ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

79 aniversario del SMU

«Un actor importante de la sociedad uruguaya»

El aniversario número 79 del smu estuvo teñido de claros sentidos de homenaje. Homenaje a quienes recibieron sus Distinciones Sindicales 1999, homenaje a los que recibieron su galardón de Socios Honorarios. En el salón de actos se daban la mano distintas generaciones de médicos. Y se establecía un recorrido por una historia que aún insiste en escribirse.


por Fernando Beramendi

 

En su intervención el presidente del Comité Ejecutivo del SMU, doctor Juan Carlos Macedo, señalaba que desde la Asamblea Fundacional, el 11 de agosto de 1920, «el Sindicato Médico ha registrado una actividad ininterrumpida, teniendo como guías algunas líneas de acción que, de algún modo, fueron trazadas tempranamente y escritas, además, por uno de los dirigentes gremiales más importantes de nuestro país: el doctor Fosalba, que en alguna ocasión he recordado».

 

Vista general del público
asistente a este 79º aniversario.
En primera fila los
«distinguidos sindicales»

Recordando a Fosalba, Macedo agregaba: «Siempre vale la pena hacerlo porque, de algún modo, con el cambio de los tiempos, sirven para contenernos y reubicarnos, sindicarnos y reubicarnos en la acción del Sindicato Médico. Fosalba tuvo una actividad vasta como publicista y editorialista. He tratado de extraer cosas de diversos lados. Hablando de los médicos decía: 'Nosotros no somos indiferentes al problema general de la sociedad'. Es decir que para nosotros, que aprendimos tempranamente en la facultad, en lecturas, que la medicina que es una actividad esencialmente social, lo fue tempranamente como comprensión por este gremio médico. Y transmitida así por muchísimos de ustedes que están hoy acá, por quienes reciben las distinciones sindicales o llegan a la calidad de socio honorario. Es un punto de partida, entonces, para que podamos comprender la vastedad de las tareas e inquietudes que son pertinentes para este Sindicato Médico».

Refiriéndose a la actualidad del pensamiento de Fosalba recordaba que «señalaba con amplitud un campo vasto de pertenencias de esta institución que hacía poco había sido fundada. Y afirmaba: 'Podemos decir con orgullo que nuestro Sindicato es algo más que un vasto laboratorio de ideas'. Se refería al CASMU, que fue concebido y desarrollado fundamentalmente por Fosalba. Fundado como un espacio donde los médicos organizados realizan y hacen realidad sus ideas acerca de los modos asistenciales y sociales de acercar soluciones, en este terreno, al universo de la población. Ese es el valor del CASMU».

Hablando de la actualidad, Macedo precisaba: «Los tiempos actuales que son más o menos complejos, pero que son otros tiempos seguramente exigen que nosotros podamos expandir, acentuar, aspectos formativos de nuestros asociados, agremiados o militantes para que el Sindicato pueda seguir cumpliendo esa función en la sociedad».

Algo más que un laboratorio de ideas

«Es un actor importante de la sociedad uruguaya. Se ha ganado ese lugar. No es simple imaginarse hoy a la sociedad uruguaya con la ausencia del Sindicato Médico. Es una responsabilidad que nos compete a todos seguir desarrollando».

A propósito de esto agregaba: «En ese sentido quiero informarles que ayer inauguramos el Primer Curso de Formación Sindical, justamente, para ir buscando caminos que puedan aportar conocimientos que oficien como basamento para esta práctica globalizadora, que cada vez más se nos va a exigir en los cambios que el país va a afrontar».

Y concluía: «Pero hoy, 11 de agosto, lo importante es que se incorporan al acervo de nuestra tradición, que es memoria vigilante, nuevos compañeros que son objeto de distinciones sindicales, cuyos ejemplos nosotros agradecemos profundamente porque son los que nos dan vida.

Y que agradecemos con: muchas gracias a todos ustedes».

El Dr. Fraschini leyó a continuación un saludo en nombre del Dr. Miguel Dicancro, que no pudo estar presente en el acto y era uno de los que recibía la distinción sindical de este año: «El doctor Dicancro tuvo siempre presente al Sindicato Médico del Uruguay en sus actividades profesionales. La Policlínica y Casa del Médico del pueblo San Luis al Medio, departamento de Rocha, inaugurada hace 40, años lleva el nombre del doctor Carlos María Fosalba en homenaje al Sindicato Médico del Uruguay».

Dicancro: Preocupación por la gente de menores recursos

«Hace algunos meses, bajo la actual administración del Ministerio de Salud Pública, inauguró el primer subcentro de salud de Montevideo que lleva el nombre del doctor Ricardo Yannicelli, líder universitario y gremial que fuera ministro de Salud Pública hace más de un cuarto de siglo».

