INTRODUCCIÓN

La convocatoria del Sindicato Médico del Uruguay, para la realización de este trabajo, en términos de "ensayo de interpretación" daba a quienes decidiesen emprender la tarea, una libertad de acción muy amplia.

El género ensayo habilita al autor a una interpretación particular y hasta personal del tema de estudio y da una amplio margen para la especulación teórica. Sin embargo como lo señala Real de Azúa, se trata de un género que si bien es ilimitado, es limitable.

En este sentido, teniendo en cuenta además la complejidad del sector que se pretende estudiar y la amplitud del período durante el cual es necesario considerar su evolución, hemos entendido imprescindible limitar los alcances del trabajo.

En consecuencia el próposito que nos planteamos al iniciar la labor fue realizar una descripción de la evolución del sector salud desde 1920 a la fecha, con el fin de contribuir a una mejor interpretación de su realidad actual a través de la identificación de elementos críticos comunes a todos esos años.

Se ha intentado mantener un enfoque sistémico que incluye la descripción de los elementos normatizadores, de las características de los prestatario, de las condiciones demográficas del usuario, del elemento formador de recursos humanos y de los resultados.

Las etapas en que artificialmente se dividió el período, se definieron en algunos casos de acuerdo a hechos decididamente vinculados al sector salud y en otros de acuerdo a hechos generales que afectaron al país y por ende también al sector.

El trabajo se dividió en seis períodos. El primero de ellos comprende los años previos a 1920. El segundo período va desde 1920 hasta 1934-5, -años en que culminan los procesos de creación del Ministerio de Salud Pública y del C.A.S.M.U.-. El tercer período se extiende hasta 1955 -año en que arbitrariamente hacemos confluir el inicio de la crisis del país y el cambio en el perfil epidemiológico de la población-. El cuarto y el quinto períodos se delimitaron en función del inicio y el fin del gobierno de facto y el último período corresponde a los años transcurridos desde 1985 al presente.

A su vez se han agrupado los períodos en tres grandes partes. La primera de ellas comprende apretadamente los años previos a 1920. La segunda abarca los períodos comprendidos entre los años 1920 y 1955 y la última los años que van de 1956 a la fecha.

Independientemente de la bibliografía consultada, el eje principal del trabajo lo constituyó el conjunto de normas legales en relación con el sector salud, que fueron sancionadas a lo largo de todo este período

/