ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Sobre el homenaje al Prof. Dr. Ricardo Yannicelli

Montevideo, 17 de enero de 2000

Señor miembro de la
Comisión de Publicaciones
Dr. Noé Cougett

Presente

Estimado colega:

En el último número de Noticias (dic/99, Nº 102, páginas 46 y 47), en el que se hace una semblanza de mi hermano Ricardo se deslizan algunos errores que creo oportuno rectificar.

Cuando se nombra al ministro de Salud Pública del período del presidente Amézaga (1943/1947), se dice: "...el Dr. Mattiauda...", cuando el mencionado era contador y de Salud Pública conocía poco (de ahí sus "choques" con el subsecretario).

En otro pasaje se expresa: "Fue al término del gobierno de Gestido que fue nombrado ministro..." (el Dr. Yannicelli), cuando en realidad lo fue al comienzo de la gestión de aquél, en marzo de 1966, y a poco de asumir Pacheco Areco, por fallecimiento de Gestido, renunció en 1967.

Sobre la alimentación de los que se encuentran debajo de la línea de pobreza, a que se hace referencia, podemos agregar que estaba contemplada en su proyecto de Seguro de Enfermedad (como se llamaba entonces), que presentara al Parlamento.

Finalmente, hubiera sido interesante agregar, entre sus "inventos" (palabra que no suena bien), que a él se debió, en el período que fue subsecretario del MSP, el apoyo a la lucha antituberculosa que culminó con la "Ley Mattiauda" (lógico porque era el ministro de Salud Pública de entonces), pero, en honor a la verdad histórica, el autor fue el subsecretario.

Te saluda atentamente,

Eduardo Yannicelli

 

/