ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

r. Director de Noticias

Br. José María Carissi

Presente

Constituimos el Consejo Directivo de Cooperativa Central Médica (CCM) y lamentamos tener la necesidad de usar estas páginas con la finalidad de contestar una serie de acusaciones que consideramos infundadas y mal intencionadas.

En el Nº99 de Noticias, en la sección «Carta de los Lectores» fue publicada una carta firmada por el Dr. Jorge Flachsland, en la que hace diversas acusaciones a la conducción de nuestra cooperativa.

Deseamos expresar que no seguiremos polemizando en estas u otras páginas aun cuando se repitan acusaciones o cartas similares, por cuanto nuestra cooperativa tiene ámbitos y mecanismos estatutarios para presentar las discrepancias que se plantean y donde se pueden pedir todas las explicaciones que se crean necesarias.

Ahora haremos algunas precisiones:

El Dr. Jorge Flachsland fue, hasta el día 11.01.99, Director de Servicios Externos de nuestra institución, participando de las reuniones de la Junta de Directores, donde tuvo la oportunidad de hacer las críticas que ahora hace. Pero curiosamente, durante el desempeño de su cargo nunca cuestionó ni la organización ni los nombramientos de personas que ocupan cargos de Dirección de Servicios o Departamentos, ni el suyo propio, pues fue nombrado como el resto de los directores, y con los mismos criterios de revocación que los demás. Es recién con la aceptación de la renuncia al cargo que ejercía, resuelta por este Consejo, que el Dr. Jorge Flachsland se da cuenta de los errores que comete este cuerpo. Porque con el cargo y la persona que él cuestiona (Director General), convivió más de un año trabajando en conjunto, sin hacer las apreciaciones que hoy hace.

El día 28/06/99 se realizó una asamblea en esta cooperativa, convocada por la firma de 50 de sus miembros entre los que figuraban como convocantes el Dr. J. Flachsland, con la finalidad de rever una resolución tomada por amplísima mayoría en marzo de este año y por otros temas incluidos en el orden del día.

Lo que se demostró en esta asamblea fue que a lo largo de todo este tiempo (con la actual y anterior administración), no existe tal «hipertrofia administrativa» como dice el Dr. J. Flachsland en su carta sino todo lo contrario, se rebajó el monto de los salarios que se pagan en la administración. Reiteramos: esto quedó demostrado y se puede demostrar en cualquier momento con números claros y a la vista de modo que insistir con las mismas acusaciones genéricas es mala intención y mala fe.

En dicha asamblea, el Dr. J. Flachsland hizo alegatos similares a los realizados en la carta publicada, los que no fueron compartidos por el resto de los asambleístas. De todos modos se le dieron las explicaciones pertinentes, explicaciones que no quiso escuchar y de hecho se retiró de la asamblea.

Queda por saber por qué el Dr. Jorge Flachsland no recurre a los mecanismos previstos en los estatutos para plantear discrepancias por asuntos de la cooperativa. Parecería que necesita un ámbito más resonante, con amplificación para realizar acusaciones veladas de fascistas (¿acaso donde vivió él en los años de dictadura de nuestro país, tiene idea de lo que es el fascismo realmente?) a los que aceptaron su separación del cargo, motivada en asuntos que nada tienen que ver con corporativismos o parentescos.

Ahora vuelva sobre los mismos y otros temas que no podemos tratar por la falta de espacio de este medio y responder a todas las acusaciones que se nos hace. Pero haremos alguna precisión más.

TODOS los médicos de CCM hemos decidido cobrar estrictamente el laudo. Esto tiene origen en un grupo de base del SMU, en el año 1996, cuando la Comisión Interventora de Central Médica Gremial estaba operando la mutualista con un déficit superior al 10% mensual, lo que hacía inviable su supervivencia. Con la finalidad de conservar la fuente de trabajo de 150 médicos y 250 funcionarios, el gremio decidió aceptar la propuesta de la Comisión Interventora con lo que el salario médico quedó regido, estrictamente, por el laudo... con una excepción: la del Dr. Jorge Flachsland.

Hasta ahora el ÚNICO cooperativista que reclama un salario especial es el Dr. Jorge Flachsland, aun contraviniendo una resolución de asamblea del grupo de base del SMU y otra posterior de la cooperativa.

Consejo Directivo
de Cooperativa Central Médica

/