ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se ha visto abrumado en los últimos años por una avalancha de pedidos de «auspicio». Jornadas, Coloquios, Mesas, Congresos, Temas al Día, etcétera, quieren tener como «grifa» el aval del SMU.

Aparentemente está de moda, o/y queda bien, o/y es garantía de seriedad o/y por algún otro motivo, lo cierto es que existía lista de pedidos para ser auspiciados y generalmente con mucho apuro abrumando a la Administración. La mayoría de los casos eran fáciles de resolver por conocimiento personal incuestionable de los señores miembros del Comité Ejecutivo o por ser de carácter académico institucional.

Otros no lo eran tanto y existían algunos francamente controversiales. Para evitar discusiones largas, penosas, teñidas de subjetividad, desperdiciando el precioso y escaso tiempo del Comité Ejecutivo, éste nombró una Comisión que analizaría los casos que le fueran remitidos y aconsejaría. Los compañeros honrados por el nombramiento fuimos los doctores Aníbal Dutra, Gerardo Bruno y el firmante. Trabajamos con homogeneidad y armonía, siempre intentando buscar legislación al tema en la Escuela de Graduados y en la Facultad de Medicina. Nuestra pesquisa fue infructuosa aunque alguna discusión del Consejo de la Facultad fue de utilidad. En lo más utilizamos nuestra capacidad de sentido común y averiguaciones puntuales para cada pedido.

Nuestros informes llegaban con regularidad al Comité Ejecutivo y éste los procesaba a su leal entender y saber.

Es llegado a este punto y a este respecto que deseo aclarar algunas cosas. Lo hago a título personal, para nada involucrando a los dos compañeros de la Comisión.

Es público y notorio que el SMU auspiciará el Congreso Latinoamericano de Atención Médica Prehospitalaria que se realizará en setiembre en Montevideo.

Este Congreso es organizado por el núcleo directriz empresarial de Perses S.A. Figuran como Presidente de Honor y Tesorero dos notorias figuras del Directorio de Perses S.A. También es de conocimiento que al lado de los temas científicos y técnicos se encararán aspectos gerenciales, mejorías en la gestión empresarial, rendimientos, relacionamientos, etcétera, en varias de las Mesas.

La Asociación de los Médicos de Perses (AMP) cumple en este mes 15 años de existencia. Desde el primer momento vinculada al SMU, es desde hace dos años que se constituye formalmente como núcleo de base del SMU. En reciente reportaje en Noticias su presidenta y su vice, Dres. Luisa Vaz y Bernardo Pérez historiaban vívidamente los acontecimientos y las expectativas comunes al gremio en el marco de su gremio madre.

Teniendo pues este Congreso varias aristas polémicas, la Comisión de Auspicios consultó formalmente a la AMP sobre su integración y participación en el Congreso.

La consulta formal era un requisito que me provocó autocuestionamientos y dudas pues soy miembro fundador de AMP, integré su Directiva innumerables veces y su Comisión de Disciplina muchos años. Además me unen con sus actuales directivos sentimientos fraternos y de afecto. Era como escribir y recibir una carta de un familiar que vive en la misma casa. Pero lo hicimos en el entendido de que sería base documental que asesoraría al Comité Ejecutivo. Por supuesto también consultamos personalmente a varios integrantes del gremio.

La opinión de AMP fue medida, respetuosa y firme en el sentido que para este Congreso no había sido tenido en cuenta, no participaba en su organización y resaltaba las situaciones conflictivas ACTUALES que AMP vive con el Directorio de Perses. Y esto fue lo que informamos al Comité Ejecutivo. La Comisión de Auspicios elevó la recomendación de que habiendo aspectos cuestionables, era resorte del Comité Ejecutivo su discusión y dilucidación valorando todos los elementos.

El Comité Ejecutivo discutió y resolvió auspiciar el Congreso de Perses S.A.Fantástico. Podemos asentir o discrepar con la resolución. En lo personal discrepamos. Pero no motiva esto mi carta. El derecho al pataleo lo ejerzo en otros ámbitos. Lo que motiva exponer públicamente mi discrepancia es con los considerandos que se hicieron en sesión pública del Comité Ejecutivo. Estas consideraciones son dos:1) La Comisión de Auspicios no tuvo en cuenta la opinión del gremio base AMP. Falso de toda falsedad según documentación existente y numerosos testigos que nos vieron trajinar con el asunto.2) La Comisión de Auspicios confundió lo científico con lo gremial. El hecho de concurrir al Congreso distinguidas personalidades como el Dr. Ten Gunderson, inventor del sistema de emergencia prehospitalaria y otros muchos exponentes de calidad superlativa con un temario científico excelso, justifica el patrocinio.

Disparate de magnitud infinita. Nadie duda de la jerarquía de todos los exponentes. No es una categorización científica la que realiza la Comisión de Auspicios. El error partió de los organizadores del Congreso Científico Empresarial, que negando la participación a AMP, ningunenando a AMP, jamás debían de haber solicitado el auspicio del gremio madre SMU. Se trata de obtener ni más ni menos que un aval, el beneplácito de un gremio, de un sindicato al fin, a una actividad no desligada del tiempo ni el espacio y nunca químicamente puro.

Clarito pues que los que se equivocan y confunden son otros.

Como dijimos en una nota enviada el 12 de julio, inmediatamente de enterarnos de lo antedicho, a la Mesa del Comité Ejecutivo: la globalización (o bobalización, Galeano dixit) lleva a estas peligrosas arenas movedizas que podemos sortear con mayor o menor pérdida de aperos. Pero que no se nos pretenda dar lecciones o definiciones que por ahora las tenemos muy claras.

Atentamente,

Dr. E. Batthyány

/