ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Un premio a la constancia luego de tres finales perdidas

Voleibol: Médicos campeones

El equipo mixto de Médicos salió campeón del torneo de voleibol de la Agrupación Universitaria del Uruguay, luego de vencer en la final a Escribanos por tres sets a dos. Es la primera vez que el equipo del SMU obtiene un campeonato en esta disciplina, luego de haber alcanzado anteriormente tres vicecampeonatos. Los médicos jugaron siete partidos, ganaron cinco y perdieron dos. El conjunto también participó en las
II Olimpíadas Médicas del Mercosur, que se disputaron en Carlos Paz.

por Armando Olveira

La Comisión de Olimpíadas Universitarias informó sobre el éxito alcanzado por los médicos voleibolistas, en la difícil final disputada el 25 de julio en el Club Náutico de Carrasco, la cuarta consecutiva disputada en la misma disciplina.


Las campeonas de voleibol posan para Noticias. Falta en la foto -nada menos- la gran capitana Helena Ripoll

Los médicos jugaron cinco partidos en la etapa previa, de los que ganaron tres y perdieron dos, contra Escribanos (0-2), Contadores (0-2), Veterinarios (2-0), Odontólogos (2-0) y Abogados (2-0). El equipo finalizó tercero en la primera ronda y quedó clasificado para jugar una semifinal con Contadores. El partido fue revancha con triunfo 2-0. La final necesitó de un quinto set definitorio (3-2). Los campeones fueron seguidos por Escribanos (2º), Contadores (3º), Veterinarios (4º), Odontólogos (5º) y Abogados (6º).

El miembro responsable de la comisión, doctor Diego Gómez, destacó «el excelente desempeño del equipo, en un difícil partido frente a los Escribanos, un muy buen conjunto, campeón de años anteriores. El mérito es aun mayor, si se tiene en cuenta que los compañeros remontaron un 0-2 adverso de los primeros dos sets». El desarrollo del tanteador fue: 18-25; 23-25; 25-22 y 25-20 (desempate 15-10). Gómez subrayó el hecho de que «se frenó una campaña triunfal de los Escribanos», ganadores de todos los «chicos» disputados en la rueda preliminar y semifinal, incluido el primer partido con Médicos.

La entrenadora Lilián Silva explicó que «el equipo tuvo la base de los vicecampeonatos anteriores, a la que se sumaron algunos jugadores que mejoraron el rendimiento. Hicimos algunos entrenamientos antes de cada partido, no demasiados por falta de tiempo, y confiamos en el conocimiento de juego que ya existía desde hace tres años».


Los deportistas médicos con la sierra cordobesa como marco

«No tuvimos un buen principio, pero terminó muy bien. Nos costó la adaptación de los primeros partidos, costaba juntar a la gente, pero luego regularizamos asistencia y nivel de juego».

Silva es una experimentada técnica de voleibol que definió el nivel del campeonato como «bueno y parejo». «Quizá había un poco de ventaja para los Escribanos, porque tenían un par de muy buenos jugadores federados», agregó.

Premio a la constancia

En opinión de Jorge Colo, un experimentado deportista de distintas disciplinas olímpicas, «el triunfo tuvo mucho que ver con la inteligencia de la entrenadora (Silva) para realizar los cambios justos en el momento adecuado. Lo más complicado era mantener tres varones y tres mujeres en la cancha sin perder el equilibrio». El nuevo reglamento de volei mixto obliga a los equipos a mantener la misma cantidad de jugadores y jugadoras en juego.

La capitana Helena Ripoll recordó, con cierto sentido del humor, que la función incluía «llamarlos a todos, insistir para que fueran y hasta ir a buscar a los demorones para que nadie llegara tarde. Una vez en la cancha, junto con la entrenadora nos dedicábamos a conciliar, estimular y acordar con los compañeros. Era parte de la responsabilidad», reconoció sonriente.

«El campeonato fue una confraternidad muy linda. Por encima de jugar y ganar, participamos de una experiencia de integración muy rica con compañeros y otros profesionales universitarios».

Para Ripoll el equipo «estuvo muy bien porque pudo rehabilitarse después de dos derrotas, muchas lesiones, desánimo y algunas inasistencias justificadas por el trabajo. Sufrimos mucho, pero podemos contar una hermosa historia de camaradería... y con triunfo. Fue un premio a la constancia, porque era el cuarto año que jugábamos con un equipo bastante estable (96, 97, 98 y 99)», subrayó.

Los médicos uruguayos tenían como antecedente relevante un sólido segundo puesto (detrás de Corrientes) en las I Olimpíadas Médicas del Mercosur, disputadas en Foz de Iguazú el año pasado, y acaban de culminar una exitosa participación en la segunda edición de Carlos Paz, Córdoba. También fueron terceros en los Juegos Panamericanos de la Medicina de Mar del Plata '98, detrás de los locales.

