ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Primer Curso de Formación Sindical del SMU

Una experiencia sin antecedentes

Un centenar de socios del SMU participan, desde el 10 de agosto al 30 de noviembre, del Primer Curso de Formación Sindical organizado por el Comité Ejecutivo y la Comisión Interagrupacional del CIESMU.

Es un ciclo de cinco meses, sin antecedentes en la institución, dividido en cuatro módulos diseñados para el estudio e intercambio de experiencias sobre actividad sindical médica.

Una comisión ad-hoc, integrada por representantes del Ejecutivo y el CIESMU, coordina los cuatro ámbitos de estudio: Área Pública, Área Privada, Proyectos de Colegiación Legal y Responsabilidad Médica. El cuerpo está integrado por el Dr. Barret Díaz Pose, en representación del Ejecutivo; los doctores, Pedro Minassian, Arturo Gómez Cuevas y Eduardo Figueredo, por el CIESMU, y la Dra. Laura Pereda. Cuenta con el aporte técnico de los asesores, Esc. Julio Lorente y Ec. Luis Lazarov, y coordinación administrativa de Raquel Ferri.

El primer módulo, de cuatro reuniones, estuvo a cargo del escribano Lorente: «Aspectos normativos que inciden en las problemáticas de las áreas pública y privada».

El asesor explicó que «se hizo un recorrido histórico de los organismos y normas jurídicas que regulan la salud pública y privada». Destacó sus conferencias sobre «formas de relacionamiento con el Ministerio y ASSE y evolución de la negociación salarial en el sector privado de la salud».

Lorente se mostró «gratamente sorprendido por el número de participantes, superior al aguardado. Es un auditorio muy amplio, que va desde antiguos militantes a recién llegados. También fue excelente la participación e integración de los asociados».

«La propia exigencia de profundidad de los participantes nos obligó a dejar fuera del módulo algunos temas sustanciales, como el Fondo Nacional de Recursos y las IMAE».

El segundo módulo, de cuatro reuniones, está a cargo del economista Lazarov: «Economía de la salud». En las dos primeras se abordaron conceptos básicos; en la tercera, formas de remuneración en el sector salud y en la cuarta el desarrollo de la tecnología médica.

El tercer módulo, a cargo de los doctores Frederick Giuria y Barret Díaz Pose, analizará «Proyectos de colegiación legal». La conferencia se divide en cuatro áreas temáticas: Antecedentes desde el primer proyecto de colegiación médica (1942); El actual cambio de estrategia: la propuesta de colegiación de profesionales universitarios impulsado junto con la Agrupación Universitaria y la Academia Nacional de Medicina; La coordinación con FEMI y las convenciones médicas nacionales; El posicionamiento sindical frente a la regulación legal del ejercicio profesional.

El cuarto módulo, dirigido por el Dr. Hugo Rodríguez, tratará la «Responsabilidad profesional». El núcleo temático central será: La era del acoso legal, propuestas de reformas al régimen de responsabilidad médica.

Posteriormente, habrá seis reuniones hasta el fin de curso, previsto para el 30 de noviembre: «SMU y cogobierno universitario»; «Problemática de la salud vinculada al género»; «Educación médica continua: recertificación»; «Previsión Social del médico: Fondo de Seguridad Social, Caja de Auxilio, Caja de Jubilaciones y Casa del Médico»; »Estructura del SMU: servicio a los socios, comisiones y organismos adscritos»; «Diagnóstico gremial: encuestas a los socios».

La organización temática del curso, dividido en módulos, permite participar de los temas de mayor interés de los asociados.

El representante del Ejecutivo en la comisión ad-hoc, Dr. Barret Díaz Pose, explicó que «se entregan certificados por cada reunión, lo que permite elegir en qué temas participar y cuáles dejar para otra oportunidad».

/