ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Comisión del Subsector Público, de Asuntos Sindicales y de Asuntos Universitarios

Defendiendo la dignidad humana, las fuentes de trabajo y el cogobierno

El Sindicato vive a través de las comisiones. Noticias le toma el pulso al Sindicato acercando una visión panorámica sobre en qué están tres comisiones sumamente importantes. Entrevistamos a los miembros responsables de la Comisión de Asuntos Sindicales, la Comisión del Subsector Público y la de Asuntos Universitarios.

por Ana Marta Martínez

El Sindicato vive a través de las comisiones. Noticias le toma el pulso al Sindicato acercando una visión panorámica sobre en qué están tres comisiones sumamente importantes. Entrevistamos a los miembros responsables de la Comisión de Asuntos Sindicales, la Comisión del Subsector Público y la de Asuntos Universitarios.

por Ana Marta Martínez

COMISIÓN DEL SUBSECTOR PÚBLICO

El Dr. Alberto García Unzaín, miembro responsable de la Comisión del Subsector Público (CSP) desde julio pasado, comenzó señalando los niveles de trabajo. La CSP actúa a través de casos concretos que acercan los afiliados al Sindicato que trabajan en el sector Público y también actúa de oficio. Para esta comisión los casos concretos son la punta del iceberg. El triste caso del niño del Cerro y el reciente despido de un jefe de laboratorio son por demás ilustrativos. «Una sociedad fija el respeto que se tiene a sí misma cuando establece los criterios de atención de la salud».


Dr. García Unzaín: «Una sociedad fija el respeto que se tiene a sí misma cuando establece los criterios de atención de la salud»

El núcleo estable de trabajo es el mismo desde hace dos años. Uno de los conflictos con que recientemente tomó contacto la comisión fue el caso del médico jefe del Laboratorio Clínico del Hospital Pasteur.

Precarización del trabajo médico

El Dr. Giordano fue separado de su cargo sin mediar sumario administrativo ni invocarse razones de mejor servicio. Apoyada en el informe jurídico de la Dra. Abella, la comisión apoyó al colega.

En este caso, el director del Pasteur aludió que no era un médico titular de su cargo, lo que puso de manifiesto la necesidad de regularizar toda la carrera administrativa de Salud Pública. Los médicos de Salud Pública reclaman al Ministerio la regularización de esta situación a partir de concursos.

«Las jefaturas de departamento -dijo García Unzaín- han sido ocupadas por médicos o bien por idoneidad técnica o antigüedad, y que como en el caso del Dr. Gior-dano, lo venían desarrollando con un legajo carente de elementos negativos. Titulares hay muy pocos médicos en Salud Pública, porque hace tiempo que no se hacen concursos y es fácil para el administrador -cuando necesita que un médico se ponga al frente de un departamento- nombrarlo y luego también es fácil sacarlo invocando razones disciplinarias sin dar lugar a la defensa».

García Unzaín recordó que en el Segundo Encuentro de Médicos de Salud Pública se resolvió que en una futura reestructura o regularización de cargos y funciones se tenía que tener en cuenta la trayectoria de los médicos en los cargos que ocupan. Esta era la condición elemental para comenzar a regularizar la situación y volver a instaurar el concurso para los ingresos de Salud Pública. La ausencia de concursos y la falta de movilidad en el escalafón profesional perjudica al médico y es uno de los factores más explosivos en cuanto a las condiciones laborales del sector.

 

Existen unos 4.000 médicos en Salud Pública, «aun en el caso que, como sostiene el ministro, el 60% estén incentivados -explicó García Unzaín- las condiciones laborales en su conjunto están al límite del Código de Ética y conspiran contra la mejor asistencia. Aun a los incentivados la carrera funcional en el estado actual los perjudica y además el 40% por lo menos siguen cobrando menos de 3.000 pesos».

Los bajos salarios, la falta de condiciones adecuadas de trabajo y el tipo de relación laboral que en la inmensa mayoría es irregular e inestable (poquísimos titulares, presupuestados interinos, contratados por el artículo 410, suplentes fijos que se renuevan o todos aquellos contratados por las comisiones de apoyo, llamados becarios que no tienen ni los derechos básicos) determinan que el vínculo laboral se haya precarizado.

A cada uno lo que necesita

Uno de los casos con que se encontró fue el de la policlínica del Cerro y las pésimas condiciones laborales en que el cuerpo médico actuaba.

