ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

 

Confortable estar médico para socios del SMU

Lejos del mundanal ruido

Entre las 8 y las 24 horas está abierto a los socios del Sindicato Médico del Uruguay un confortable estar médico pensado para recreación, estudio, descanso o sociabilidad. Se trata de un amplio salón de 60 metros cuadrados con un luminoso balcón vidriado sobre bulevar Artigas. El servicio es administrado por el Departamento de Socios.

por Armando Olveira

El administrador de la institución, doctor Antonio Turnes recordó que «la idea de crear un estar médico fue lanzada hace algunos años, por los doctores Gerardo Eguren y Fernando Acle. Propusieron que hubiera un lugar para que médicos y estudiantes disfrutaran de su tiempo libre, entre dos guardias, antes de ir de un trabajo a otro o, simplemente, la formación de un espacio de descanso e integración entre colegas».

 

Los participantes en el campeonato de ajedrez en plena concentración.
El estar médico ha dejado de ser un sueño para convertirse en realidad

Denominaron «estar» este lugar de relax. «La iniciativa se vinculó con la primera etapa de reforma del local. Cuando se vio la necesidad de ampliar la cantidad de salas, también se determinó que los nuevos espacios no fueran destinados a áreas burocráticas, sino a servicios que pudieran disfrutar los socios».

La Comisión de Finanzas que presidió la Dra. Silvya Durán encaró el tema, pero dejó la creación de un estar para una segunda etapa de reforma por falta de superficie para construirlo. «Fue un proceso de obtención de recursos y financiamiento que cubrió el período 97-99», que privilegió la formalización física de ese espacio en lo que se preveía sería el segundo piso del edificio de Br. Artigas 1521.

Fue la Dra. Durán quien propuso la instalación de un estar provisorio mientras se conseguían los recursos para el espacio definitivo. «No hubo dudas en hacer algo antes, mientras se conseguían fondos. El primer paso fue estructurar un pequeño espacio que se llamó estar, aun sin serlo en toda su dimensión. A la entrada de la biblioteca se ubicaron butacas cómodas, un televisor, una heladera, los diarios del día y alguna revista», indicó Turnes.

El segundo paso se cumplió luego de terminada la ampliación con cinco salas nuevas, una de las cuales sería el estar médico. «El diseño definitivo del espacio fue concebido por arquitectos y mejorado por médicos. Dos miembros de la Comisión de Finanzas, los doctores Jorge Martinovic y Noé Cougett, le pusieron cabeza de médico al proyecto. Consiguieron así una mejor utilización del espacio. En lugar de hacer algo en el fondo, mirando al patio trasero, propusieron cubrir el techo del salón de actos. Y fue una excelente idea, porque se aprovechó una superficie con una vista excepcional sobre Br. Artigas».

De esta forma, se ubicó una sala mayor al frente, con la mejor iluminación natural diurna y amplias entradas de aire. «Todos los espacios nuevos tienen aire acondicionado, moqueta, y el estar médico cuenta con mesas de juego y lectura, un rincón coloquial, un televisor y un equipo de audio (donación de Puntoluz), una máquina de café, una heladera con agua mineral», describió Turnes.

 

Vista del nuevo estar
y de sus amplios espacios

«Todos los socios del SMU, médicos y estudiantes, pueden disfrutar de este servicio que permite la lectura de diarios y revistas, juegos facilitados por la institución, o venir a conversar, pasar un apunte, repasar una clase o estudiar una historia. Es un espacio de tranquilidad ideal para el relajamiento».

Turnes destacó una donación de mesas artesanales de juego, realizadas en la Colonia de Vacaciones de Solís, y la colocación de obras de artistas médicos premiados en salones de artes plásticas del SMU.

«El estar es adornado por un fantástico cuadro sobre la maternidad del Dr. Ricardo Topolanski, un del Día del Médico y esculturas alusivas a la profesión».

Las cuatro salas que complementan el espacio principal cuentan con servicios higiénicos propios, aire acondicionado y un amplio ventanal iluminando. «Sirven para reunión de comisiones y sociedades científicas, y descongestionan la actividad que antes se centralizaba en salas del local ubicado en el 1515».

Cada día más

El nuevo estar médico forma parte de la segunda etapa de ampliación del inmueble de Br. Artigas 1521. Sobre un total de 220 metros cuadrados, se habilitó un amplio servicio de recreación y esparcimiento de 60 metros cuadrados, con un balcón sobre la avenida.

El proyectista y constructor, arquitecto Carlos López Quagliata, recordó que la primera etapa de la obra de 1997, a través de una reforma dentro del volumen ya edificado del inmueble. «Una cabina de traducción y sonido fue transformada en dos salas de reunión, una para la Colonia de Vacaciones. A partir de mayo, este servicio funciona en una de las salas nuevas, mientras que las otras tres quedaron para reuniones generales».