Ripoll sostuvo que el voleibol «necesita más difusión para captar a los buenos deportistas médicos que trabajan en hospitales, clínicas y mutualistas. Necesitamos de colegas jóvenes, recién recibidos o estudiantes del último año de la carrera». Los interesados deben comunicarse con la Comisión de Olimpíadas Universitarias del SMU, que se reúne todos los jueves de 19 a 21 horas o por teléfono, con la secretaria Graciela Lamanna.

Terceros en AUDU

El equipo de Médicos se mantiene en un expectante tercer puesto en la tabla general de posiciones de los XX Juegos Deportivos de Profesionales Universitarios «Ingeniero Enrique Penadés», organizados por la AUDU.

La competencia que culmina a fines del presente mes de noviembre, tiene como líder a Odontólogos, seguidos por Contadores, Médicos e Ingenieros.

«Tenemos la gran expectativa de mejorar, dado el buen nivel de nuestro equipo de basquetbol, fútbol y natación. A lo que se agrega una buena perspectiva en disciplinas como truco, ciclismo, tenis de mesa, padel, paleta y tiro», explicó el miembro responsable de la Comisión de Olimpíadas Universitarias del SMU, Dr. Diego Gómez.

Los médicos obtuvieron un emocionante tetracampeonato de ajedrez bajo la dirección del Dr. Dumas Ferreira Apolo. Fueron campeones los doctores Héctor Belistri, Escandor El Ters y Ruben de María.

También se registró un excepcional desempeño de los doctores Eudoxio Vivas y Hugo Soler, campeones de padel, categoría seniors. «Nuestra performance en padel no venía siendo buena en los últimos años, pero gracias al vigor y la destreza de Vivas y Soler, sorprendimos a los favoritos del torneo, Contadores», recordó Gómez.

Doce de oro, doce de plata y una de bronce

25 medallas ganadas en Olimpíadas del Mercosur

Un total de 25 medallas trajeron los deportistas médicos uruguayos que participaron en una decena de disciplinas de las II Olimpíadas Médicas del Mercosur realizadas en Carlos Paz, Córdoba. La jornada de cierre tuvo lugar el viernes 18 de setiembre, paralelamente con las XXII Olimpíadas Médicas Nacionales de la República Argentina. La delegación compatriota estuvo conformada por 40 atletas.

La competencia, inaugurada el domingo 12, se dividió en tres categorías: Libres (menores de 35 años), Veteranos (35 a 45 años) y Senior (más de 45 años). Los participantes podían inscribirse en uno o más de los 15 deportes previstos: ajedrez, atletismo, basquet, bochas, ciclismo, fútbol, golf, natación, padel, pesca, paleta, tenis, tenis de mesa, tiro, truco y volei.

El medallero compatriota fue el siguiente: volei femenino (medalla de plata); natación (cinco de plata y una de oro para Helena Ripoll y dos de oro para Diego Gómez); posta 4 por 100 (medalla de plata para Laura Bergara, Gabriela Mendaro, Marité Larrinaga y Cecilia Costa); atletismo individual femenino (dos medallas de oro para Laura Bergara, dos para Marité Larrinaga, una de plata y una de bronce para Gabriela Mendaro); atletismo individual masculino (dos medallas de oro y dos de plata para Diego Gómez y una medalla de oro y una de plata para Osvaldo Siéscola); maratón (medalla de oro para Osvaldo Siéscola); ping-pong (medalla de oro para Marité Larrinaga y medalla de plata para Mario Medina). En los juegos participaron más de 1.500 deportistas de Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay.

Punta del Este será una fiesta

Inscripciones abiertas para los 2os Juegos Panamericanos

Los 2os Juegos Panamericanos de la Medicina de Punta del Este son auspiciados por el Ministerio de Turismo, Intendencia Municipal de Maldonado, Embajada de la República Argentina en Uruguay, Embajada de la República Oriental del Uruguay en Argentina y la Liga de Fomento de Punta del Este.

El responsable de la Comisión de Olimpíadas Universitarias del SMU, Dr. Diego Gómez, informó que habrá competencias de fútbol (libre y veteranos), basquetbol, voleibol, tenis, tenis de mesa, atletismo, carrera aeróbica, ciclismo, golf, natación, rugby 7 y ajedrez.

Participarán médicos, farmacéuticos, odontólogos, veterinarios, kinesiólogos, psicólogos, bioquímicos y estudiantes de la Facultad de Medicina. «La idea es que nadie quede sin hacer deporte, respetando categorías por edad o handicap, pero con la libertad de participar en todas las disciplinas, si el calendario así lo permite», recordó Gómez. Paralelamente con el deporte se desarrollará un Encuentro Cultural de las Américas y un Simposio Panamericano de Medicina del Deporte.

Ganadores

  • Helena Ripoll (C)
  • Teresa Larrinaga
  • Alicia Gadea
  • Ivonne Ferrari
  • Laura Bergara
  • Inés Sebrini
  • Alicia Vigna
  • Jorge Colo
  • Ricardo Decia
  • Rafael Sibils
  • Omar Villaba
  • Carlos Oromí
  • Gabriel Davi
  • Sergio Dinello
  • Lilián Silva (DT)
/