamental que los médicos coordinadores, ante la recepción de llamados Clave 3 y/o 4, se comuniquen inmediatamente con los Directores Técnicos respectivos a efectos de solicitar que se normalice la asistencia y se pueda dar cumplimiento a lo dispuesto por el Código de Ética Médica.