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Situación de las IAMC: análisis y propuesta

El presente documento se ha elaborado en el marco del funcionamiento de la Comisión creada en el ámbito del MSP, con el cometido de analizar la situación del Sector de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC), con presencia de representantes del Poder Ejecutivo (MSP, MEF, MTSS) y participación activa de representantes del Plenario de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, Federación Médica del Interior, Unión de Mutualidad del Uruguay, Federación Uruguaya de la Salud, Sindicato Médico del Uruguay y Asociación de Usuarios de Servicios de Salud.

Dicho documento, suscrito por todas las partes el pasado 24 de marzo, es el resultado del análisis y discusión de las propuestas, que en relación a la actual situación de las IAMC, fueran presentadas por las representaciones de Plenario-FEMI, Sindicato Médico del Uruguay y Federación Uruguaya de la Salud, y contiene los puntos de consenso de las tres propuestas.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Las mismas resultan del análisis de las propuestas presentadas por Plenario-FEMI, FUS y SMU, y no involucran la posición de los representantes del Poder Ejecutivo (MSP, MEF, MTSS).

1. Análisis de situación

A. Situación general del Sector

  1. Política de Salud no explicitada.
  2. Falta de continuidad en la aplicación de políticas. Con debilidad del rol rector del MSP.
  3. Sistema de Salud fragmentado.
  4. Superposición de servicios.
  5. Falta sistema de evaluación e incorporación de alta tecnología.
  6. Problemas de ineficacia, ineficiencia y calidad de los servicios.
  7. Cambios demográficos de la población y avance en la tecnología que plantean nuevas necesidades de salud.
  8. Importancia de ASSE, IAMC, FNR en la cobertura y prestación de servicios de salud a la población del país.
  9. Inexistencia de una política de recursos humanos. Oferta de recursos humanos que no se adecua a las demandas y necesidades de salud de la población.
  10. Todos estos elementos llevan a problemas de insatisfacción en los usuarios.

B. Situación particular de las IAMC

  1. Problemas de gerenciamiento.
  2. Desequilibrios económico-financieros.
  3. Descapitalización creciente.
  4. Riesgo de pérdida de los principios de solidaridad, equidad, integralidad y universalidad.
  5. Calidad heterogénea de los servicios.
  6. Disparidad de regulación y problemas de aplicación de la misma.
  7. Heterogeneidad en derechos y obligaciones de prestadores similares.

2. Medidas propuestas

A. Medidas generales para el Sector

  1. Fortalecer el rol rector del MSP, en lo Normativo (procesos asistenciales y administrativos), de Supervisión y Control. A estos efectos se sugiere la creación de una Superintendencia, coordinada por el MSP e integrada por todos los prestadores (públicos y privados).
  2. Reorientar el Modelo Asistencial, dando fuerte impulso al Nivel Primario.
  3. Promover un sistema de Control de la Calidad a través de: fortalecimiento y mejora de los procesos de Habilitación, Supervisión y Control del MSP y promoción de un Sistema de Acreditación y Estándares de Servicios, voluntaria.
  4. Promover una Política de Recursos Humanos articulada y al servicio del nuevo modelo asistencial, más orientado a la promoción y prevención de la salud.
  5. Que las políticas asistenciales consideren como objetivo la población total del país. Promover cambios tendientes a la creación de un Sistema de Salud que asegure la cobertura universal y de buena calidad de atención para todos los habitantes del país.
  6. Promover políticas nacionales para la incorporación de nuevas tecnologías, a fin de evitar sobredimensionamientos.
  7. Elaboración de Marco Normativo para la regulación de los Seguros Parciales.

B. Medidas particulares para las IAMC

  1. La efectividad de las soluciones dependerá del apoyo de una Política Sanitaria Nacional de fortalecimiento de la Medicina Colectiva.
  2. Aquellas instituciones que a través de proyectos de racionalización garanticen su viabilidad técnica y económica-financiera futura, podrían acceder a un fondo, tendiente al reperfilamiento de sus deudas. Deberían existir los controles necesarios que aseguren el correcto uso de dichos fondos con la intervención de todos los actores. Tratando de atender en primera instancia a las instituciones críticamente desfinanciadas y en peligro de cierre.
  3. Compensación de créditos entre el Estado y las IAMC.
  4. Adecuar la paramétrica de ajuste de los precios de las IAMC, de acuerdo con nuevas estructuras de costo.
  5. Aumentar al 90% el valor de las cuotas pagas por DISSE y compensando con disminución parcial de tasas moderadoras.
  6. Propender a una redistribución del gasto mediante la extensión de cobertura de DISSE a familiares de trabajadores públicos y privados. Paralelamente abatir los copagos hasta llevarlos a su función moderadora.
  7. Estimular la coordinación de servicios, censando la actual capacidad instalada.
  8. Las futuras negociaciones salariales deberán tener en cuenta la grave situación del Sector. Se recomienda que en esta materia la base sea la negociación centralizada para toda la rama de actividad y con presencia del Poder Ejecutivo. El acuerdo general para toda la rama podrá prever la posibilidad de adaptar el marco general a situaciones particulares comprendidas dentro de los problemas diagnosticados en este documento, especialmente los referidos a los agudos desequilibrios económico-financieros, considerando principalmente a las instituciones que hayan iniciado un proceso de reconversión y que se encuentren comprendidas en la situación planteada en el punto 2, Propuesta de medidas particulares para las IAMC.

La FUS y el SMU recomiendan en estos casos la adopción de medidas que podrían llegar a establecer un tope en las retribuciones gravadas y no gravadas por todo concepto.

3. Recomendaciones generales

Ante la gravedad de la situación analizada se entiende conveniente:

  1. Mantener un ámbito de discusión y participación de todos los actores involucrados para la búsqueda de soluciones consensuadas para la medicina colectiva.
  2. Implementar, a la brevedad posible, medidas tendientes a superar esta situación en base a las recomendaciones anteriores.

Montevideo, 24 de marzo de 2000

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