Al tomar contacto con las denuncias, la CSP fue la que convocó a la Asamblea General Extraordinaria del 12 de junio. Este caso, que culminó con la trágica muerte de un niño tras un golpe en la cabeza y que derivó en el sumario a una médica que lo atendió en la policlínica del Cerro, conmovió a la opinión pública y al cuerpo médico en su conjunto.

«En Salud Pública se concentra la población más carenciada, ¿cómo se debe asistir a quienes necesitan mucho?», se preguntó. «La equidad no significa a todos lo mismo sino a cada uno lo que necesita» -continuó.

En el caso del Cerro, que detonó una de las denuncias públicas más importantes que el Sindicato ha hecho en los últimos años, el centro estaba puesto en la defensa del usuario, recordó.

«El salario casi no se mencionó porque lo emergente eran las condiciones laborales y la imposibilidad de atender una zona carenciada, con muchísima necesidad de asistencia y que tiene una mortalidad infantil de 34 por mil, más del doble del índice promedio. ¿Qué hay que ofrecerle a esta población, lo peor del sistema o algo mejor de la media?» -cuestionó.

Según García Unzaín se está ofreciendo lo peor no por el esfuerzo de los colegas sino por las condiciones en que realizan la asistencia.

«El sistema de salud en las áreas más carenciadas es el que a veces ofrece menos calidad y cantidad de cobertura. Ante eso se debe actuar de oficio en la búsqueda de condiciones que se acerquen a las del Código de Ética Médica» -consideró.

La comisión tiene el gran trabajo de reivindicar y llevar adelante planes que tiendan a ayudar al gremio médico a encontrar las soluciones. Para el miembro responsable de la CSP la bandera fundamental a reivindicar es el derecho a la salud para que no haya ciudadanos de distinta categoría.

«De esta manera -opinó- siempre terminamos reivindicando la mejora de las condiciones de trabajo y del salario médico, porque cuando se piensa en el usuario se está defendiendo al médico y cuando se defiende al médico se está defendiendo al usuario, no hay contraposición, se trata de la defensa de la dignidad humana».

Bustos tomó nota

A partir de estas denuncias, el ministro de Salud Pública, Raúl Bustos, pidió una entrevista al SMU, dado que en la declaración pública el Sindicato manifestó su voluntad de colaborar en la búsqueda de soluciones.

El Ministerio había tomado algunas medidas tales como el aumento de las horas de policlínica hasta las 22 horas para adultos y de niños, se nombraron cuatro médicos, más dos de adultos y dos de niños y se comenzaron a construir dos policlínicas más.

Lo que la delegación del SMU planteó fue que el Cerro tiene un centro de atención primaria para cubrir un área de 150 kilómetros cuadrados, con 250.000 habitantes, con una demanda de carné de asistencia de 350 por semana, con un índice de mortalidad infantil del 34 por mil; todo esto dejaba claro que no se podía abastecer la demanda y que además esa área necesitaba un centro de mayor complejidad.

En cuanto a esto último, el ministro contestó que se trasladarían a los hospitales generales (Maciel, Pasteur y Pereira Rossell) por los accesos. La delegación precisó que dado que el servicio de radiología funciona hasta las 19 horas, tan sólo una radiografía simple ya ameritaría un traslado. Laboratorio no existe, las muestras se recogen y se llevan al Hospital Filtro y por lo tanto exámenes de urgencia que permitirían resolver allí al paciente no pueden realizarse.

«De todo esto, el ministro tomó nota para hacer lo posible por mejorar puntualmente algunas cosas».

El que da la cara es el médico

Otra tema que se trató en el diálogo con Bustos fue que muchas veces los pediatras no responden a los llamados para provisión de cargos por los bajos salarios y la falta de seguridad. El médico se ve enfrentado a múltiples violencias. La violencia de no poder atender correctamente y la violencia de los usuarios y los familiares que reclaman mejores condiciones de asistencia. «Los padres de los niños allí atendidos no quieren esperar tres o cuatro horas. A quien se identifica, el que está dando la cara, es el médico».

Las soluciones de fondo a esta problemática no van a venir antes de las elecciones ni antes que se apruebe la próxima ley de presupuesto. García Unzaín consideró que cualquiera sea el gobierno deberán darse las condiciones políticas para atender mejor a la gente y poder tratar mejor al médico, es decir brindarle las condiciones de trabajo adecuadas regularizando el vínculo laboral y pagándole bien, de lo contrario se está discriminando médicos y usuarios.