Refiriéndose a la orientación social el mensaje apuntaba:

«Quizás el perfil más destacado de su actuación profesional haya sido su constante preocupación por contribuir a dar acceso a los servicios de salud a la población de menores recursos, tanto en el interior del país como en Montevideo y en el exterior donde también le ha tocado actuar».

Homenaje a Dumas Ferreira Apolo

El Dr. Gerardo Bruno fue el encargado de rendir homenaje al Dr. Dumas Ferreira Apolo por su entrega al Fondo de Solidaridad Social del SMU. Y comenzaba con una evocación:

Un retazo de la historia del Fondo de Solidaridad Social, captado en el abrazo entre los doctores Dumas Ferreira Apolo y Ciro Peluffo. La sonrisa del Dr. Juan Carlos Macedo es también la sonrisa de un gremio orgulloso

«Era el año 1964, precisamente en el Día Internacional del Médico, cuando se produjo un cambio de guardia. En un acto memorable en el viejo local del Sindicato Médico del Uruguay, en el segundo piso de Colonia y Arenal Grande, entre otros homenajes que por ese entonces se tributaban en una misma ceremonia se hizo un homenaje al profesor doctor Ciro Peluffo.

A él por haber presidido el Fondo de Solidaridad Social durante 15 años, y haberlo conducido con acierto y dedicación.

El Sindicato Médico le hizo entrega de una medalla de oro recordatoria. Esa fue la primera vez que se acuñó en una medalla el emblema del Sindicato Médico del Uruguay.

En ese momento asumía la presidencia del Fondo de Solidaridad Social, el médico joven doctor Dumas Ferreira Apolo. Tomó, desde entonces, con el mismo entusiasmo que su predecesor la conducción de ese organismo».

Esa actuación fue ininterrumpida hasta la intervención y una vez vueltas las autoridades naturales del Sindicato Médico del Uruguay el 28 de enero de 1985, «retornó Dumas Ferreira Apolo a presidir el Fondo en forma ininterrumpida hasta este año, 1999, en el que se completan 25 años de servicio honorario al Sindicato Médico en esa difícil tarea».

Valorando la actuación indicó: «En esos años ha cuidado el patrimonio del Fondo de Solidaridad Social como si fuera el suyo propio, o tal vez mejor, con mayor celo y cuidado. No ha faltado a ninguna de las asambleas anuales ordinarias, donde debían rendirse cuentas a los asociados de lo realizado el año anterior, defendiendo las obras efectuadas y explicando las medidas que se tomaron. Fue el motor para dinamizar al Fondo, en múltiples reformas de estatutos que le permitieron dar nuevos beneficios a los asociados más jóvenes, introduciendo el Subsidio por Matrimonio y el de Maternidad, que apoyan en momentos críticos o transicionales a nuestros asociados».

Más adelante se refirió a la nueva sede y al rol de Dumas Ferreira: «Junto a un pequeño grupo de colegas que compartieron con él la construcción del Fondo de Solidaridad Social, fue actor principal y en 1988 cuando el Sindicato Médico enfrentó el reto de adquirir una nueva sede y reformarla para que cumpliera con los fines institucionales, esta que es nuestra actual casa, el lugar que hoy estamos habitando, que gracias a la labor de todos es paradojalmente mucho más grande y nos queda chica para albergar todas las actividades que a lo largo de los años hemos encarado».

Ya le hemos hecho en estos años dos reformas, y aún resulta exigua para todo cuanto es necesario. En la financiación de esta operación, el Sindicato Médico tuvo en el doctor Dumas Ferreira un apoyo fundamental haciendo que el Fondo de Solidaridad Social tomara entre sus inversiones parte de las obras, también contó con su apoyo nuestro Centro de Asistencia cuando lo requirió; la Colonia de Vacaciones cuando debió encarar obras imprescindibles».

Al finalizar indicaba: «Por todo ello, el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay ha entendido de completa justicia rendir este homenaje al doctor Dumas Ferreira Apolo entregándole una medalla de oro recordatoria del reconocimiento de todos y cada uno de nuestros afiliados por su magnífica labor, silenciosa y valiente, al frente del Fondo de Soldaridad Social. Muchas gracias por tu labor Dumas Ferreira y que nos acompañes con salud por muchos años» (el discurso del Dr. Dumas Ferreira Apolo es reproducido íntegramente en el espacio anexo).

Sentido homenaje

Uno de los más emotivos momentos de la actividad fue la entrega de distinciones sindicales a los doctores Federico Acosta y Lara, Lil Cardozo, Juan Miguel Cat, Miguel Dicancro, Julio Osvaldo Fregeiro, Zulema Lateulade de Maslíah, Rodolfo Maggi, Líber Mauro, Élida Murguía de Rosso, Fernando Oreggia, Roberto Perdomo, Nelly Piazza Minoletti de Silva, Luis Prego Silva, Julio César Priario Ceschi, José Trostchansky, Samuel Villalba, Eduardo Yannicelli Praderi.


/