ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Los 100 números de la segunda época (1985-1999)

Noticias volvió para quedarse

El centenar de ediciones de la segunda época de Noticias, desde marzo de 1985 a la fecha, es un motivo de real celebración para el Sindicato Médico del Uruguay. Desde aquel histórico primer boletín, impregnado por el fervor de un desafiante «Volvimos», hasta la actual revista profesionalizada en técnica y estilo, la prensa del SMU ha cumplido con una rica tradición de ética, independencia y pluralidad. La profesión, los profesionales y su gremio han cambiado en el transcurso de estos 100 números. Su revista también.

por Armando Olveira

«Volvimos. En 1975 la dictadura silenció al pueblo entero y con él al SMU... El pueblo reconquistó la democracia y los médicos su conducción sindical». Así decía el vibrante titular de marzo de 1985, el primero luego de levantada la intervención militar.


Una foto emblemática que Noticas jamás publicó. El maestro Augusto Torres recuperando el mural, de Colonia 1938, que la dictadura intentó destruir

Después de la recuperación democrática, se editaron los primeros 10.000 ejemplares de la nueva etapa, en formato revista, blanco y negro, la tarea de destrucción emprendida por los usurpadores.

A pesar de los problemas organizativos y económicos, pudo más el casi solitario y contagiante optimismo de Eduardo Migliaro, pionero de la segunda época, planificada en la sede de Colonia 1938.

«La tapa recuerda una memorable asamblea del 28 de enero, que recuperó la dignidad médica y su Sindicato. Las fotos son memorables: una mesa con Cirillo, Carámbula y Bagnulo, y otra toma general de asambleístas felices que volvían a su casa», sentencia el primer editor.

«Los compañeros hacían comentarios periodísticos de las asambleas, desde las actas y la visualización en directo. Destacaban lo más sustancioso y picante, para reflejarlo en las pocas páginas del boletín. Era una especie de traducción de debates que le hizo mucho bien al gremio», recordó.

«Migliaro era un joven talentoso que venía del CIM, una especie de Sindicato Médico en la clandestinidad que funcionó en los últimos dos años de intervención. También se destacó otro gran colega y experimentado hombre de las artes gráficas, el Dr. Sergio Villaverde. Entre ambos recuperaron el viejo espíritu de Noticias. Fue un trabajo militante muy ágil que enfrentó los problemas de un momento de intensos cambios. A eso hay que sumar que ambos abandonaron por algunos años el ámbito universitario para dedicarle mucho tiempo al gremio», manifestó el presidente del SMU del momento, Dr. Roberto Avellanal.

Era una publicación de ocho páginas, a una tinta, con algunas fotos, grisados y sin publicidad. Ese año se publicaron 11 números que fueron variando en diseño y número de páginas, siempre encabezados por frases de José Artigas alusivas a la recuperación democrática.

Un tema recurrente fue la actividad de la Comisión Nacional de Ética Médica y el enjuiciamiento de profesionales vinculados con la violación de los derechos humanos.

A partir de 1986, la revista aumentó a 20 páginas, comenzó a incorporar avisos y aumentó la cantidad de fotos y dibujos. Además de notas sindicales y políticas se suman colaboraciones sobre temas de ejercicio profesional, facultad y políticas de salud. La publicación es completada con el anexo de Carta Médica.

En 1987 se incluye un informativo del CASMU. Dos coberturas causan impacto en el gremio y la opinión pública en general. Noticias publicó los primeros informes bien estructurados sobre malpraxis médica. Fue traducido del portugués un profundo artículo del profesor Evaldo Assunçao, un profesor de cirugía plástica de Minas Gerais. «Formuló el desiderátum de lo que se debe hacer para no cometer errores graves en el ejercicio profesional. Fue un adelanto, porque los juicios por responsabilidad médica son un azote actual», afirmó el Dr. Antonio Turnes. En Noticias apareció la primera información científica sobre sida publicada en Uruguay. «La primicia tiene que ver con una gestión del Dr. José Luis Díaz Roselló en el Centro para el Control de Enfermedades Transmisibles, de Bethesda, Estados Unidos», agregó.

Modernización y profesionalismo

En 1988, deja de ser un boletín para transformarse en una revista de 60 páginas más Carta Médica. Mejora la calidad de impresión, el diseño y la tipografía. Se incluye por primera vez un editorial, a cargo del entonces presidente, Dr. Alberto Cid. Presentaba un sumario con los temas destacados. Una recordada serie de informes aborda el referéndum sobre la Ley de Caducidad, junto con un aviso de la Comisión Nacional que defendía el voto verde en la elección de abril de 1989.

Por entonces se inaugura la práctica de publicar una separata previa a las elecciones gremiales de cada dos años, con información general y plataformas políticas de las agrupaciones. La cobertura posterior del acto creció en cantidad de páginas en la medida que se suma un equipo de periodistas profesionales.