Una tarea ineludible será la regularización del vínculo, porque hoy existen médicos que cobran hasta cuatro veces más que otros por la misma tarea debido a estos incentivos y además el 40% de éstos, que en general son mujeres, no acceden a estos incentivos.

«No se va a montar ningún sistema de salud diferente -concluyó García Unzaín- si no se revén y equiparan estas situaciones. Como está hoy el sector es imposible exigirle compromiso al personal de salud. Además la crisis del sistema mutual ha recargado el sector público. Los esfuerzos deberán dirigirse a aumentar la coordinación y optimizar los actuales servicios. Sabemos que hoy se gasta el 10% del PBI, el desafío no es gastar más, sino gastar mejor».

COMISIÓN DE ASUNTOS SINDICALES

La Comisión de Asuntos Sindicales (CAS) apoya a los afiliados a partir de un asesoramiento legal y del desarrollo de acciones de negociación teniendo como línea rectora la defensa de la fuente de trabajo. A través de un estilo de actuación pluralista y unitario la CAS resuelve en promedio tres conflictos mensuales.

El Dr. Julio Correa, miembro responsable de la CAS, explicó que ésta actúa en la medicina privada en dos planos fundamentales. Por una parte como caja de resonancia de los problemas individuales, relacionados con las condiciones de trabajo y salario de cada uno de los afiliados al Sindicato.

Por otra parte, a nivel general, cuando ven que una mutualista está atravesando problemas, ayuda a los grupos de médicos afiliados a buscar una solución. En este segundo caso se los acompaña al Ministerio de Salud Pública o a la Cámara de Diputados y en algunos casos la CAS ha asesorado en la formación de cooperativas. Cuando se trata de casos individuales, la comisión recibe y escucha a los afiliados y trabaja con el asesoramiento de la Dra. Abella, abogada laboralista.

En cada situación lo primero que se confecciona es un memo que dé cuenta de la situación y ésta es analizada desde el punto de vista legal, es decir de los derechos que puedan haber sido vulnerados. A partir de ahí comienza la acción gremial.

Lo primero es la fuente de trabajo

«El Sindicato Médico -afirmó Correa- ha considerado que lo más importante es el mantenimiento de las fuentes laborales, por lo cual la primera parte del conflicto es de negociación. Por esto, ante cualquier problema, nosotros citamos a la patronal y buscamos un acuerdo previo donde el objetivo es la conservación de ese puesto de trabajo, después trabajamos para que sea lo mejor posible».

Correa insistió en lo fundamental de este primer objetivo de manera que no se pierda ese puesto de trabajo. Logrado este objetivo, luego se focaliza en las condiciones de trabajo, los problemas de horario, de salario.

«No se trata -puntualizó- que no peleemos por todo esto, pero, en este momento, en que existe una situación crítica para la mayor parte de los colegas, el mantenimiento de la fuente laboral se ha transformado en un objetivo ineludible».

Tanto en los atrasos como en las rebajas salariales se ha flexibilizado el accionar del Sindicato, «no porque nos guste» recalcó Correa, sino porque el SMU ha establecido como prioridad la defensa de las fuentes laborales.

Cargos en conflicto

En cuanto a los temas más importantes que tiene entre manos la comisión, Correa señaló que recientemente ha finalizado el estudio de los reglamentos de sanciones y ascensos del CASMU. Tras el análisis se modificaron diversos puntos mientras otros determinaron posiciones encontradas. La CAS elevará todo el trabajo al Comité Ejecutivo donde se volverá a discutir y se zanjará definitivamente.

Respecto al panorama del sector, Correa comentó que en este momento no se está tratando ninguna situación conflictiva de grupo. La última negociación de este tipo en que el Sindicato participó fue en el caso de una mutualista de Toledo.

En cuanto a los casos individuales, se estaba trabajando con un despido en la Española, otro en ORAMECO - Colonia, otro en el Círculo Católico y otro en Casa de Galicia. Volviendo a los casos individuales aclaró que fueron declarados tres cargos en conflicto: uno en el Larghero, uno de anestesiólogo en Colonia y un cargo de cirujano plástico y de grado dos de guardia en el Círculo Católico. Correa sostuvo que en la mayoría de los casos las gestiones a nivel privado dan más resultado que el acudir a la prensa, ya que la publicidad desprestigia aun más al profesional que ya está en una delicada situación. «Esto no es una línea de acción del Sindicato sino que es un pedido expreso de los propios interesados», sostuvo Correa.