«El techo autoportante va de medianera a medianera, pero por un mecanismo de suspensión flotante no se apoya sobre la pared del 1515. Había riesgos de resquebrajamiento de la bovedilla del antiguo edificio. Para ello se utilizaron poleas metálicas que sostienen el techo de chapas Becam», explicó.

La fachada es de aluminio sobre carpintería del mismo metal. La caja de la escalera tiene una fachada acristalada de 16 metros cuadrados y está dividida con tabiques del tipo durlock. «Los espacios internos también están divididos por durlock, tienen un cielorraso del tipo Armstrong y son construidos sobre pavimentos de moqueta», afirmó López.

El nuevo estar cuenta con acceso independiente, que permite ingresar sin pasar por el local sindical, ubicado sobre la pared lindera con la Embajada de Israel. «Se puede ir desde el hall de entrada de Br. Artigas 1515, a través de una comunicación situada al mismo nivel, también desde la puerta del 1521 subiendo dos escaleras visibles desde el exterior. El sistema de seguridad tiene cámaras que monitorean la entrada exclusiva», indicó Turnes. Resaltó la respuesta de los socios: «cada día se suman más colegas y estudiantes que comparten ese espacio de integración, descanso y estudio».

Afirmó que «se trata de una espacio complementario de la biblioteca. Se puede sacar un libro para leerlo en el estar con comodidad, tomando café, con una gratificante vista del arbolado de Br. Artigas».

«Seguramente tendrá más aceptación cuando todos los asociados sepan que esa obra que duró meses ha finalizado, transformándose en realidad. Muchos lo han visto en obra, pero no terminado. Falta, todavía, difundir este servicio entre toda la masa de afiliados».

Con cabeza de médico

Los doctores Noé Cougett y Jorge Martinovic se encargaron de adecuar el plano original del estar médico, en trabajo conjunto con el arquitecto proyectista. Ambos eran integrantes de la Comisión de Finanzas que manejó aspectos financieros que permitieron la obra.

Cougett afirmó que «la idea original era muy buena, pero permitía ganar sólo una sala respecto de lo que teníamos. Por eso propusimos al arquitecto algunos cambios en la disposición de las salas. El principal fue pasar el estar al frente del edificio, transformar lo que iba a ser un corredor en la oficina de la Colonia de Vacaciones y la concreción de otras tres salas para reuniones generales».

«La idea del estar médico en forma de terraza tenía mucho de creativa. Pero acortaba el período de utilización a los meses de menos frío, siempre que no lloviera. La necesidad de contar con el servicio todo el año fue decisiva para proponer los ajustes del diseño».

Cougett afirmó que «sin una administración coherente y ajustada a la realidad del Sindicato hubiera sido imposible culminar la segunda etapa de ampliación. Nos planteamos que la obra debía autogestionarse. Lo logramos y el resultado está a la vista».

El Dr. Martinovic recordó que «el arquitecto trajo una idea muy original, pero nos pareció que las salas estaban mal distribuidas. Había dos habitaciones medianas, una más grande que iba a ser el estar propiamente dicho y un corredor que ocupaba mucho espacio. Nos reunimos con el Dr. Cougett, empezamos a jugar con el plano, y lo fuimos modificando hasta la propuesta actual que le gustó a todo el mundo. También al arquitecto le pareció muy bien. Nos dio su visto bueno, aceptó que mejoramos la idea sin aumentar el costo. El cambio fue aprobado por Finanzas».

Explicó que «la principal modificación fue pasar el estar al frente y mejorar el espacio de la Colonia de Vacaciones, que había quedado con un balcón mal distribuido. Finalmente, quedó un espacio general más integrado, pero que a su vez permite la intimidad si así lo requieren sus usuarios».

Destacó que «los cambios se hicieron con cabeza de médico. En todo momento insistimos con la necesidad de que las salas fueran utilizables para aspectos múltiples: conferencias, reuniones, seminarios».

Falta envido, sobra un peón

El Departamento de Socios organiza dos campeonatos, de truco y ajedrez, para usuarios del estar médico. El primero del 20 de setiembre al 15 de octubre, de lunes a viernes a las 20.30 horas, y será una competencia clasificatoria para los juegos deportivos de Profesionales Universitarios de la audu. El torneo de ajedrez se inició el 19 de agosto y cuenta con la inscripción de médicos y estudiantes que se reúnen martes y jueves a las 20.30.

Los socios pueden también entretenerse con damas, dominó, backgammon, generala y a juegos de cartas francesas y españolas, los que deben solicitarse en administración.

/