La primera tapa color de Noticias
y también la primera
en la que se recabó la
opinión de los presidenciales

El crecimiento institucional y patrimonial fue causa directa de los más novedosos cambios en la política editorial del SMU. En 1989 se puso color en tapa y contratapa. Con una toma de la Colonia de Vacaciones se inicia la era de la fotografía en carátula.

En 1990, bajo la dirección de Ramón Carlos Negro (h), asumía como secretario de redacción el periodista profesional Luis Casal Beck. Paralelamente se creó la nueva portada. Durante casi nueve años el arte médico formó parte de la presentación de la revista. «Creo que el modelo no se agotó, por lo que no es ilógico pensar que se retome próximamente. Elegir el tema de tapa era un acto de reflexión de la Comisión de Publicaciones que mucho bien le hizo a la edición», señala Turnes.

La primera tapa artística fue una espléndida maternidad pintada por el Dr. Ricardo Topolanski, pero también se reprodujeron fotos, esculturas y pinturas premiadas anualmente en los salones de arte médico del SMU.

Asume como miembro responsable de la Comisión de Publicaciones y director de Noticias, el Dr. Eugenio Bayardo. El antiguo boletín artesanal se transformaría en una revista profesional, pero que no olvida el encare sindical y abre sus páginas a temas científicos y de difusión general. En 1992 se lanzó la tapa satinada, pasó a llamarse Noticias y se sumó un cuidado sistema de distribución bimestral de sus 10.000 ejemplares. En agosto de ese año aparecen notas a cargo de los periodistas Diego Fischer, José Laurino y Hugo Rodríguez.

El Dr. Rodríguez fue electo por concurso y sintetizó una vasta experiencia profesional con el conocimiento profundo del gremio.

En noviembre de 1993 se produjo una transformación radical en la diagramación. Cambia el papel, se hace toda a color, se alternan fotos y dibujos en el interior y se destacan secciones en el sumario.

Para el ex presidente, Rodolfo Méndez Chiodi, «queda claro que fondo y forma no son conceptos excluyentes. La vida moderna y los nuevos temas del ejercicio médico nos obligan a reclamar un indeclinable derecho a informar y ser informados».

En 1991, el Consejo Editorial aprobó el reglamento de Noticias, que sería modificado en 1994, por el cual las notas deben ir siempre firmadas, sean sus autores periodistas o no. Ese año se realiza un concurso de profesionales de la prensa que permitió integrar el actual equipo de redacción. Cada sección se identifica con un color y se incluye «aire» en el diseño. En 1995 la revista tiene aproximadamente 80 páginas. Se edita una separata especial de tres tomos sobre la historia del SMU, con motivo del 75º aniversario de la institución.

El también ex titular del Ejecutivo, Dr. Jorge Lorenzo Otero, sostuvo que «la revista ha luchado históricamente para resolver una contradicción interna. Por un lado no debe abandonar su histórica función gremial, imprescindible para los socios, por otro, existe una indudable necesidad de cumplir un servicio que debe dirigirse al médico y su entorno».

La encuesta médica nacional elaborada en 1990 por la firma AIM Burke, confirmó que Noticias es el servicio más conocido (93%) y difundido (89%) del SMU.

«Es un justo reconocimiento a tantos años de lucha y un estímulo para seguir adelante con esta cautivante experiencia», concluyó el presidente de la institución, Dr. Juan C. Macedo.

Carissi: «Ya pensamos en el 101»

Para el responsable de la Comisión de Publicaciones del smu, José María Carissi, «llegar a los 100 números, en una revista como Noticias, con tantas idas y venidas para salir, con tantas discusiones previas, es un motivo de satisfacción para todo el gremio. Haber llegado hasta acá es fantástico, más si tenemos en cuenta nuestra obligación de autofinanciarla».

Carissi subrayó «la importancia del trabajo de la comisión, del editor, José López Mercao, de los funcionarios y de los periodistas responsables de la calidad de redacción de la revista. La comisión es un pilar, el Sindicato respalda y los profesionales aportan su esfuerzo y capacidad. Es un logro compartido que merece ser festejado por todos».

Explicó que el número 100 «intenta reflejar una trayectoria que incluso es anterior a esta segunda época. Fueron muchos los que dejaron su tiempo y talento. Por ellos sentimos la obligación moral de pensar ya en el número 101».

Consideró que Noticias alcanzó «una estabilidad que le permite proyectarse en el tiempo. Para ello ha sido importante el trabajo constante y conjunto. Es fundamental que la comisión haya dejado de ser algo de dos o tres, si no que funcione como equipo, representativamente».

Carissi se propuso darle «más contenido gremial y sindical, y más cobertura de temas vinculados con el trabajo médico».

«Tratamos de escuchar todas las opiniones, porque al analizar el contenido de la revista nunca hay unanimidades. Para algunos Noticias es fantástica, para otros debe mejorar. Para todos ellos abrimos las puertas de nuestra comisión», sentenció.

/