Dr. Julio Correa: «El SMU ha establecido como prioridad la defensa de las fuentes laborales»

En cuanto a lo que se viene, Correa señaló que existían «algunos conflictos en puerta que todavía no han sido abordados, porque el Sindicato actúa cuando la gente viene».

El volumen de casos, que promedialmente la CAS maneja y resuelve por esta vía de negociaciones privadas es de tres por mes, «aunque -precisó- algunos tardan años en solucionarse".

En la CAS -comentó Correa- las agrupaciones político-gremiales del Sindicato no existen, por lo que el recambio de autoridades tras las elecciones no influye ni en las líneas ni en la conformación. La esencia del funcionamiento de la comisión ha permanecido igual los últimos diez años, conservando esta orientación pluralista y unitaria que fuera impulsada en sus orígenes por el Dr. Méndez Chiodi y el Dr. Horacio Pittamiglio.

COMISIÓN DE ASUNTOS UNIVERSITARIOS

La Comisión de Asuntos Universitarios (CAU) tiene planes ambiciosos, debido a la alta participación que viene registrando y la calidad de muchos de los nuevos integrantes. La CAU planea «metastasiarse» en diversos organismos del cogobierno universitario de manera de revitalizar la presencia y la calidad del aporte de egresados. «Es una apuesta de futuro porque cuando uno apunta alto aunque llegues un poquito más abajo igual estás bien, pero si de entrada apuntás abajo, entonces ahí sí que no hay chance».


Dr. Edmundo Batthyány: «Revitalizar la presencia y la calidad del aporte de egresados»

El Dr. Edmundo Batthyány, miembro responsable, atribuyó esta primavera participativa «al notorio interés que el actual presidente Juan Carlos Macedo siempre ha demostrado por el tema universitario. Juan Carlos fue claustrista durante muchos años, por esto nos ayuda y nos hace sentir importantes».

Reconstituyendo sus conexiones

Batthyány sostuvo que esto ha motivado a diversas personas de «altísimo nivel universitario, como el Dr. Algorta, la Dra. Selva Ruiz, o el Prof. Sica Blanco, el Prof. Petrucelli o el Prof. Estable, los consejeros y claustristas se acerquen a la comisión». Según Batthyány, fue justamente charlando con el Dr. Petrucelli que éste le confesó su preocupación al ocuparse casi exclusivamente de los nombramientos del Consejo.

«Si somos eso nada más, hemos fracasado», reflexionó Batthyány y allí comenzó a plantearse el cambio total de orientación. Los temas por donde pasa hoy la atención de la CAU son por un lado la elaboración del nuevo plan de estudios. En este sentido la comisión recibió al Dr. Carbajal, quien explicó en profundidad el plan de estudios que él propugna.

En el mismo carácter fue recibida también la Dra. Silvia Da Luz quien dio cuenta de cuál era el actual estado de la Enseñanza en Comunidad.

Interacción con el Ejecutivo

Retrospectivamente, Batthyány comparó el estado actual de la CAU con el que atravesó años atrás: «Nosotros estábamos muy quejosos hacia nuestro pobre rendimiento e inserción y la pobre respuesta que egresados daba en los distintos niveles, cosa que ahora nos planteamos revertir».

Para Batthyány lo primero es estrechar los contactos con el Comité Ejecutivo. Además de los informes semanales y de que tres integrantes son miembros del Comité Ejecutivo, consideró imperioso un contacto interactivo periódico.

Este encuentro cara a cara permitirá más allá de los informes despejar dudas y mantener informado al Comité Ejecutivo.

«Hemos logrado un viejo sueño que es que la CAU se encargue férreamente del cogobierno del que somos responsables en el Hospital de Clínicas. El Dr. Banchero, con el apoyo de los doctores Tonto, Tomasina, Yamandú Sica y Nowinski se reúnen en una subcomisión donde aportan lo mejor de si para que el delegado, el Dr. Banchero, actúe lo mejor posible».

Otro tema que había sido relegado era la participación en la Escuela de Graduados. Aquí por mandato del cogobierno el orden de egresados tiene un representante que es la Dra. María Emilia Álvarez, de la FEMI.

Hasta ahora el contacto mantenido fue mínimo, en esta nueva etapa el Comité Ejecutivo se plantea apoyarla con un miembro alterno.

«De esta manera -anunció Batthyány- tenderemos un puentecito hacia la Escuela de Graduados».

En el mismo sentido, el Comité Ejecutivo se plantea concurrir mensualmente a la Comisión de Asuntos Universitarios de la FEMI, dado que la FEMI tiene claustristas y consejeros que votan bajo el mismo lema, para Batthyány es «absolutamente imprescindible estrechar el contacto y mantener una fluida comunicación».

