ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Al pie de la letra

III Jornadas de Responsabilidad Médica (1998)

Continuación de las I y II Jornadas (realizadas en 1988 y 1996), las III Jornadas de Responsabilidad Médica (1998), conjuntaron a médicos y juristas para debatir sobre uno de los capítulos más importantes de la práctica profesional de nuestros días.

Actividad programada en cuatro bloques: responsabilidad penal, ejercicio de la medicina y las especialidades, tratamientos impuestos por la ley y medicinas alternativas.

En el panel participaron en carácter de invitados, especialistas de Argentina, Brasil, Cuba y España.

En esta edición, el SMU ofrece el contenido íntegro de las exposiciones acerca de un tema que, al decir del prologuista Dr. Juan Carlos Macedo: «No es un asunto de exclusividad médica... su vínculo más próximo son los derechos humanos, a los que contribuye a proteger o a sostener en situaciones de infortunio».

Ediciones del Sindicato Médico del Uruguay - 1999. 180 páginas.

 


Un ciudadano de tres mundos. Dr. Jaime Sznajder. Entre la biografía y la historia

Entrevista de Silvia Scarlato

Desde su nacimiento en 1927 en la localidad polaca de Krinki (fronteriza con Rusia), pasando por su infancia y juventud en Paysandú (adonde sus padres emigraran hacia 1931) hasta su radicación en 1975 en la ciudad de Nueva York, la vida de Jaime Sznajder es un caleidoscopio de etnias, culturas y profesiones.

Egresa en 1958 de la Facultad de Medicina, siendo uno de los primeros médicos que se especializaron en Administración Hospitalaria.

Subsecretario de Salud Pública en 1968, muestra un atisbo de lo que hubiera podido desarrollar en el área salud si el emergente autoritarismo no le hubiera obligado a renunciar al cargo.

Al igual que otros profesionales compatriotas, en 1975 elige el camino del exilio, asentándose en Nueva York, donde vive hasta el día de hoy, habiéndose especializado en Fisiatría y Rehabilitación.

Abundantemente documentada con notas gráficas, la entrevista a Jaime Sznajder constituye una lectura enriquecedora y sumamente disfrutable, rica en matices y situaciones, cargada de humor y espontaneidad y paradigmática en cuanto refiere, a través de la memoria fresca de un contemporáneo, una de las vertientes que contribuyeron a constituir nuestra nacionalidad y nuestra profesión médica.

Ediciones Dos Puntos - 1999. 273 páginas.

 


Médico se es toda la vida. Historia de Vida del Dr. Francisco Gómez Gotuzzo

Por Paola Díaz

El Dr. Francisco Gómez Gotuzzo es médico cirujano especializado en cirugía general y neurocirujía y en tal carácter fue fundador del sanatorio GREMEDA (Artigas) a comienzos de la década del 80.

La particularidad de esta historia de vida, es su solapamiento, de principio a fin, con la vocación social de la medicina y con la labor de pionero cumplida por «Franco» Gómez Gotuzzo en ese interior profundo del cual es cumbre su departamento de Artigas.

Ambos perfiles son abordados por los prologuistas, el Dr. Fernando Mañé Garzón y el Dr. Ítalo Mogni.

«A través de la vida de Franco confirmaremos el viejo principio que 'la medicina es una ciencia social'» afirma Mañé.

Abarcando el segundo perfil, Mogni expresa: «Son médicos como Franco, que un día abandonaron junto con la capital del país, la posibilidad de culminar una carrera docente o una trayectoria exitosa en los círculos más encumbrados de Montevideo y se radicaron en el interior afrontando dificultades, carencias e incomprensiones, los que hicieron posible el desarrollo de la medicina y de la organización asistencial que hoy sustenta la fuente laboral de 3.000 colegas, y muchos miles de funcionarios de la salud pertenecientes a las más diversas disciplinas en el marco de FEMI».

Ediciones de la Federación Médica del Interior - 1999. 180 páginas.

 


De próxima aparición

Código de Ética Médica del Sindicato Médico del Uruguay

Esta nueva edición del Código de Ética Médica del SMU (que será distribuida gratuitamente entre médicos y estudiantes) recopila dos textos que habían sido publicados por separado, integrando en un mismo cuerpo el Código de Ética del SMU propiamente dicho, con las ya clásicas normas, códigos y declaraciones universales, que normatizan la actividad médica.

El propósito de este esfuerzo editorial está claramente expuesto en el cierre del prólogo, escrito por el Dr. Roberto Avellanal: «Algunas veces el pesimismo nos gana frente a conductas individuales o colectivas aberrantes, pero el proceso de dignificación del ser humano continuará. Que esta publicación contribuya a esos fines».

Ediciones del Sindicato Médico del Uruguay - 1999. 76 páginas.

/