ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

El Dr. Horacio Pittamiglio dejó la CAS tras seis años de labor

Un brindis por «Pitta»

El Comité Ejecutivo del SMU homenajeó el 5 de agosto al Dr. Horacio Pittamiglio, luego de seis años como miembro responsable de la Comisión de Asuntos Sindicales. Tras su retiro fue sustituido por el Dr. Julio Correa.

por Armando Olveira

La bienvenida estuvo a cargo del doctor Juan Carlos Macedo. «Fueron seis años de trabajo fructífero, serio y medido, que entusiasmó a los compañeros que forman parte de la Comisión de Asuntos Sindicales. Fue factor clave para que se llevara a cabo una tarea armónica, que permitió la solución de una cantidad de problemas que afectaban a socios del SMU», subrayó el titular del Ejecutivo. «Fue una tarea ininterrumpida durante años difíciles y con tanta lealtad y adhesión al Sindicato».


Dr. Horacio Pittamiglio: en él también la prensa tuvo un interlocutor de lujo

El Dr. Pittamiglio expresó su «inmensa alegría» por el reconocimiento e hizo «algunas precisiones» sobre su labor en la CAS.

«Todos los que llevamos años de trabajo en la comisión hemos tenido buenos maestros», resaltó. «Sin querer ser omiso», nombró a dos miembros responsables que «marcaron rumbos» en el trabajo gremial de la institución: Alberto Cid y Rodolfo Méndez Chiodi.

«Ellos son ejemplo para quienes abordamos una temática tan compleja. Su dedicación e inteligencia marcaron un sendero del que es difícil desviarse. Nosotros sólo cumplimos con lo que el Ejecutivo esperaba del miembro responsable de una comisión que efectivamente, como dijo Macedo, es la quintaesencia de ser del SMU», afirmó.

«Sin olvidar la importancia de otras comisiones, la CAS resume en su acción los principios más queridos de este Sindicato; así ha sido siempre y así seguirá siendo», sintetizó.

Destacó su «deuda de honor con el Sindicato». «Como médico sostengo que es la única institución que defiende la dignificación de la profesión médica en todas sus etapas, desde la formación hasta la culminación. No solamente vigila ese proceso, sino que también se encarga de defender al médico, como profesional y como persona. Como universitario, esta positiva influencia genera una obligación moral del socio con la institución, lazo que algunos entienden y otros no», manifestó.

Pittamiglio precisó que «nadie puede hacer una labor fecunda individualmente». Rescató «algunos nombres que se han mantenido a lo largo del tiempo» y que han influido sobre su tarea en la CAS. «Muchos compañeros apoyaron nuestra acción y hasta dirigido con inteligencia. En otras ocasiones los compañeros han tomado nuestro lugar, por tratarse de una tarea de equipo . Desde el principio hubo una preparación que nos permitía a todos asumir la responsabilidad del trabajo», acotó el miembro saliente.

Lezama, Correa, Ceres, Jauregui

Destacó la figura del Dr. Ignacio Lezama, por su «sentido muy preciso de lo que es gremialismo y de la defensa de la profesión médica, un concepto que si bien reconoce la importancia del ámbito jurídico laboral, pone lo gremial por encima de todo, porque sirve para defender y proteger la profesión médica».

Mencionó al Dr. Julio Correa, actual miembro responsable de la comisión, por su «sentido de equilibrio y ponderación en los juicios y esa admirable capacidad de indignación frente a lo que considera injusto».

Señaló también a la Dra. , «luchadora tesonera y con fuerza indeclinable frente a cada problema, en parte compartiendo también el sentido de justicia de Correa.

Subrayó el ingreso a la CAS de su «maestra, la Dra. María del Luján Jauregui, que va a dar a la comisión, equilibrio, razonamiento, serenidad en los juicios y firmeza».

«Como en todas las actividades de la vida, algunas luchas se han ganado y otras se han perdido. En general hemos ganado bastante menos de lo que hubiera deseado en lo que respecta a los planteos médicos».

Afirmó que se retiraba «con pena» aunque sostuvo que «cada persona cumple un ciclo... y el mío se cumplió el año pasado». No obstante, reiteró su deuda moral con el SMU y su intención de «seguir trabajando en cualquier otro puesto gremial».

El Dr. Julio Correa agradeció «profundamente» las palabras de Pittamiglio y rescató «sus enseñanzas, su hombría de bien, la amistad y el equilibrio». «La CAS ha sido y será una comi-sión sin agrupaciones, con gente unida a pesar de pensamientos distintos. Esa es la gran huella que nos deja Horacio. Se ha ido un verdadero maestro». Correa subrayó que «sólo los grandes hombres se retiran a tiempo».

Finalmente, la Dra. afirmó que «Pittamiglio no se va, ni se irá jamás. Por lo pronto, ahora está en pleno trabajo de la Comisión de Negociación Salarial».

Macedo cerró el con un brindis por «Pitta, ese entrañable amigo y compañero».

 

/