ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Comisión de Cultura: «Esperamos propuestas»

En construcción

por José López Mercao

El pasado 18 de setiembre, la Comisión de Cultura del Sindicato Médico del Uruguay convocó a un asado de camaradería, para «conocernos y reconocernos», según el decir del Dr. Pablo Scasso, su miembro responsable alterno.

Comisión de Cultura: un ámbito amplio para «conocernos y reconocernos»

«La cultura espera ideas», expresó Scasso. De allí la naturaleza peculiar de esta comisión, que debe «esperar», en la medida en que por su propia naturaleza la cultura está divorciada de todo dirigismo y no admite otra organicidad que la de su propia pulsación.

«Que la Comisión de Cultura no sea algo cerrado, para determinadas ideas preestablecidas», enfatizó Scasso.

En el breve diálogo que entablamos en la sobremesa, desarrolló el carácter abierto y a la vez integrador de la propuesta: «Existe una conciencia cada vez más clara que la salud es mucho más que el bienestar físico y, a la vez, que las actividades del médico no deben agotarse en el plano laboral y en sus instancias conexas. Eso explica bien el excelente eco que está teniendo la Comisión de Deportes».

«Sin embargo, en lo que se refiere a la cultura -continuó Scasso- no se advierte el mismo dinamismo, tal vez porque suele concebírsela como espacio a ocupar luego del retiro. Pero la cultura, en todas sus manifestaciones, no puede ser una actividad sustitutiva de la profesión médica, sino complementaria, enriquecedora y manifestación de salud en la acepción más amplia del término».

Junto al Dr. Andrés Banchero, Scasso comparte la inquietud por impulsar la Sociedad Uruguaya de Médicos Escritores, pero «se cuida que la actividad de escribir no sesgue la comisión, que tiene lugar para todas las formas que adopta la actividad cultural».

Banchero destaca que «cualquier actividad artística tiene un ingrediente de soledad, pero a su vez se nutre del encuentro. La condición de médico no es determinante para compartir inquietudes. Nos vincula sí el hecho de que nosotros elegimos ser médicos y esa opción nos ubica en una determinada relación con el arte que tiene rasgos comunes».

En el mes de diciembre, con el cierre del año, la Comisión de Cultura realizará los concursos de literatura y artes plásticas. Serán los últimos del milenio y aún no están programadas las bases de los mismos.

Empero, la premiación es a la vez texto y pretexto para el encuentro. Y esta actividad de «conocimiento y reconocimiento» no es sólo tema de concurso, sino dinámica cotidiana que junta a todos aquellos que tienen inquietudes artísticas los días jueves, a la hora 21, en el local del SMU.

Por cualquier otro detalle, llamar al 401.47.01, interno 130 y hablar con Nelson Puyares, secretario de la comisión y adicto al arte, por lo que no habrá incomunicación posible. «Esperamos propuestas», reiteró Pablo Scasso.

/