Los últimos serán los primeros

Otro tema postergado era la relación con los claustristas por egresados. «Tenemos diez claustristas por egresados, de los cuales seis responden a la línea electoral SMU-FEMI y cuatro a la UNID-Praderi.

Más que los números -opinó Batthyány- importa la responsabilidad que es muy grande, la cual por defecto de la propia comisión, opinábamos y hacíamos valer nuestro pensamiento en forma muy minúscula. El claustrista actuaba por sí y ante sí y esto lo queremos revertir».

En este momento, en el Claustro de Facultad, están los doctores Wáshington Bermúdez, Probo Pereira, Raúl Negro y se añaden ahora los doctores Teresa Sandar, Julio Alves y Klaus Fiterman.

La idea es brindarle a los mencionados y a los de UNID-Praderi el apoyo de la CAU en forma de documentación sobre los temas a tratar, servicio de secretaría y entrevista con la mesa del Sindicato.

«Nuestra idea -resumió- es que el Comité Ejecutivo esté enterado y dé opinión sobre los temas a tratar. Reafirmando el concepto de tratar los temas enriquecidos con una fuerte discusión y sin mandato imperativo».

En cuanto al Consejo de la Facultad, la CAU continuará tratando los temas que los consejeros, Montejo, Bengoechea y Puppo traigan para discutir. «Estamos conformes con la mutua comunicación, aunque en muchas comisiones de la Facultad de Medicina, egresados podría aportar más», estimó Batthyány.

Otra área de atención de la CAU será la Comisión Técnica de Residencias Médicas. Este es un organismo mixto que integran la Facultad de Medicina y el Ministerio que define y maneja 350 cargos de residentes, planes de acreditación, evaluación, etcétera. Los actuales delegados de Facultad, los doctores Ana Ferrari, Raúl Russo y Álvaro Díaz han pedido delegados alternos. Según Batthyány, el orden de egresados «puede y debe tener uno o dos miembros de esas delegaturas alternas».

Estos miembros alternos permitirán una comunicación más fluida con la CAU, la cual a su vez también será el ámbito de expresión a múltiples inquietudes que los residentes no saben cómo canalizar.

Para Batthyány lo importante es que la función se cumpla y se cumple mejor con un titular y un alterno; este último, además de aportar, viene a la comisión e informa ya que sería impracticable hacer venir a los titulares.

Como último ámbito, Batthyány se refirió a la Agrupación Universitaria del Uruguay (AUDU), donde también la CAU propuso al Dr. Rodríguez Juanotena como miembro alterno en la Comisión Directiva de la AUDU. «El Dr. Giuria -recordó- es el titular pero el miembro alterno podrá complementar la labor de Giuria y nos permitirá conocer, evaluar y participar en la problemática de toda la Agrupación Universitaria que -por cierto- es bien conflictiva para con Medicina».

Círculo Católico

Despido (sin) sumario

La Comisión Asuntos Sindicales, luego de analizar exhaustivamente la situación laboral del Dr. Enrique Espínola como médico del Círculo Católico y su despido a partir del 10 de junio de 1999, el que le fuera comunicado por la institución a través de telegrama colacionado, resolvió elevar los antecedentes a consideración del Cuerpo de su presidencia.

Cabe destacar que la comisión mantuvo entrevistas con las distintas delegaciones técnicas ante el Directorio del Círculo Católico, resolviéndose sugerir al Comité Ejecutivo que se declarare en conflicto las funciones cumplidas hasta el momento por el Dr. Enrique Espínola Suárez en el Círculo Católico de Obreros del Uruguay, en tanto no se cumpla con el requisito de sumario previo, tal como lo exige el SMU antes de adoptar una medida sancionatoria de esta envergadura.

Aprobada la declaración de funciones en conflicto, por parte del Comité Ejecutivo, corresponde comunicar la resolución adoptada a las partes involucradas:

  1. Dr. Enrique Espínola;
  2. Delegación técnica ante el Directorio del Círculo Católico;
  3. Delegados designados por la Asamblea de Técnicos, para negociar ante las autoridades de dicha institución.

Asimismo, en los casos que corresponda, se deberá recordar que el incumplimiento de las medidas adoptadas será considerado falta gremial pasible de la aplicación de las medidas disciplinarias previstas en el artículo 56 de los Estatutos del SMU.

/